jueves, 24 de febrero de 2011

País / Senado / Aprueban Ley de Migración / Feb 24

Senado aprueba Ley de Migración
Columnas en Tabasco

México D.F., Febrero 24, 2011.- EL Senado de la República aprobó en lo particular el dictamen que expide la nueva Ley de Migración, que establece la obligatoriedad del Estado de respetar y defender los derechos humanos de los migrantes.

Los senadores avalaron por unanimidad los 59 artículos que habían sido reservados en la sesión anterior durante la discusión y aprobación en lo general del dictamen.

La Ley tiene como objetivo facilitar y garantizar la movilidad de los indocumentados por territorio nacional, en condiciones de respeto a su vida y dignidad.

Asimismo, este nuevo ordenamiento cataloga a los migrantes como verdaderos sujetos del desarrollo local y global, y no como un peligro o amenaza para las comunidades por donde transitan, asientan o encauzan sus esfuerzos y trabajo.

Al exponer los acuerdos alcanzados, el senador Francisco Herrera León, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, lamentó que se tenga que reconocer que en lo general no precisamente hemos resguardado y valorado los derechos de los migrantes.

“Ahí están los datos sobre secuestros, sobre trata de personas, sobre tráfico de menores, todo esto que engloba el fenómeno migratorio”, indicó.

Sin embargo, la señal que “este Senado de la República quiere enviar al país, a los migrantes, pero también al mundo, es que en México ni se penaliza ni se criminaliza ni se persigue a nadie”, declaró.

Refirió que entre los fundamentos del dictamen destacan la definición de una política migratoria, hasta hoy ausente; el respeto irrestricto y el reconocimiento a los derechos de los migrantes y el no más facultades a la Secretaría de Seguridad Pública.

“El espíritu de la ley es que el Instituto Nacional de Migración se modernice, se actualice, se ponga al corriente y sea quien atienda, como son sus funciones, el fenómeno migratorio en su totalidad”, aclaró.

El legislador priísta dijo que no se quieren detenciones ni aseguramientos de migrantes, sino “todas las facilidades para su regularización y queremos en el último de los casos acompañamiento y asistencia para un retorno digno de seres humanos”.

Agradeció la participación de las Organizaciones No Gubernamentales y de diferentes organismos académicos las diversas opiniones generadas para lograr una Ley con consenso.

Expresó que con esta ley se busca devolverle a México autoridad moral; queremos que esta legislación sea un marco de referencia para la región y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.