miércoles, 2 de febrero de 2011

País / Senado / Tabasco / PRD solicita cesar hostigamiento contra tabasqueños que no han pagado energía eléctrica / Feb 02

PRD solicita cesar hostigamiento contra tabasqueños que no han pagado energía eléctrica

La senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, exhortó a la Secretaría de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que cesen los actos de hostigamiento contra las comunidades del estado de Tabasco que están en resistencia civil por las excesivas tarifas por consumo de energía eléctrica, ya que su situación económica les ha impedido hacer estos pagos.

Mediante un punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores para su análisis y dictamen, Rosalinda López denunció que la CFE “ha intensificado sus actos de hostigamiento en contra de los usuarios, a través de cortes masivos a la energía eléctrica e injustamente interponiendo juicios mercantiles”.

La legisladora por Tabasco también solicitó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pida al Ejecutivo federal y al gobierno de la entidad que “de manera inmediata promuevan la instalación de una mesa de diálogo con la participación de los sectores representativos de la sociedad, con la finalidad de construir una solución definitiva y justa al problema” de los adeudos por servicio de energía eléctrica.

Rosalinda López dijo que es necesario resolver el problema de las elevadas tarifas, así como el de la resistencia civil, cuya permanencia, dijo, “es sólo un reflejo de la miseria y abandono que padecen miles de familias tabasqueñas”.

Recordó que en octubre de 2007, el gobierno de Tabasco y la CFE suscribieron un convenio de colaboración, el cual consiste en brindar un apoyo a los usuarios de uso doméstico para cubrir sus adeudos con la paraestatal, así como que ésta les diera facilidades de pago, siempre y cuando, consumieran hasta 500 kilovatios/ hora al mes durante el verano, y 450 el resto del año.

Al respecto, indicó que este acuerdo “resultó a todas luces desventajoso para la entidad”, ya que el gobierno federal se comprometió a que con el monto de la aportación del estado, derivada del pago de los usuarios, realizaría las obras de infraestructura necesarias para brindar un mejor servicio de energía eléctrica.

Es decir, condicionó “la inversión en materia de suministro, al pago total de los adeudos, siendo que el artículo 21 de la Ley del Servicio Público de Energía, sin cortapisa, obliga a la CFE a mantener sus instalaciones en forma adecuada, para la prestación del servicio público de energía eléctrica en condiciones de continuidad, eficiencia y seguridad”, aseveró la senadora del PRD.

La propuesta también plantea que el Ejecutivo federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, entregue al Congreso un informe detallado sobre los resultados de la ejecución del “Acuerdo Compensatorio del Servicio Eléctrico”, así como del convenio modificatorio, suscritos entre esta paraestatal y el gobierno del estado de Tabasco, en octubre de 2007 y marzo 2008, respectivamente.

Rosalinda López Hernández afirmó que el gobierno, los representantes populares y la sociedad “tenemos la obligación de gestionar su resolución ante las instancias competentes, sin aceptar que se condicione el otorgamiento de una tarifa justa al pago de los adeudos generados por la resistencia civil. Asimismo, debemos evitar que las posibles soluciones no afecten la precaria situación económica de las familias tabasqueñas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.