miércoles, 2 de febrero de 2011

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / Feb 02

(Publicado en el diario de la Tarde)

*¡Esa cultura vial!
*Milton reconoce al ejército

Una labor ingrata y poco valorada es la que realiza Salvador Suárez Martínez, Director de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y sus muchachos. Sí, ingrata porque les corresponde a ellos reeducar a una población – peatones y conductores- educada en el “¡me valen los reglamentos y las leyes!” “el que no tranza no avanza” “en México todo se puede” “soy el hijito de papi” “las leyes se hicieron para violarlas” y otras “costumbres”.

Se necesita valor y carácter para enfrentar día a día al gran monstruo de miles de cabezas que rugue sobre el pavimento calentado por motores y pisadas. Ese que reclama y exige: “primero yo y después quien quiera”.
Ese que no cede el paso, que cruza con luz roja, que se estaciona en zona prohibida, que los señalamientos ni los mira, que no sabe que su automóvil posee una “palanquita” y un “botoncito” que sirve para encender las señales de vuelta o estacionarias, que las rampas para minusválidos las obstruye, el que no lleva casco, el que su moto es para 3, 4, o 5 pasajeros; esta es sólo una de sus caras.

La otra, la que su andar es más lento, sin gasolina y sin emisión de gases; la parte que deambula entre polvo, gritos, sonidos, con sol o lluvia; esa, esa también reclama su parcela de poder, ¡también exige canonjías!
Cruza las calles sin respetar el verde, camina por abajo de las banquetas, coloca sus puestos de venta en plena vía pública, cruza por mitad de las calles y no en las esquinas, raya la pintura de los vehículos o poncha las llantas del que se estacionó frente a su casa aún cuando no tiene cochera, se “avienta” a cruzar cuando viene cerca un coche (¡como de que no!), si me golpea me paga mi salario, en fin, tantas “maravillas” del monstruo.

Con todo eso tienen que lidiar los agentes de tránsito todos los días en las calles de la ciudad. A este monstruo y sus “hijitos” mal educados tienen diariamente que estarles repitiendo el A B C del conductor y del peatón. ¡Ah! Pero pobre de ellos – los agentes de tránsito- que se atrevan a sancionarlos por irresponsables o por violentar el reglamento o la Ley general de Tránsito y Vialidad ¡les va a llover los recordatorios del diez de mayo! Don Salvador Suárez tampoco se salva; también se la recuerdan.

Algo innegable es que los accidentes viales han disminuido, especialmente los de fines de semana en donde muchos jóvenes perdían la vida. Es justo reconocer que el Director de la Policía Estatal se ha “fajado” en su encomienda. El esfuerzo de él y sus muchachos ha logrado ir poco a poco reeducando al monstruo.

“Chavo Suárez”, como le conocen los tabasqueños, es por hoy el funcionario más conocido y reconocido por la población y no nada más de Villahermosa, sino de todo el estado.

PIQUETITO.- Milton Lastra Valencia, presidente municipal de Balancan, es el primero y único alcalde que otorga reconocimiento al ejército Mexicano, por su valioso apoyo en los momentos de desastre y por su labor de combate al narcotráfico. Los reconocidos son militares de la 38ª Zona Militar.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.