jueves, 3 de febrero de 2011

Tabasco / Celos profesionales, inseguridad personal / Feb 03

Celos profesionales, inseguridad personal
 
 
Es un trastorno que causa un sin fin de rupturas de pareja y de amistad, que pocas veces tratado difícilmente llega a concluir en buenos términos. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
 
Fuente: DiarioEl Heraldo de Tabasco
3 de febrero de 2011
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Los celos profesionales son un trastorno que causa un sin fin de rupturas de pareja y de amistad, es pocas veces tratado y difícilmente llega a concluir en buenos términos porque no se reconoce como tal. El avanzar en el ámbito laboral cuando dos personas inician alguna actividad puede convertirse en un evento que lejos de fortalecer la relación sea un motivo de enojo y frustración, advirtió Patricia Carrada Figueroa, Coordinadora del Programa de Salud Mental de la SS.

"Aunque los celos son un sentimiento humanos refleja inseguridad, hasta las personas más seguras lo llegan a sentir en el ámbito profesional, este sentimiento refleja envidias de tener lo que el otro tiene; la persona se empieza a sentir en desventaja, empiezan a externar la razón por la que la otra persona avanza más rápido en un puesto o salarios", especificó.

A propósito del mes del Amor y la Amistad, dijo que este trastorno se hace presente en etapas cuando la persona se siente insegura en las posibilidades de sobresalir y entra en un estado de intranquilidad y puede llegar a envidiar una persona a otra. De acuerdo a la especialista los celos profesionales pueden ser razón para disolver una relación ya sea de amistad o de pareja, porque hay impotencia, inseguro e inferior.

"Relaciones de años no garantizan consolidación y por situaciones cuando una de las partes alcanza un puesto más elevado que otro viene el rompimiento, pero desde el punto de vista psicológico cuando alguien alcanza una jerarquía mayor y otra persona la envidia, no existe amistad o amor según sea el caso porque ninguno de esos aspectos debe darse como competencias" precisó la Responsable del programa de Salud Mental.

Los celos profesionales en la pareja se manifiestan en la posesión, no colaborando con las tareas de casa y excluyéndose de actividades que podrían compartirse; y en el caso de las amistades se empieza a demeritar el trabajo, se resaltan los errores, se buscan obstáculos para entorpecer el desarrollo.

"Cuando una persona siente celos profesionales hacia su pareja, inmediatamente se produce una situación de autocrítica: "¿Por qué está viviendo esa situación y yo no?, ¿en qué soy inferior?, ¿qué debió hacer para que le dieran ese puesto?" En consecuencia, se comienza a actuar con hostilidad hacia ella, a quien se percibe como un rival y no como a una pareja. Sin embargo en el amor maduro, en lugar de celos, existe el reconocimiento, apoyo, cuidado y respeto por las actividades del otro", detalló Carrada Figueroa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.