martes, 22 de febrero de 2011

Tabasco / Congreso / Conocen diputados propuesta de la CEDH sobre Ley para Personas con Discapacidad / Feb 22

Conocen diputados propuesta de la CEDH sobre Ley para Personas con Discapacidad
Columnas en Tabasco

- El Ombudsman tabasqueño realiza planteamientos en base a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, impulsada por la ONU
- Integrantes de la Comisión Orgánica correspondiente analizarán la propuesta sobre una iniciativa ya existente en ese rubro
- Hay más de 38 mil 500 personas con discapacidad en la entidad

En reunión de trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Características Especiales y Adultos en Plenitud, del Congreso del Estado, que preside el diputado Jesús Selván García, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Manuel Argáez de los Santos presentó sus propuestas para enriquecer una iniciativa de Ley para la Protección y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco, enviada por el Ejecutivo en fecha reciente.

Ante los diputados integrantes de dicha Comisión orgánica, Selván García, Jesús, González González, Lucila Domínguez Sánchez, Carlos M. De la Cruz Alcudia y Andrés Ceballos Ávalos, el titular de la CEDH, aclaró que estas propuestas están basadas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad e impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ombudsman tabasqueño estableció que el discapacitado no es el problema, sino el tratamiento que la misma sociedad le da a este sector, por ello debe ser visto desde un modelo social incluyente, es decir, construir modelos de vida universales que puedan ser usados por todo tipo de personas con características diferentes y sin barreras, ni discriminaciones.

Por ello, planteó diversos aspectos relacionados en el proyecto de la Ley en la materia, iniciando desde una definición adecuada de la terminología, como el de discapacidad, así como de los términos: “perro de asistencia” y “diseño universal”, el cual se entenderá como el diseño de entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas en la mayor medida posible.

La propuesta también está basada en los principios de no discriminación a personas con discapacidad, así como su vulnerabilidad ante distintas situaciones, y sus derechos de inclusión en la sociedad y accesibilidad a todo lugar y espacio, así como a la toma de conciencia de parte de todos los ciudadanos, para dar un mejor tratamiento a estas personas.

Argáez De los Santos habló sus derechos a la educación, a la comunicación, a el tránsito y esparcimiento cultural y deportivo, por ello se contempla el uso de las tecnologías y programas que puedan servir como auxiliares en esta labor.

Ahí, el presidente de la CEDH entregó a la Comisión Orgánica de la LX Legislatura, el documento con las propuestas de esa institución, sobre la iniciativa de Ley sobre los derechos de las Personas con Discapacidad para el Estado de Tabasco.

Posteriormente, los diputados de la Comisión Orgánica de Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Características Especiales y Adultos en Plenitud, agradecieron la presencia del titular de la CEDH e hicieron diversos pronunciamientos con respecto a la propuesta.

Daría mejores condiciones de vida a 38 mil discapacitados tabasqueños

Se le preguntó sobre el costo económico que representaría la creación de dicha ley y el impacto social, a lo que Argáez de los Santos, respondió no tener con exactitud el costo económico que representaría esta Ley, pero cualquiera que fuere éste, no podría ser limitación en el enorme impacto social y de gran trascendencia que significa contar con una legislación en la materia, y que permita a 38 mil 593 personas discapacitadas poder tener mejores condiciones de vida, haciendo una sociedad mas justa y humana.

En tanto, el diputado Carlos M. de la Cruz Alcudia señaló que la finalidad es enriquecer la propuesta de Ley enviada por el Ejecutivo del Estado en este rubro, que demanda la necesidad de entrarle de lleno al tema.

Mientras, el legislador Jesús González González calificó la propuesta como una iniciativa de primer nivel, señalando que es importante también elaborar un reglamento a la altura de dicha propuesta.

Por último, Jesús Selván García se pronunció por la creación de un Instituto que se haga cargo del cumplimiento de esa normatividad una vez aprobada, y señaló que al interior de la Comisión que preside, y dentro de los trabajos a realizar en la materia, contarán con la participación de aproximadamente 30 asociaciones que agrupan a personas con discapacidad, pues son ellos, quienes día con día, afrontan su situación ante la sociedad y conocen mejor que nadie la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.