martes, 8 de febrero de 2011

Tabasco / Congreso / Contempla Agenda 2011 del Congreso crear Once Leyes y Dos Reglamentos / Feb 08

En tiempo y forma, da a conocer la Agenda Legislativa
Contempla Agenda 2011 del Congreso crear Once Leyes y Dos Reglamentos
Columnas en Tabasco

• Fue construida por las seis fracciones parlamentarias representadas en la LX Legislatura: PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PANAL
• El documento prevé reformar 25 leyes y crear dos reglamentos
• Tiene cinco ejes rectores: Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Fortalecimiento del Régimen Democrático, Gobernabilidad y Desarrollo Político y Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia

En sesión ordinaria, el Congreso del Estado dio a conocer la Agenda Legislativa para el Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, que contempla expedir once leyes, dos reglamentos y realizar 25 reformas a diversos ordenamientos en materia económica, social, política y de seguridad pública.

Dichas normatividades son: la Ley de Desarrollo Pecuario, la Ley de Pesca y Acuacultura, Ley de Vivienda, Ley del Instituto de Seguridad Social, Ley de la Juventud, Ley de Usos de Agua y Gestión de Cuencas, Ley de Remuneraciones Públicas, y la Ley de Valuadores Profesionales, todas del Estado de Tabasco.

La Agenda -elaborada tomando como base el documento similar correspondiente al 2010- incluye expedir la Ley del Servicio Profesional, Ley del Instituto de la Defensa Pública y la Ley de Justicia Alternativa; en tanto, prevé crear el Reglamento de Archivos y el de Transparencia del H. Congreso del Estado.

Durante la presentación del acuerdo, la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Lucila Domínguez enfatizó que este año, la LX Legislatura continuará trabajando por el desarrollo integral de Tabasco, en materia de seguridad pública, atención a grupos vulnerables, incentivar la actividad pecuaria, comercial, pesquera y turística; atender la integración del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública y construir en Tabasco, un orden jurídico acorde a nuestros tiempos.

El documento emanado del acuerdo de las seis fracciones parlamentarias representadas en la LX Legislatura (PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PANAL) proyecta establecer normas jurídicas para el fomento de las actividades, que regulan las actividades productivas; agilizar y facilitar la creación de nuevas empresas y crear mayores empleos; combatir los altos índices de obesidad a través de la reactivación física; reformar legislaciones penales y civiles, entre otros aspectos.

Cabe mencionar que la Agenda Legislativa fue presentada en cumplimiento a lo que establece el artículo 53 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el cual ordena dar a conocer dicho documento en la segunda sesión ordinaria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados.

Leyes sujetas a reformas
en este periodo de sesiones

El Congreso local trabajará para reformar además, 25 normatividades durante este periodo: Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios; la Ley de Desarrollo Turístico; la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Ley de Fomento Económico y Ley de Mejora Regulatoria, la Ley de Educación; la Ley para la Protección y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, la Ley de Salud, así como las reformas necesarias para la concluir la armonización con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También se modificará la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco y la Ley Electoral, la Ley de Hacienda Municipal; la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; la Ley de Protección Ambiental; la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio, todas ellas de nuestro Estado; el Código Penal y el Código Civil en materia de armonización para que estén acordes con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Narcomenudeo y otros.

Serán objeto de adecuaciones, además, la Ley de Fiscalización Superior; la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado; la Ley de Justicia Administrativa; la Ley Orgánica de los Municipios y demás leyes locales en materia de armonización contable, la Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes; la Ley de Protección Civil; el Código de Procedimientos Penales y el Código de Procedimientos Civiles.

Cinco ejes rectores

La Agenda Legislativa se desarrollará bajo cinco ejes rectores: Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Fortalecimiento del Régimen Democrático, Gobernabilidad y Desarrollo Político, y Seguridad Pública, procuración y Administración de Justicia.

1.- Desarrollo Económico.- En materia económica, se busca contribuir al desarrollo regional, integral y equilibrado del Estado, por ello, se expedirá la Ley de Desarrollo Pecuario y la Ley de Pesca y Acuacultura, y se reformarán la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios; la Ley de Desarrollo turístico; la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y la ley de Fomento Económico y Ley de Mejora Regulatoria del Estado.

2.- Desarrollo Social.- En este rubro se crearán cuatro normas: Ley de Vivienda del Estado; Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco; Ley de la Juventud y Ley de Usos de Agua y Gestión de Cuencas para el Estado de Tabasco.

Así mismo, se modificarán la Ley de Educación; la Ley para la Protección y Desarrollo de las Personas con Discapacidad; la Ley de Salud así como las reformas necesarias para la concluir la armonización, con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

3.- Fortalecimiento Régimen Democrático.- Se reformarán la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco y la Ley Electoral, a fin de ajustar el sistema normativo al contexto actual.

4.- Gobernabilidad y Desarrollo Político.- Se crearán tres leyes en la materia: Ley de Remuneraciones Públicas del Estado; Ley de Valuadores Profesionales del Estado; la Ley del Servicio Profesional del Estado así como el Reglamento de Archivos y el Reglamento de Transparencia del H. Congreso del Estado.

También se reformarán la Ley de Hacienda Municipal; la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco; la Ley de Ordenamiento Sustentable del Territorio; la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco; la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado; la Ley de Justicia Administrativa; la Ley Orgánica de los Municipios del Estado y demás leyes locales en materia de armonización contable.

Se autorizará al Gobernador enajenar precios El Tesoro, Cairo y El Tintal ubicados en la zona de la Biosfera de los Pantanos de Centla y se realizará la elección o reelección de los Consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco.

Se dictaminarán propuestas para formular iniciativas ante el Congreso de la Unión en relación a la Ley del Servicio Público de Energía, Ley General de Protección Civil, Ley que Crea el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Industria en las Entidades Federativas que conforman la Frontera Sur y en cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se resolverá lo relativo a la cuenta pública del Ayuntamiento de Centro del Ejercicio Fiscal 2007.

5.- Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia.- Se impulsará la creación de la Ley del Instituto de la Defensa Pública del Estado y la Ley de Justicia Alternativa del Estado de Tabasco. En este apartado, se incluye reformar la Ley que Establece el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en el Estado de Tabasco; la Ley de Protección Civil; el Código de Procedimientos Penales y el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco.

Así como reformar el Código Penal y el Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de armonización para que estén acordes con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Narcomenudeo y otros.

En dicho acuerdo, precisó la diputada Lucila Domínguez Sánchez, se incluirán las iniciativas presentadas por los diputados así como los dictámenes emitidos por las diversas comisiones legislativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.