domingo, 20 de febrero de 2011

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Organizada por el Congreso del Estado y el IEPCT
Culmina con éxito, la muestra “Raíces de Nuestra Nación”
Columnas en Tabasco

• Más de 600 estudiantes la visitaron
• La exposición “Raíces de Nuestra Nación, Documentos Históricos de México”, estuvo integrada por 17 documentos relacionados con la Época Insurgente, de Independencia y de Reforma

Más de 600 alumnos de escuelas primarias, secundarias y universidades visitaron la exposición “Raíces de Nuestra Nación, Documentos Históricos de México”, organizada del 10 al 18 de febrero, por el Congreso del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, informó el responsable del área de Promoción del IEPCT, Marco Antonio Domínguez De Dios.

La muestra, presentada con el propósito de permitir el acceso a los documentos que constatan la evolución de la historia política del país, fue visitada por alumnos de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto grados de las escuelas primarias “Manuel Sánchez Mármol”, Centro Educativo “Primero de Mayo”, así como de la Universidad Montemorelos y de la Secundaria Técnica No. 9, entre otras instituciones educativas.

Dicha exhibición consta de documentos facsimilares de la época de la Insurgencia, de la Independencia y de la Reforma, así como de los movimientos armados que surgieron en nuestro país, de la cual el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco adquirió su propia colección de documentos para coadyuvar al enriquecimiento de la cultura histórica de los niños y de la sociedad en general.

Los documentos presentados son: “Plan de Ayala”, del 28 de noviembre de 1911; “Plan de Guadalupe”, del 27 de marzo de 1913; “Plan de San Luis”, del 5 de octubre de 1910; “Manifiesto de Juárez a la Nación”, del 15 de julio de 1867; “Acta de Independencia” del 28 de septiembre de 1821.

También incluye el del “Plan de Iguala”, del 24 de febrero de 1821; “Sentimientos de la Nación”, del 14 de septiembre de 1813; “Abolición de la Esclavitud”, del 6 de diciembre de 1810; “Plan de Independencia de la América Septentrional”, del 24 de febrero de 1821, y “Tratados de Córdova”, del 24 de agosto de 1821.

Además, formaron parte de esta exposición, el “Juramento y Proclamación de la Independencia”, del 13 de octubre de 1821; “Ley Agraria de 1915, Restitución y Reparto de Tierras” del 5 de julio de 1917; “Manifiesto de Madero al Pueblo de México en la Entrada triunfal a la Ciudad” del 24 de junio de 1911; “Ley Lerdo (Leyes de Reforma) de 24 de junio de 1856; “Ley Iglesias (Leyes de Reforma, Decreto)” del 11 de abril de 1857; Acta Constitutiva y de Reformas” del 21 de mayo de 1847 y “Ley Juárez (Leyes de Reforma) del 23 de noviembre de 1855.

Domínguez De Dios señaló que se contempla llevar la exposición a los 17 municipios, y de esta manera, permitir el acceso de la ciudadanía a la obra que retoma los diferentes acontecimientos de las etapas de la historia mexicana.

Enriquecen conocimientos en la materia
el conocer sobre los documentos

Por su parte, la profesora Juanita María Pérez Almeida reconoció el interés de las autoridades del Congreso local y del IEPCT para realizar la exposición, la cual enriquece los conocimientos de los pequeños en relación a la integración de las leyes que rigen el actuar de la sociedad.

Precisó la importancia de que los planes de estudios incluyan materias como Formación Cívica, Ética, Historia, Cultura de la Legalidad, en las cuales se ve la división de poderes, en quienes recae la titularidad de cada uno de los mismos así como los derechos y obligaciones de los ciudadanos y autoridades.

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