martes, 8 de febrero de 2011

Tabasco / Congreso / Mejorar eficiencia y funcionamiento del Congreso, propone Izquierdo / Feb 08

Mejorar eficiencia y funcionamiento del Congreso, propone Izquierdo
Columnas en Tabasco

• Sancionar a quienes atenten contra la moral pública, solicita Moheno Piñera
• Jesús González presenta iniciativa para reformar la Constitución Política local y la Ley de Salud, para contrarrestar la obesidad

Con la finalidad de hacer más eficiente la estructura y funcionamiento del Poder Legislativo, fue presentada este martes, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, por el legislador Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante.

El documento leído en tribuna por el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, consiste en modificar el artículo 35 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para actualizar las fechas de los periodos de sesiones, para quedar como sigue: el Primer Periodo se realizará del primero de febrero al 15 de mayo y el segundo, del 15 de septiembre al 15 de diciembre, salvo en los casos en que inicie la legislatura, cuyo periodo iniciará el 1 de enero, (ello, para poner este ordenamiento en congruencia con la Constitución local).

Cabe mencionar que dicho artículo fue reformado por última vez, en el 2008, y establece que los periodos de sesiones iniciarán, el primero, del 15 de enero al 30 de abril y el segundo del primero de octubre al 15 de diciembre.

Así mismo, adiciona diversas fracciones al artículo 31 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y crea los capítulos VII, “De la Disciplina Parlamentaria” y el capítulo VIII, “De las Sanciones Disciplinarias”, recorriendo las actuales en su orden progresivo, en el mismo sentido.

La iniciativa de reforma plantea que los diputados y diputadas deberán visitar su distrito y presentar informe anual a la Legislatura y a sus electores, además, de prohibir abandonar las sesiones del pleno sin permiso de la mesa directiva; durante sus funciones como legislador, no deberán ocupar otro cargo, presentar al menos una iniciativa durante el período ordinario de sesiones y asistir a las sesiones de comisiones y del pleno.

La propuesta de Izquierdo Bustamante, contempla reformar el Reglamento Interior del H. Congreso del Estado, en sus artículos 29, 32, 50, 55, 59, 65, 86; dichos cambios plantean las responsabilidades de los diputados, de la Junta de Coordinación Política, de los trabajos desarrollados en sesiones de comisiones y en el pleno.

También incluye la creación de los artículos 87 y 88, los cuales se refieren a las sanciones a las que se harán acreedores los diputados que incurran en críticas, faltas o errores cometidos en el ejercicio de sus funciones.
El presidente de la mesa directiva, Javier Calderón Mena, remitió la iniciativa con proyecto de decreto a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen correspondiente.

Mayores sanciones a quienes
atenten contra moral pública

En su momento, el diputado Miguel Ángel Moheno Piñera propuso reformar el Código Penal del Estado de Tabasco en materia de aplicar sanciones a quienes atenten contra la moralidad pública.

El legislador por el II Distrito de Cárdenas, precisó que la libre expresión debe incluir una serie de valores como respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública, por ello, los medios de comunicación tienen la responsabilidad de cumplir y respetar los valores de la dignidad humana.

Su solicitud, enviada a la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, contempla adicionar el capítulo IV, Exposición Gráfica de Violencia y Lascivia Sexual y el artículo 334 TER, al Título Décimo Cuarto, del Código Penal vigente en Tabasco, relativo a los delitos contra la moralidad pública.

Por ello, se establece que quienes atenten contra el respeto a la vida privada y alteren el orden social, a través de publicidad y comercio de imágenes de violencia y lujuria sexual en la vía pública, se les sancionará de cinco a diez años de prisión y de 700 a mil días de multa.
Reformas para contrarrestar la obesidad

Por su parte, el legislador Jesús González González, subió a tribuna para exponer una iniciativa de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Salud, a fin de establecer acciones que fortalezcan el marco normativo en materia de salud alimentaria y contrarrestar la obesidad.

Su propuesta plantea que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y la corresponsabilidad obligatoria de cuidar su bienestar físico, mental y social, siendo la Secretaría del sector, la encargada de coadyuvar en los patrones culturales que determinen hábitos, costumbres y actitudes relacionados con la salud.

Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Salud Pública, evaluarán el punto de acuerdo con iniciativa de reforma constitucional al artículo 4 párrafo tercero, y adición a la fracción VI al artículo 215 y un párrafo al artículo 216 de la Ley General de Salud, para, en su caso, enviarla al Congreso de la Unión, para su trámite correspondiente.

Lo anterior, tiene el propósito de que la dependencia del ramo, regule el consumo de refrescos y bebidas carbonatadas para lograr una reducción de su ingesta en la población y que los individuos cuiden su salud y eviten la obesidad y sobrepeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.