jueves, 24 de febrero de 2011

Tabasco / Defraudados mil tabasqueños por COFISUR: Lastra / Feb 24

Defraudados mil tabasqueños por COFISUR: Lastra
A través de una investigación en Coatzacoalcos, Veracruz, se pudo conocer de la "experiencia" en fraudes por parte de la Cooperativa COFISUR. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El monto es de 22 mdp, señala procurador
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
24 de febrero de 2011
Humberto Santos

Villahermosa, Tabasco.- El procurador de justicia en el estado, Rafael González Lastra, informó que alrededor de mil tabasqueños fueron defraudados por la Cooperativa Financiera denominada COFISUR S.C. de R.L. mientras que el monto del dinero alcanza hasta el momento 22 millones de pesos, así mismo dijo que la Procuraduría General de Justicia ha recibido 52 denuncias por fraude contra de la citada empresa originaria de Coatzacoalcos, Veracruz.

Cabe señalar que antes que la PGJ asegurara el inmueble donde COFISUR tiene sus oficinas en Villahermosa, el personal de esta empresa había mantenido desde al menos 20 días antes las instalaciones según refirió el guardia de seguridad de la plaza Usumacinta.

No obstante, González Lastra manifestó que "desde un principio hemos sentido el apoyo y la preocupación de la delegada de la Condusef, Alejandra Merino para resolver es forma coordinada y conjunta esta situación".

Agregando que el primer aviso que recibo sobre este fraude hecho a los tabasqueños fue hace aproximadamente dos semanas y media, "en tal sentido estuvimos analizando la situación, lo primero que hicimos fue una investigación en Coatzacoalcos, donde está la residencia de esta cooperativa COFISUR, haya nos dimos cuenta del gigantesco fraude que hicieron en la zona sur del estado de Veracruz y en tal sentido nos preparamos".

Por lo que en su oportunidad platicó con el gobernador Andrés Granier, quien dio las indicaciones para que la Procuraduría utilizara todos los recursos a su alcance para proteger el patrimonio de los tabasqueños, "en tal sentido tenemos al día de hoy unas 52 ó 53 denuncias y el monto total del detrimento patrimonial que han resentido los tabasqueños que se han acercado a la Procuraduría es del orden de 22 millones de pesos; tenemos nosotros en un análisis que hemos hecho junto con la Condusef son más de mil tabasqueños los que van a estar involucrados y afectados con esta maquinación perversa que hizo esta cooperativa".

Ante ello, dijo, tenemos un fiscal en jefe que se encarga directamente en ese espacio de la Procuraduría que se encuentra conformado para atender especialmente a estas personas, Rafael Ramírez Álvarez, y directamente Miguel Yabur director de averiguaciones previas y el mismo sub procurador Nicolás Bautista están muy pendientes de este asunto.

Recordando que apenas el sábado pasado policías ministeriales llevaron a cabo el aseguramiento del inmueble donde estaba asentada esta persona moral, COFISUR, "tenemos documentación, aseguramos computadoras, archivos en fin estamos haciendo un análisis muy completo porque la complejidad de este asunto es bastante alta y tenemos que hacer un trabajo de equipo, tenemos que asistirnos de información, tenemos que asistirnos de peritos contables".

Y aunque reconoció que el camino que deben seguir las investigaciones es un poco tortuoso, afirmó "nuestro compromiso en ello y de tal manera el gobierno del estado esta haciendo un frente común ante esta situación que ha perjudicado a hogares tabasqueños".

Agregando que hoy se reunirá con el consejero jurídico Miguel Alberto Romero para determinar las acciones a seguir, "vamos a cumplir, no nos importa el número de denuncias, la exhortación que hicimos incluso desde el fin de semana es que se acerquen a la Procuraduría porque serán atendidos y vamos a luchar con todas las herramientas e instrumentos jurídicos para poder rescatar ese patrimonio familiar que fue deteriorado por estas personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.