domingo, 6 de febrero de 2011

Tabasco / Llaman a OSF a que revise PHIT / Feb 06

Llaman a OSF a que revise PHIT
El Diputado Federal José Antonio Aysa Bernat pidió que sea autorizado el acceso a la información del PHIT. (Foto: Felipe Pérez)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
6 de febrero de 2011
Humberto Santos

Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Comisión Especial de la Cuenca Grijalva-Usumacinta, José Antonio Aysa Bernat, dio a conocer que insistirán para que el Órgano Superior de Fiscalización revise los proyectos del Plan Hídrico Integral de Tabasco, al señalar que el director general de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo tiene una reunión pendiente para explicar el faltante de los recurso que el Congreso de la Unión aprobó en el 2010.

"Estamos pidiendo al Órgano Superior de Fiscalización que tome cartas en el asunto en el caso del Plan Hídrico de Tabasco", dijo, pues no hemos tenido acceso, hemos estado luchado en la Comisión de Transparencia se de a conocer todo esto, así como oportunamente el desfogue de la presas, para que la gente sepa hasta donde le va a llegar el agua y los daños en materia de agricultura y ganadería".

Señalando que esto ultimo se logro en la Comisión de la Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta y la Comisión Federal de Electricidad haya accedido a dar la información oportuna a la población para que tome sus previsiones en caso de inundación.

Aysa Bernat dijo que tienen pendiente una reunión con José Luis Luege Tamargo para que explique donde están los faltantes de lo que se le aprobó el año pasado y desde luego de una lista definitiva de proyectos aprobados y de los gastos que van a generar este año.

"Nosotros lo que pedimos es que haya calidad en le gasto, calidad en el gasto implica transparencia, calidad en el gasto implica obras de calidad, no como las que hicieron el año pasado que tuvieron que se protegidas por costaleras, no queremos filtraciones en los muros, una filtración en un muro es como el comegen en la madera termina por acabarla igual es una filtración del agua en un muro de concreto", indicó.

Pensamos que se tienen que revisar los proyectos y que se tienen que hacer con mayor responsabilidad y calidad, agregó, "porque dudo que terminen las ventanas que están pendientes, el reforzamientos de bordo y muros, las obras y los caídos este año y van a recurrir nuevamente a costaleras; yo ya lo dije en la Comisión de Recursos Hidráulicos que los tabasqueños estamos hartos de las costaleras que desde luego no solo tapan la ineficiencia de la Conagua, sino que también se presta a negocios turbios de unos cuantos".

Respecto a las escolleras, comentó que se han venido promoviendo para proteger toda la costa de Tabasco y tienen aprobados 200 millones de pesos para este año, "aunque no nos han dicho para cuando las van a licitar".

El legislador priísta sostuvo que están iniciando los trabajos del Congreso de la Unión y el mes entrante podíamos estar en condiciones de hacer la reunión con Luege Tamargo, "ahorita estamos revisando con la Conagua las normas de operación de los programas hidroagricolas y de los programas de agua potable".

Sosteniendo que en los programas hidroagricolas, la Conagua pretende desaparecer la potestad de los gobiernos de los estados y los municipios y quiere nada mas de manera centralista quien entregue a los agricultores del país los recursos de la Federación; "estamos viendo allí una actitud electorera y no una verdadera innovación en materia de descentralización de recursos con miras al 2012".

Expreso que la intención es "cerrar la pinza" por un lado con el programa Oportunidades, dándole el recursos a los pobres a través de los esquemas que han utilizado en las ultimas elecciones y por otro lado dándole el recurso a los agricultores ricos que son los que dirigen los distritos de riego de manera directa y así lograr influir en los votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.