jueves, 10 de febrero de 2011

Tabasco / Petroleros de Paraíso continúan con sus protestas y la huelga de hambre / Feb 10

Petroleros de Paraíso continúan con sus protestas y la huelga de hambre

Más de cien trabajadores sostienen un plantón desde hace quince días en la entrada de los juzgados y el tribunal federal en Gaviotas

Fuente: Diario La Verdad del Sureste / CECILIA VARGAS

Ante la ausencia de resolución a la queja presentada hace quince días en el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Laboral y la falta de respuesta de la denuncia “de impedimento” interpuesta hace casi un año ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, petroleros de Paraíso, continúan sus protestas y la huelga de hambre que llevan a cabo tres trabajadores.

Más de cien trabajadores sostienen un plantón desde hace quince días en la entrada de los juzgados y el tribunal federal en Gaviotas, y tres trabajadores –Alvaro Castillo, Enrique García y Francisco Santos- se mantiene en huelga de hambre y encadenados de los pies a la reja del Palacio de Justicia Federal.

Esos trabajadores de la Terminal Marítima de Dos Bocas, fueron despedidos por Petróleos Mexicanos a partir del 1993 y desde entonces luchan por su reinstalación, bajo el argumento de que la paraestatal no tenía razón para despedirlos ya que la materia de trabajo no ha desaparecido.

La queja que presentaron ante el Tribunal de Circuito en Materia Civil y Laboral es el último recurso legal al que han recurrido para reclamar que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje acate el laudo 565/2009, que emitió a su favor esa misma instancia, la cual después revirtió a través de recursos legaloides.

Otro tanto de los mismos integrantes del Grupo Unificador de Petroleros de Paraíso, desde el martes pasado tomaron las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 36 –en Paseo Tabasco- para exigir resolución a la demanda de “impedimento” que presentaron en la sede nacional de la JFCyA en la ciudad de México desde hace casi un año.

Debido a que los petroleros obstaculizaron la entrada al personal de la Junta, el delegado en Tabasco de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, dialogó con ellos, se comunicó a la JFCyA en el DF en donde su presidente se comprometió a resolver su demanda en un término de 24 horas, pero no sucedió así.

Como ha informado este diario, los trabajadores acusan y han presentado pruebas en contra de los tres integrantes de la Junta 36, que preside Víctor Manuel Mendoza Orantes.

Los trabajadores aseguran de disponer de pruebas de que, tanto el presidente de la Junta, como los otros dos integrantes, el representante laboral como el patronal, están no solo en la nómina de esa dependencia, sino en la de Pemex, por lo tanto, sostienen, no pueden ser jueces y parte.

El supuesto representante obrero, aseguran, cobra un salario como técnico de reparación y terminación de pozos en Pemex, aparte de una comisión en la sección a la que pertenece y su salario en la Junta.

El representante patronal también cobra en Pemex, recibe aparte una comisión y su sueldo de la Junta.
Víctor Manuel Mendoza Orantes, presidente de la Junta 36, coludido con los dos anteriores, percibe su sueldo como trabajador de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, está en la nómina de Pemex y les cobra a los abogados de la paraestatal para hacer “trinquetes”.

Los tres han hecho lo que han querido con nuestra demanda -642/2004- , como sacar a escondidas los expedientes de esas oficinas, emitir un laudo a favor de los trabajadores y luego cambiaron afirmando que se equivocaron y emitir laudos solo con la firma de Mendoza Orantes.

Marcial Castillo, dirigente del Grupo Unificador de Petroleros de Paraíso, sostiene que no levantaran el plantón en la Junta 33, hasta que esas tres personas estén fuera, porque no podrán ser capaces de emitir un nuevo laudo de manera imparcial.

En entrevista telefónica con el abogado defensor de los trabajadores, Diego Carrasco Hinojosa –que se encuentra en la ciudad de México- informó que ayer acudió a las oficinas centrales de la JFCyA, luego de conocer el compromiso que asumió de entregar la respuesta escrita a la demanda de “impedimento”, pero hubo respuesta.

Se nos informó que, supuestamente se le están haciendo algunas correcciones a la conclusión, y que a la brevedad nos estarán notificando, sin embargo no mencionaron fecha y hora precisa, afirmó.

Se le preguntó si sospecha de acciones dilatorias de parte de la JFCyA y respondió: queremos pensar que no, que verdaderamente sí están haciendo alguna corrección, los que dudan ante este tipo de situaciones son los, sobre todo porque es una denuncia que se presentó desde hace un año.

La denuncia de impedimento es la 4/2010 y la está resolviendo el presidente titular de la JFCyA, Eduardo Andrade; “ya deberían haber separado a esos señores para que la gobernabilidad y la tranquilidad a la Junta 36, vuelva”.

Estamos a la espera de dos resoluciones, la de la JFCyA y la del Tribunal Colegiado en Materia Civil y Laboral al recurso de queja que interpusimos hace ya quince días y que aún no se resuelve.

Mientras, expuso, la huelga de hambre sigue avanzando, cumplió ya catorce días y ya empieza a mermar el peso y la salud de los tres trabajadores.

Informó que regresará a Tabasco hasta que la JFCyA le notifique la resolución de la demanda de impedimento, para comunicarla a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.