martes, 1 de febrero de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Feb 01

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Política y electoralmente los aplastaron

Para aquellos que ya se sienten de regreso a Los Pinos, el contundente e irreversible triunfo político-electoral de la Alianza Guerrero nos Une, Ángel Heladio Aguirre Rivero debió de haberles caído como un balde de agua fría a las cinco de la mañana, sobre todo por la holgada ventaja -más de 14 puntos- que ayer por la mañana mostraba el Programa de Resultados Electorales Preliminar (PREP).

Si bien es cierto, de que días previos a la jornada electoral del pasado domingo, estadísticamente, según las encuestas, el priista Manuel Añorve Baños no estaba electoralmente liquidado, la renuncia del candidato blanquiazul Marcos Parra sepultó sus remotas posibilidades.

Y no precisamente porque todos los panistas hayan masivamente acudido a votar a favor del candidato vencedor de la coalición PRD, PT y Convergencia, sino por los devastadores efectos anímicos que provocó en los votantes indecisos, en algunos albicelestes y en los propios priistas, que fueron los que definitivamente coadyuvaron al triunfo del ex priista, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Sin lugar a dudas, la decisión política presidencial de última hora, fue una decisión, válgase la redundancia, tomada oportunamente, tan fue así, que tomó al PRI por sorpresa, al grado tal de que políticamente la cúpula no tenía preparado un eficaz plan, para contrarrestar sus perniciosos los efectos mediáticos y psicológicos que causó.

Tal y como lo señale en una de las colaboraciones de la semana pasado, definitivamente los estrategas y "sesudos" priistas no han medido políticamente muy bien al titular Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, quien de entrada no nada más tiene más oficio político que su antecesor Vicente Fox Quesada, sino que es más radical en sus tomas de decisiones.

La derrota del PRI en el estado sureño de Guerrero, es un serio y doloroso revés político-electoral a sus legítimas pretensiones de arribar de nueva cuenta a Palacio Nacional, pues quiérase reconocer o no, disminuyen las expectativas y confianza ciudadana.

Situación que de no tener un manejo adecuado y propicio por la nomenclatura del tricolor, puede complicárseles mucho más, más aún, si el PRI pierde la gubertura, la cinco alcaldías y las 16 diputaciones locales que se disputarán el próximo domingo seis de febrero en Baja California Sur, en donde a diferencia de Guerrero, es gobernada por el perredista, Narciso Agúndez Montaño.

A decir verdad, todos los sondeos de opinión, aseguran de que el candidato panista de la Alianza Contigo, Marcos Covarrubias Villaseñor arrasara con sus adversarios y contrincantes del PRD y del PRI, Luis Armando Díaz y Ricardo Barros, respectivamente.

Claro está, que no hay mal, que por bien no venga, y el PRI está muy a tiempo de iniciar una profunda autocrítica política, para no repetir los mismos horrores que lo llevaron en Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Guerrero a perder las gubernaturas y a complicar su regreso a Los Pinos. Si no al tiempo.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Tras señalas que se trata del compromiso "más importante del presidente Felipe Calderón con el pueblo de Tabasco", el mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo afirmó que la actualización del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), debe garantizar antes que nada la seguridad del pueblo tabasqueño, con obras de calidad que se concluyan en tiempo y forma.

En presencia del tortuoso e irresponsable titular de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, el gobernador agregó: "Más allá de nuestras diferentes formas de pensar y de ser, a los tabasqueños nos une un solo interés, la conclusión en tiempo y forma del Plan Hídrico Integral. Hoy reitero mi compromiso de continuar esta lucha hasta que se le cumpla a Tabasco", reiteró.

Ante el titular de la Unidad de Enlace Federal de la secretaría de Gobernación, Alberto Cifuentes Negrete, dijo que reconoce la voluntad del gobierno de la República para atender esta problemática, pero también exige con respeto pero con firmeza, que se concluyan en 2011, obras fundamentales como la Compuerta del Macayo que tiene 10 años en construcción.

Celebró que se haga público por parte de la CONAGUA esta actualización del PHIT, pues la dependencia es responsable de la ejecución de las obras con un presupuesto de nueve mil 300 millones de pesos y debe informar lo que está hecho, lo que está pendiente y lo que se hará para garantizar que se avanza por el camino correcto como está acordado de aquí al 2012 en que deberá concluirse el Plan Hídrico.

Esta presentación es uno de los primeros resultados de las tres mesas de negociaciones entabladas con la secretaría de Gobernación, y representa un avance que genera confianza entre la población y los sectores productivos, sobre lo que se está trabajando para la protección de los tabasqueños y su patrimonio, puntualizó.

Por su parte, durante la presentación de la actualización del PHIT, José Luis Luege Tamargo reconoció que se han cometido fallas y errores en su ejecución que se deben evaluar y corregir, y resaltó la insistencia y preocupación expresada por el dignatario tabasqueño que han derivado en la adecuación del propio Plan y en la obtención de los recursos que garanticen su plena ejecución.

Gracias a esa tenacidad del titular del Poder Ejecutivo estatal, el PHIT representa la máxima inversión a protección de centros de población destinada en 2011 por el gobierno federal, ya que se destinarán recursos por cerca de tres mil 176 millones de pesos, finalizó.

En honor a la verdad, la reunión efectuada hace algunos días, fue a todas luces fructíferas, no sólo por las adecuaciones y compromisos asumidos, sino principalmente porque el arrogante y soberbio director general de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo reconoció públicamente la serie de errores que han cometido en detrimento de los tabasqueños, y avecindados aquí.

Y créanme...qué ya es mucho pedir.

Todo parece indicar que el doctor Fernando Enrique Mayans Canabal intenta ser de nuevo el candidato del PRD a la alcaldía de Centro, pues acompañado de su colega, Humberto Azuara Forcelledo organizan reuniones subrepticias, no nada más en los pasillos del nosocomio Juan Graham Casasús promoviendo sus aspiraciones políticas, sino también juntas en domicilios particulares, al igual que en los viejos tiempos.

Y en honor a la verdad, están en todo su derecho, nada más que deben de respetar sus horarios de trabajo, pues podrían estar conculcando las leyes. Así qué:!Mucho ojo, pues el horno no está para bollos.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.