jueves, 3 de febrero de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Feb 03

(Publicado en el Diario el Heraldo de Tabasco)

Irresponsables, desordenados, desidiosos y... alcahuetes

Son tan abundantes y gráficas las pruebas al respecto, de que es imposible no coincidir con aquellos especialistas y estudiosos del tema, que califican y señalan con índice de fuego a la sociedad mexicana y por ende tabasqueña: de irresponsable y desidiosa.

De verdad que cotidianamente los ejemplos sobran, nada más con pararse a mirar, no una hora ni media hora, sino solamente 10 ó 15 minutos en cualquier punto de la capital tabasqueña, para darse cuenta de cómo la población general es un desmadre.

Por principio de cuentas, salvo sus contadísimas excepciones, se paran prácticamente corriendo a dejar a sus hijos a las escuelas públicas o privadas, ocasionando de entrada un caos vial de eso que a todos nos para los pelos de punta, no sin antes, claro está sacar la basura a la puerta de sus casas, mucho antes de la hora (me refiero cuando pasa el trabajador de limpia con su campana anunciando su proximidad) señalada, provocando que los perros rompa la bolsa, pues hasta el día de hoy, no hemos aprendido a separar la basura orgánica de la inorgánica.

Vamos a los supermercados y centrales de abastos o plazas comerciales por la mañana, tarde y noche, dependiendo del tiempo de cada quien, y lo primero que hacemos, salvo de nueva cuenta uno, dos, tres, o cuatro ciudadanos cuando mucho, e invadimos los espacios de estacionamientos exclusivos para discapacitados, a pesar de que ahora las señales las hicieron más grande.

En serio de qué somos tan irresponsables, desidiosos, desorganizados y alcahuetes para acabarla de amolar, que en lugar de exigir públicamente a las autoridades de la Policía Estatal de Caminos (PEC), de que vuelva a implantarse, si no todos los días, cuando menos los fines de semanas, el alcoholímetro, estamos felices porque inexplicablemente decidieron cancelarlo.

Cuando en los hechos, según los datos duros de las estadísticas, demostró a propios y extraños que disminuyeron no nada más los accidentes viales, sino la pérdida de vidas jóvenes, pues la mayoría de los decesos por exceso de alcohol, son jovencitos que no alcanzaron ni la mayoría de edad.

Y si no se alcanzaron mejores resultados con el controvertido y polémico alcoholímetro en la entidad, es evidentemente por la falta de infraestructura de la PEC, pues ni tiene a los elementos suficientes ni mucho menos cuenta con el número de patrullas y motocicletas que se necesitan para hacer una labor humanísticamente de esa calidad y magnitud.

De verdad, qué estamos cívicamente y urbanísticamente en la calle, y lo peor de todo, es que no creo, qué vayamos a cambiar en un corto, mediano o largo plazo, por la simple y sencilla razón de que nuestros patrones culturales son copiados capitalmente por nuestros hijos.

Qué lamentable y penoso asunto, pero por desgracia esa es nuestra triste realidad, por muy dolorosa que sea.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

El pasado lunes, luego de la toma de protesta al Consejo Directivo 2011 de CANACINTRA en Tabasco, dirigido por Eliazar Cabrera Paredes, el mandatario estatal Andrés Rafael Granier Melo sugirió que además de financiamiento, capacitación y apoyos, los empresarios necesitan gobernabilidad para trabajar, producir y transformar y, en Tabasco, juntos la construimos.

Se trata, explicó de una condición indispensable que en unidad los tabasqueños consolidan y de la misma forma la seguirán defendiendo. "Juntos debemos hacer frente a los grandes problemas de Tabasco, una entidad que con unidad ha superado las adversidades", exhortó. Más adelante sostuvo que con diálogo los habitantes de este estado saben superar sus diferencias. En Tabasco con la fuerza y contribución de la industria de la transformación representada por CANACINTRA, sus ciudadanos quieren continuar trabajando en paz, porque sólo de esa manera podrán consolidar su desarrollo.

Reconoció el esfuerzo de la organización empresarial, juntos con las de sus dirigentes, locales y nacional, que han brindado a esta tierra. Por ello, agradeció la participación que la presidente saliente de la delegación Tabasco, Teresa Inés Abreu Gómez, tuvo con esta entidad, a la vez que dio la bienvenida al nuevo dirigente estatal, al cual expresó todo el apoyo de su administración.

Finalmente el dirigente nacional de la CANACINTRA, Sergio Cervantes Rodiles agradeció al gobernador todo el apoyo y respaldo que ha brindado a este sector económico, que durante los recientes años ha registrado un fuerte fortalecimiento a pesar de las dificultades que ha sorteado.

Tras acudir a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura, el encargado de la política interna, Humberto Mayans Canabal señaló en clara dedicación a las huestes radicales y rijosos del PRD, de que los problemas de Tabasco se deben resolver por la vía del diálogo y el acuerdo.

Y por si había alguna duda de a quien fueron dirigidas sus declaraciones, agregó: "las marchas y las presiones no son necesarias, sino por la vía del diálogo y la negociación es como se deben de resolver las cosas, puntualizó en su improvisada entrevista.

Por cierto ayer el secretario de Gobierno anunció que a partir de mañana, viernes para ser más precisos, se comenzarán a pagar las indemnizaciones a las familias afectadas por las inundaciones de 2010, a fin de que se puedan resarcir parte de las pérdidas ocasionadas por el agua.

Añadió que hay un padrón que está siendo verificado casa por casa y propiedad por propiedad. "Si son afectaciones, de salud, pues de salud; si son afectaciones de escuelas, son de educación; si son afectaciones de pastizales, es de SAGARPA, depende de cada dependencia y de cada tipo de afectación". Como dice la viejita...hasta no ver, no creer, ya que no sería la primera vez que la Federación nos dé atole con el dedo.

Las autoridades correspondientes deben de llegar al fondo del asunto y castigar con todo el peso de la ley a los responsables de las aseguradoras patitos, que defraudaron a decenas de automovilistas, que apresurados por pagar sus impuestos, compraron seguros vehiculares para cumplir todo los requisitos exigidos por la secretaría de Administración y Finanzas.

De verdad, que la policía ministerial tiene que hacer las investigaciones pertinentes para condenar a los culpables del "asalto a mano armada" que cometieron.

Lo peor de todo, es que lo hicieron en las propias narices de los funcionarios locales de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y de finanzas. El colmo de los colmos.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.