viernes, 4 de febrero de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Feb 04

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Otro revés político electoral

Pasado mañana, domingo para ser más precisos, se efectuará en el país la segunda jornada electoral de un total de seis que habrá en el 2011, siendo en esta ocasión Baja California Sur, en donde de acuerdo al padrón electoral, 419 mil 482 electores votarán por la gubernatura, las cinco alcaldías y las 15 diputaciones de mayoría relativa, que desde hace algunas semanas se disputan los partidos políticos del PRD, PAN y PRI.

Aquí como en Guerrero, el candidato de la coalición Unidos por Baja California Sur, integrada por el PRI y el PVEM, Ricardo Barroso Agramont tiene poquísimas posibilidades políticas-electorales de salir airoso, por lo que el tricolor acumularía su segunda derrota consecutiva en menos de un mes.

En la misma tesitura se encuentran los candidatos de Convergencia y del Partido Nueva Alianza, Martín Inzunza Tamayo y Blanca Esthela Meza Torres, respectivamente.

Al menos claro está, que de última hora sucediera algún suceso extraordinario que cambiará radicalmente los actuales escenarios políticos, que favorecen no al abanderado de la alianza PRD-PT, Luis Armando Díaz, sino al candidato del PAN-PRS, Marcos Covarrubias Villaseñor.

Quien en contraste con el gobernador electo de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero no necesitó de última hora de alguna jugada maestra del inquilino de Los Pinos, para asegurar su virtual triunfo, ya que en todas las encuestas sale por arriba de sus adversarios políticos, por lo que el partido negro y amarillo dejará, con toda seguridad, de gobernar esa entidad bajacaliforniana.

El fondo del asunto, es que el PRI sigue irremediablemente perdiendo terreno político, con lo que se le empieza a complicar su regreso a Palacio Nacional, sobre todo porque la elección en el Estado de México a celebrarse el próximo 3 de julio, junto con Coahuila, Nayarit e Hidalgo, está agarrada con alfileres, siempre y cuando se realice la coalición entre el PRD y PAN.

La jornada cívica del Estado de México es de todas las más relevante, no sólo porque es gobernada por el aspirante presidencial más aventajado, Enrique Peña Nieto, sino por su padrón electoral, que tiene a más de 10 millones 476 mil 251 ciudadanos (13 por ciento del nacional), de ahí precisamente la importancia de ganarla a como dé lugar.

Otra entidad, que desde ahora el PRI tiene pérdida, es Michoacán, que desde hace 18 años es gobernada por las huestes perredistas, y que sin lugar a dudas, seguirá siendo así, pues a decir verdad, ni la hermana del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Luisa María les hará mella alguna.

La única entidad que el tricolor tiene garantizada, es Coahuila, pues el hermano del recién electo dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, Rubén, tiene desde ahora el 65 por ciento de la intención del voto, por lo que ahí la coalición PRD y PAN, simple y sencillamente no funcionará. Les guste o no a los anti priistas.

Pero de qué el PRI tiene el camino a Los Pinos lleno de piedrotas, no hay ninguna duda. Si no al tiempo.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTA)

Tras rendir el informe de actividades del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Carlos Ocaña Becerra hizo un llamado enérgico a sus homólogos y en especial a sus correligionarios "a no distraer la atención en asuntos estériles que no contribuyan al desarrollo del Estado y los exhortó a ser puntuales en la defensa de los intereses de la ciudadanía".

Reiteró su respeto, reconocimiento y permanente disposición para fortalecer la unidad legislativa, lo cual no significa aclaró, "uniformidad de criterios, sino respeto a los consensos democráticos".

En otra parte de su atinada y congruente exposición, el legislador priista, José Carlos Ocaña Becerra calificó "el debate parlamentario de altura, el privilegio de propuestas y la exclusión de adjetivos, como la vía para la construcción de los grandes acuerdos", puntualizó.

Sin lugar a dudas, un llamado y exhortó oportuno, sobre todo para todos aquellos diputados que ya andan en campaña para las alcaldías y curules federales y a quienes, un día sí y otro también, acostumbran a subirse a la máxima tribuna popular a descalificar, calumniar, vituperar, ofender y mentir, tal y como lo hemos visto en más de una ocasión. Ojalá y a todos les haya caído el veinte. Ya lo veremos.

En respuesta a una petición de su homólogo, Juan José Peralta Fócil, la polémica legisladora, Lorena Beauregard de los Santos respondió con fineza: "No demos caer en discusiones bizantinas, pero si a usted eso le satisface y con eso va a usted sumarse a la propuesta, adelante, aunque eso no es lo fundamental". Citó una frase de la obra del autor chileno, que escribió en su novela El cartero de Neruda: "la poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita".

"No importa quién propone, diputado, esto no es de protagonismos, lo importante es que quien necesita esta reforma es el pueblo de Tabasco; hagamos una alianza de intereses comunes para hacer realidad esto".

Más adelante, insistió el problema con las altas tarifas y el mal servicio de CFE, tiene que ver con las facultades que le concede la ley a esa empresa y a la secretaría de Hacienda para poner tarifas a su arbitrio, luego entonces, lo que tenemos que hacer es usar nuestras facultades y cambiar esas leyes, concluyó su intervención.

Esto se llama: pegar una cachetada con guante blanco.

Aunque por lo regular no acostumbró a escribir sobre las actuales féminas tabasqueñas, que están desempeñando alguna encomienda a nacional o local, son contadas con los dedos de las manos, las que han tenido sonados éxitos en sus respectivas encomiendas, como es el particular caso de la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez.

Otra mujer que viene políticamente despuntando, desde hace algunos meses, es la secretaria general del PRI, Selene Mollinedo, quien en contraste con algunas de sus correligionarias, ha demostrado profesionalismo político, no sólo en su papel de dirigente priista, sino como ser humano, pues aparte de sus inherentes tareas partidistas se le ha visto apoyando diversas actividades de gestión social.

Definitivamente Selene Mollinedo está dignificando el talento e importancias de las mujeres en los círculos de labor social y política, pero principalmente entregando resultados tangibles a sus correligionarios y a quienes la han necesitado para uno u otro favor. Es así como se está ganando la confianza de quienes le dieron la oportunidad de participar en el quehacer político estatal, y sin lugar a dudas, contribuye a que se siga fortaleciendo el derecho a la equidad de su género en todos los ámbitos de la vida tabasqueña.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.