miércoles, 9 de febrero de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Feb 09

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Los mismos vicios y errores que sus adversarios

Pero no sólo en el PRI se cosen habas, también en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hay imposiciones de candidatos a los puestos de elección popular, sobre todo a las gubernaturas, que en menos de un año le han costado política y electoralmente la pérdida de dos entidades.

El año pasado el PRI recuperó Zacatecas a causa del descarnado enfrentamiento entre la ex gobernadora Amalia Dolores García Medina y el también ex mandatario estatal Ricardo Monreal Ávila, quienes se dieron hasta con la cubeta, resultando ganador de la principal contienda el priista Miguel Alonso Reyes.

El pasado domingo, 6 de febrero para ser más precisos, el partido negro y amarillo perdió estrepitosamente la gubernatura de Baja California Sur, al grado tal que de ser la primera fuerza electoral en la entidad, paso a ser la tercera, luego del PAN y PRI.

Con los resultados electorales adversos que obtuvo, como consecuencia directa, no nada más del mal gobierno perredista de Narciso Agúndez Montaño, sino por imponer en contra de la voluntad de la mayoría a su "delfín", Luis Armando Díaz, el sol azteca dejo de gobernar a otra entidad, por lo que ahora solamente tiene en su poder a Chiapas, Distrito Federal, Guerrero y Michoacán.

Y es que las decisiones viscerales que tomaron en su momento y oportunidad los gobernadores perredistas de esas entidades ocasionaron que el PRD dejará de ser gobierno, lo que demuestra a propios y extraños, que las malas decisiones políticas asumidas por los titulares de los Poderes Ejecutivos locales, ocasionan reveses electorales de los que muy difícilmente pueden recuperarse en el corto y mediano plazo.

Definitivamente aquí se cumple a la perfección el adagio de que nadie entiende en cabeza ajena, pues en este caso el PRD ha venido cometiendo exactamente los mismos vicios y errores políticos que al PRI le han costado gubernaturas tan importantes -económica, política y electoralmente- como Puebla, Oaxaca y Sinaloa.

Desde luego, que el PAN ni ninguna de las otras entidades políticas con representación en el espectro nacional no están exentó de estos errores, sin embargo, hasta ahora no han tenido las contraproducentes repercusiones políticas y electorales que han ocasionado en el PRI y PRD.

De lo que no hay ninguna duda, es que el PAN de Felipe Calderón Hinojosa es el que más avanzó en los últimos procesos electorales, pues aparte de Baja California Sur que se la quitó al PRD, tras haber gobernado 12 años consecutivos, también recuperó en coalición con el PRD y sus partidos satélitoes, Sinaloa y Puebla, ya que Oaxaca quedo en manos de Gabino Cué o mejor dicho de Andrés López.

Si Pitágoras no se equivocó, el PRI es el que política y electoralmente ha perdido, con lo que el arribo a Los Pinos empieza a complicarse más allá de lo esperado. Por lo que tendrá que ponerse las pilas, si es que efectivamente quieren ganar la presidencia de la República en el 2012. Si no al tiempo.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Tras asegurar de que un promedio de 20 empresas se registran diariamente en el esquema de financiamiento con la banca comercial, el titular estatal de Nacional Financiera (NAFIN), Amín Palacios Espinoza informó que lo atractivo del programa es la tasa de interés.

"La tasa que se está manejando es una tasa buena, comparadas con las que maneja normalmente la banca comercial, estamos hablando de una tasa del 10.5 por ciento a tres años".

Añadió que Banorte, Santander y Bancomer son los bancos apegados al esquema de financiamiento y no exenta que clientes de otros bancos puedan inscribirse al programa; lo importante es cumplir con los requisitos básicos para acceder al crédito, destacó.

Recordó el funcionario que los requisitos básicos que debe de tener la empresa son: acta constitutiva, identificación, representantes legales, comprobante de domicilio, y lo básico, información financiera que deban presentar, que tengan capacidad de pago, y no estén en buró de crédito.

Así que, señor empresario, si usted tiene con qué pagar y no le deben a nadie, pues no deje pasar esta magnífica oportunidad que NAFIN le está ofreciendo a bajos intereses, sobre todo si se comparan con los que abusivamente cobran la banca comercial.

Con los más de tres millones de pesos que invirtió el ayuntamiento de Macuspana en pavimentación de calles con mezcla asfáltica y en la rehabilitación integral de la primaria Gral. Miguel Orrico de los Llanos del poblado Ramón Grande, el alcalde Alfonso Pérez Álvarez indicó que se benefician a mil habitantes.

Se trabaja para lograr el desarrollo de cada una de las comunidades que conforman el municipio. "Estamos implementando acciones en diversos rubros que permitirán a los habitantes alcanzar una mejor calidad de vida", subrayó.

Respecto al brote de hepatitis en el mismo poblado, el ayuntamiento instaló una planta purificadora móvil con la cual se suministran 12 mil litros de agua diarios a las 245 familias, además se realizan tareas de descacharrización y recolección de basuras de manera permanente, con lo que se coadyuva a erradicar la enfermedad, puntualizó.

El diputado colimense del PT, Andrés Ceballos Ávalos, debe de cuidar más la lengua, pues gracias a las ocurrencias y que acostumbra a decir en la máxima tribuna popular, anteayer en conocido programa televisivo -este sí de cobertura nacional- los legisladores tabasqueños fueron el hazmerreir del conductor.

Y si bien es cierto de que algunos se lo tienen ganado a pulso, también es cierto que más de uno merece respeto. ¿O no? El que no sea originario de Tabasco, no le da ningún derecho al indocto político de Andrés Ceballos Ávalos de ser la causa de que se pitorreen de sus homólogos.

En serio, diputados hay que ser más responsables y cultos para evitar seguir haciendo el ridículo, ya que no es la primera vez.

Cuántos de los que van a acompañar hoy al gobernador, Andrés Rafael Granier Melo en la Marcha de la Lealtad le son hasta la fecha fieles, pues más de uno, ha empezado a negarlo. Como le sucedió a nuestro Señor Jesús con el apóstol Pedro.

Y eso qué todavía falta más de un año y medio. Imagínense entonces qué no van a decir de él, cuando esté por concluir su mandato popular.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.