jueves, 24 de febrero de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Feb 24

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Virtual recluso

Con los resultados arrojados por la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el ex director local de la CONAGUA, Omar Celín Komukai Puga es desde ahora un virtual recluso federal, pues con las pruebas acumuladas en su contra, le será prácticamente imposible evadir la justicia.

A decir verdad, el veredicto emitido por el ASF de la Cámara de Diputados Federal coincidió con los señalamientos y acusaciones que desde hace años se le hacían en Tabasco, no sólo de la sociedad política, sino civil, pues era un secreto a voces la galopante corrupción en la CONAGUA.

Sin embargo, el ineficiente e ineficaz titular federal de esta controvertida y polémica dependencia, José Luis Luege Tamargo siempre se negó a actuar en consecuencia, a pesar de las evidentes y manifiestas anomalías e irregularidades existentes en contra de su todavía empleadillo, Omar Celín Komukai Puga.

El mismo que no nada más debe de ser detenido, juzgado y condenado por rata, sino por mentiroso, cínico, sinvergüenza, marrullero, incapaz, irresponsable, sino por el terrible daño económico y financiero que deliberadamente le provocó a la entidad y capitalmente a su población entera, al grado tal de que todavía estamos sufriendo los efectos de los cambios climáticos y de su mayúscula ineptitud.

Desde luego, que Omar Celín Komukai Puga no es el único delincuente de cuello blanco, que debe de ser sentado en el banquillo de los acusados, pues con toda seguridad, contó con la complicidad y omisión de varios de sus principales colaboradores, de lo contrario no hubiera cometido los delitos penales y civiles que se le imputaran en los siguientes días.

Después de todo, no estábamos equivocados, cuando una y otra vez, señalamos con índice de fuego, en este mismo espacio periodístico, que Omar Celín Komukai Puga debería ser investigado a fondo por el ASF y la propia secretaría de la Función Pública, más aún, cuando las pruebas sobraban.

Sólo falta que una vez presentadas las demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR), ésta proceda de manera eficaz, eficiente, imparcial, objetiva y transparente, con el propósito central de que el juez federal no tenga trabas para enviarlo a la cárcel, junto con sus cómplices.

Por ningún motivo Omar Celín Komukai Puga debe de ser exonerado de los cargos que se le acusan, ya que se sentaría un muy mal precedente, pues sería darle como un cheque en blanco a todos los demás servidores públicos federales, de ahí precisamente la importancia de que sea severamente condenado de acuerdo a nuestra leyes, mucho más, cuando sus detestables acciones perjudicaron a miles de tabasqueños y avecindados aquí.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Tras entregar en el municipio de Cárdenas, estímulos y reconocimientos a más de 200 parteras, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo al dirigirse a ellas dijo: "Mi reconocimiento absoluto al trabajo que por años han hecho al atender a cientos y algunas a miles de partos; ustedes desempeñan un gran trabajo y con el nuevo hospital las cardenenses no tendrán que viajar a Villahermosa para ser atendidas".

Ustedes, agregó, se han preocupado toda su vida por la salud de las mujeres embarazadas y los recién nacidos, y ahora "mi gobierno hace el esfuerzo por traer este hospital". Subrayó que con esta obra "no las desplazaremos, por el contrario, su labor y consejos son muy importantes y nosotros respondemos con capacitación y las herramientas para su trabajo". Más adelante el mandatario estatal destacaría, ante el titular de la secretaría de Salud, Luis Felipe Graham Zapata los programas de capacitación y acreditación que la dependencia lleva a cabo entre las mil 664 parteras de la entidad, las cuales atendieron tres mil de los 53 mil partos registrados en 2010 en la entidad.

En presencia del alcalde, Nelsón Pérez García y los diputados Fernando Valenzuela Pernas y Armando Beltrán Tenorio, el dignatario tabasqueño destacó la continuidad de la construcción del hospital de Especialidades, el drenaje pluvial de la ciudad y la planta de tratamiento de aguas negras del Plan Chontalpa, son obras que contribuirán a reforzar la salud de los cardenenses, puntualizó.

Por su parte, Luis Felipe Graham Zapata aseguró que las parteras de la demarcación recibieron capacitación, mientras que a nivel estatal lo hicieron mil 67. Otras 237 fueron certificadas por el sector salud, específico.

Añadió que estas mujeres se constituyeron en aliadas invaluables en la detección de embarazos complicados y de alto riesgo, lo que coadyuvó a la disminución de hasta 40 por ciento de los índices de mortalidad infantil.

Finalmente anunció que la secretaría de Salud trabaja para instalar en la ciudad de Cárdenas, el albergue para mujeres con embarazos de alto riesgo que provengan de comunidades alejadas.

De acuerdo a la secretaría de Administración y Finanzas, durante la tercera semana de febrero continuó la excelente respuesta de los contribuyentes en el pago de Impuesto Estatal Vehicular (IEV) 2011, toda vez que al 20 de febrero más de 71 mil personas acudieron a la nave III del Parque Tabasco, de las cuales casi 51 mil realizaron algún trámite de pago.

La institución recordó que quienes paguen este concepto durante lo que resta del presente mes se harán acreedores a un descuento adicional de 20 por ciento sobre el monto a pagar, siempre y cuando lo hagan en una sola exhibición, ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito, explicaron.

Los contribuyentes que deseen hacer su pago a través de Internet deben ingresar a la página iev.tabasco. gob.mx y tener a la mano los siguientes requisitos; tarjeta de circulación y póliza de seguro vigente con cobertura de daños a terceros como mínimo, para hacerse acreedores a los beneficios de los descuentos y subsidios que se ofrecen.

Una vez que el contribuyente haya realizado su pago e impreso su comprobante sólo tiene que acudir con el original del mismo, así como original y copia de su seguro automotriz a la Nave III del Parque Tabasco a recoger su documentación oficial, informaron.

La puntual respuesta ciudadana es un revés a los detractores y contestatarios del gobierno estatal, que perversamente habían convocado a no pagar el IEV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.