viernes, 25 de febrero de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Feb 25

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Mucho rollo... Y pocos resultados

Si bien es cierto, que el actual director estatal de la CONAGUA, Jorge Octavio Mijangos Borja es políticamente más grillo y abierto que su malogrado y corrupto antecesor, Omar Celín Kumakai Puga, técnica y administrativa, también ha dejado muchísimo que desear.

No sólo porque encubrió las trapacerías y pillerías de su ex par, sino porque a unos días de que comience el tercer mes del año, los tabasqueños, y avecindados aquí siguen esperando las tan ansiadas obras que eviten o minimice los daños económicos y psicológicos que producen los cambios climáticos.

En el mes de abril, Jorge Octavio Mijangos Borga cumplirá un año de tomar las riendas de la CONAGUA local. Tiempo más que suficiente para conocer a ciencia cierta las debilidades y fortalezas de la controvertida y polémica dependencia federal, por lo que ya no puede ni podrá seguir amparándose en su recién nombramiento.

Y es que más allá de las diferentes actitudes y posiciones políticas de ambos entes, lo cierto es que no hay nada que los separe de fondo, pues al final de cuenta son más las similitudes que las diferencias, tal y como lo demuestra la paralización de las acciones y obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT).

Al igual que su antecesor, Omar Celín Kamukai Puga, Jorge Octavio Mijangos Borja está cometiendo los mismos errores, pues en lugar de aprovechar la vísperas de la temporada de secas, para comenzar las construcciones autorizadas en el 2011 por la Cámara de Diputados, y las que todavía están pendiente del 2010, la está totalmente (para la mala fortuna de la población) literalmente desaprovechando.

El que sea funcionario federal, y sus aficiones personales, es muy su problema, muy su bronca; lo que realmente nos interesa es que haga su trabajo con responsabilidad, puntualidad, eficiencia y eficacia. Y si no es mucho pedir...con honestidad y pulcritud.

Es justo y necesario que Jorge Octavio Mijangos Borja se deje de tanta politiquería y exhibicionismo, y "tome al toro por los cuernos", no vaya ser que se repita la historia de los últimos tres años, ya que no se la va a acabar, sobre todo cuando de promesas y declaraciones estamos hartos.

Por ello, es prioritario que la PGJ actúe en consecuencia, y castigue con todo el peso de la ley, la cascada de delitos que impunemente cometió en contra de Tabasco y sus habitantes, Omar Celín Kamukai Puga, de lo contrario, se va a sentar un mal precedente, tal y como lo afirme ayer en este mismo columna. Si no al tiempo.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Misa podrán decir sus recalcitrantes y retrógradas opositores, pero les guste o no, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo ganó una batalla más en su ejemplar lucha contra la Federación, pues después de mucho insistir y presionar, junto con algunos pares, senadores e integrantes del Congreso de la unión, la secretaría de Gobernación a través de su titular, Francisco Blake Mora anunció el establecimiento de las nuevas reglas y lineamientos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Al respecto, y tras la reunión que sostuvo ayer el mandatario estatal, en representación de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), con el encargado de la política interna nacional, dijo ver con beneplácito la decisión, toda vez que no solo desaparece la figura de los paripassus, sino que se contemplan transformaciones que permitirán atender de manera más rápida y efectiva a las familias damnificadas y a las consecuencias que derivan hacia la economía local y nacional.

Se trata de cambios trascendentales como la disminución de los plazos para corroborar el desastre natural; el establecimiento de un periodo para las autorizaciones de los apoyos parciales inmediatos y el aumento en los porcentajes y apoyo a las entidades para el desarrollo de una estrategia de gestión integral de riesgo, destacó.

Con el nuevo Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas los estados que sufran las consecuencias de desastres naturales que hayan agotado el procedimiento de acceso al Fonden, tendrán disponibilidad a créditos y/o financiamientos, de los cuales únicamente pagarán los intereses, mientras que el pago del capital será absorbido por el propio Fondo, explicó.

Ante el desafió, abundó, que plantea la inestabilidad climática, se hace necesario responder de manera inmediata con estrategias y herramientas eficientes para prevenir y atender los estragos de los eventos naturales. "Sería irresponsable de nuestra parte seguir trabajando con las mismas reglas que han sido rebasadas y esperar a que la tragedia nos alcance", criticó.

Por eso es importante, agregó, consolidar y modernizar desde ahora, los instrumentos financieros que nos permitan reaccionar y responder con mayor eficiencia ante la emergencia y el desastre; hacerlo no sólo con rapidez y eficiencia, sino además con absoluta transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de estos recursos.

Debemos profundizar a nivel nacional la cultura de la protección civil en todos los espacios de la sociedad; de ahí que: "el compromiso como autoridades y como mexicanos es aprovechar a cabalidad y plenitud todas las herramientas tecnológicas, financieras e institucionales para minimizar el daño de estos eventos", definió.

Puntualizó que el eje central de esta política de protección civil es proteger la vida, seguridad y patrimonio de todos los mexicanos, "porque ante los desastres naturales, prevenir es lo que vale".

Después de todo no ha sido una lucha en vana, a como aseguran algunos contumaces detractores del gobierno estatal. Pa´ que te metes si es mucha pieza, diría la viejita.

Tienen toda la razón los legisladores locales que exigieron al titular de la SAGARPA a nivel nacional, Francisco Javier Mayorga Castañeda, para que el nuevo delegado estatal que designe, cuente con experiencia administrativa y operativa, conozca la problemática del campo tabasqueño y atienda de manera oportuna las necesidades del sector.

Pues la mayoría de las veces, nombran a delegados, que no sólo no conocen nada de las responsabilidades que van a desempeñar en sus nuevas encomiendas, sino que brutos por naturalezas y ratas por costumbres.

Así qué, mucho ojo con el que vaya a ser designado.

No les digo pues. Ahora resulta que el diputado perredista, Salvador Aquino Mena se da golpe de pechos, cuando durante el vergonzante trienio de su progenitor Cárdenas era una cantina abierta. Así qué por favor no nos venga con esas actitudes mojigatas y santurronas que no le quedan.

Al rato va a querer que el edil cardenense, prohíba que usen minifaldas y se besen en las mejillas, a como han hecho algunos hipócritas gobernadores y alcaldes panistas.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.