jueves, 3 de febrero de 2011

Tabasco / Presentan más propuestas para combatir la obesidad / Feb 03

Presentan más propuestas para combatir la obesidad
 
 
Erradicar la obesidad infantil es un reto en que deben confluir diversidad de personas y autoridades. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
 
Fuente: DiarioEl Heraldo de Tabasco
3 de febrero de 2011
Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La LX Legislatura del Congreso de Tabasco, se sumó a las estrategias de combate a la obesidad infantil que realiza el gobierno estatal, luego que las fracciones parlamentarias del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido Acción Nacional (PAN), presentaron de forma individual propuestas para evitar que este problema considerado de salud pública nacional en México siga aumentando en la entidad.

El coordinador de los diputados del PANAL, Manuel Ulín Barjau, presentó un punto de acuerdo en donde exhorta a los 17 ayuntamientos implementar acciones necesarias para evitar la venta de alimentos con alto contenido en grasa y bajo valor nutricional en la vía pública, y especialmente en las inmediaciones de las instituciones educativas como jardines de niños, primarias, secundarias y bachilleratos.

Subrayó que los patrones de calidad de vida se han alterado por el excesivo consumo de alimentos con alto contenido en grasas, generando sobrepeso en niños, jóvenes y adultos, con consecuencias que se manifiestan desde dolencias, enfermedades digestivas y hasta muerte prematura.

"Hoy en día, el factor económico y las campañas publicitarias de los alimentos chatarra ha minado los patrones y estilo de conductas de la población, siendo los niños y jóvenes los más vulnerables", abundó. Reiteró que es urgente tomar acciones que fomenten una correcta y adecuada cultura de la alimentación, que regule las prácticas y hábitos alimenticios; por ello solicitó a las autoridades municipales contribuir a generar el consumo de alimentos sanos que ayuden a prevenir y controlar la obesidad.

SE DEBE APLICAR REACTIVACION FISICA

En la misma sesión pública ordinaria de este martes, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), a través de su coordinador, Alberto de la Cruz Pozo, presento otro punto de acuerdo en donde exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que aplique el Programa de Reactivación Física en el sector escolar, dentro de los niveles de educación pre-escolar, básica y media básica.

Explicó que con lo anterior se fomentará y contribuirá al desarrollo de una cultura que promueva el ejercicio físico, posibilitando contrarrestar la obesidad en niños, niñas y jóvenes, logrando una mejor calidad de vida de la población.

Aseguró que dichas actividades serán una herramienta para la prevención de enfermedades, adicciones y problemas sociales de la población infantil y juvenil, la cual debido a las costumbres modernas, se ha vuelto sedentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.