martes, 8 de febrero de 2011

Tabasco / UJAT / Fontanelly, pilar de la pintura contemporánea: Edén García / Feb 08

Fontanelly, pilar de la pintura contemporánea: Edén García
Columnas en Tabasco

La Librería Universitaria UJAT fue sede de una conferencia en torno a la vida y obra del ilustre pintor tabasqueño.

Fontanelly Vázquez Alejandro, no tenía límites para pintar, era incansable y perfeccionista, su obra plástica de gran valía para las nuevas generaciones debe seguir difundiéndose, consideró el maestro Edén García González, al participar en el homenaje que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) organizó el pasado viernes 5 de febrero para recordar la vida y obra del destacado pintor tabasqueño.

Al participar junto a la sobrina del homenajeado Magnolia Vázquez Ortiz, en la conferencia “Fontanelly, reminiscencias de un artista plástico”, el profesor del Taller de Dibujo y Pintura del Centro de Desarrollo de las Artes (CEDA), Edén García González, señaló que tanto como amigo como maestro “Fonta” -como le conocían- vivió al máximo y esa fue su principal característica por la que se le recuerda dentro de la comunidad cultural.

“Junto a su contemporáneo Férido Castillo, Fontanelly fue uno de los pilares de la pintura contemporánea de Tabasco, y a partir de él se dio un nuevo movimiento plástico que rompió las normas establecidas, incluso del arte europeo de su tiempo”, resaltó ante académicos, estudiantes y público en general que se dieron cita en las instalaciones de la Librería Universitaria UJAT.

Durante su intervención, García González, mencionó que el trabajo artístico de Fontanelly le ha valido el reconocimiento de destacadas personalidades como la del poeta y diplomático guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, quien sitúa al autor de “Caballo Blanco” dentro de los artistas plásticos tabasqueños de renombre.

En presencia de la directora de Bibliotecas, Rosa Virginia Gómez Sánchez y del coordinador del CEDA, Raúl Armando Hernández Glory, la también profesora de la División Académica de Educación y Artes de la UJAT, Magnolia Vázquez Ortiz, recordó algunas anécdotas vividas junto a su tío, “era un hombre muy estudioso, leía mucho, cuando entrabas a su cuarto había un poco de desorden, pero provocado por los numeroso libros, revistas, cuentos, fotografías, que él analizaba, incluso para realizar sus pinturas”.

Fontanelly Vázquez Alejandro, nació el 26 de abril de 1952 en la villa Francisco I. Madero en el municipio de Centla, Tabasco, fue hijo del profesor Miguel R. Vázquez García y de la profesora Cleotilde Alejandro de Vázquez, a su llegada a Villahermosa en 1966 curso la licenciatura en Derecho en la UJAT, la cual abandonó para dedicarse de lleno a su pasión por la pintura. Su obra ha sido reunida en dos catálogos, Fontanelly, recuerdo en claroscuro y Fontanelly, realidad y deseo. Impartió clases de pintura y dibujo en la UJAT hasta su fallecimiento en febrero de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.