martes, 1 de febrero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Feb 01

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapolitícatab@hotmail.com

La homologación de las elecciones, va

…“Al empatar las elecciones locales con las federales, no desaparecería ningún órgano electoral local y las elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, las organizaría el IEPCT y no el IFE, aunque se realicen todas el mismo día”.


Fernando Morales Mateos
tiene la responsabilidad de
destrabar la homologación
de las elecciones.
Hoy en sesión solemne dieron inicio las labores para este año de la sexagésima legislatura, que trae como uno de sus principales objetivos el homologar las elecciones locales con las federales, dicha homologación va porque va, por muchas razones.

Por principio de cuentas, existen jurisprudencias emitidas por la suprema corte de justicia de la nación, en las que se mandata que las elecciones locales se adecuen al marco constitucional de la legislación federal, para que no haya inequidad en los procesos estatales.

Otro factor muy importante que impone el criterio de homologación de las elecciones, es el económico, porque se busca gastar menos en los comicios, y de darse, se ahorraría en los gastos electorales de la organización de las elecciones, como la capacitación de funcionarios de casillas o el mismísimo PREP.

Y por supuesto que la posibilidad de una inundación, como ha ocurrido recurrentemente en los últimos cuatro años en Tabasco, es un motivo sensato y razonable para pensar en cambiar de fechas las elecciones locales de la entidad, porque en Julio es menos probable una inundación.

Para esta homologación el Congreso del Estado tendría que hacer reformas en la Constitución Política y el Código Electoral del Estado para hacer un reordenamiento electoral.

Al empatar las elecciones locales con las federales, no desaparecería ningún órgano electoral local y las elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, las organizaría el IEPCT y no el IFE, aunque se realicen todas el mismo día.

En el partido de oposición con mayor presencia en el estado como lo es el PRD, están de acuerdo en dicha homologación, solo que ellos piden que se haga no solo en la elección de Gobernador, sino de alcaldes y diputados locales, como lo aseveró el día de ayer Rafael Elías Sánchez Cabrales presidente del consejo político estatal del sol azteca en Tabasco.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Fernando Morales Mateos, presentó para su discusión en el seno de la comisión que preside, la iniciativa que plantea la homologación de la elección de gobernador con la presidencial, de senadores y diputados federales, no así con las de alcaldes y diputados locales.

Por otra parte existen tres iniciativas más para la homologación de las elecciones, una presentada por el PAN y otra por el PVEM, que proponen la homologación de manera integral; así como también el PRD presentó su iniciativa que plantea la reforma integral, pero además propone otros aspectos, estas iniciativas al igual que la que elaboró Fernando Morales Mateos, deberán ser analizadas por la comisión de asuntos electorales.

Por su parte el Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) Alfonso Castillo Suárez señaló que ese instituto está preparado y tiene la estructura electoral para que se haga la homologación de las elecciones locales de manera conjunta con la federal.

La homologación de las elecciones locales con las federales, se va a dar, es cuestión de tiempo, para que todos los diputados que hoy ponen trabas, queden “contentos”, para que dejen pasar dicha reforma electoral, como sucedió con la reelección de Francisco Rullán Silva. Hasta aquí por hoy, léanos en columnastabasco.blogspot por internet, nos leemos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.