viernes, 18 de febrero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Feb 18

tribunapolitícatab@hotmail.com

Desechada la reforma electoral

El Presidente del PRD Javier May esta capitalizando políticamente el bloque opositor.
Aquel adagio que dice que la unión hace la fuerza, se cumplió cabalmente en el Congreso de Tabasco, porque al haber sido desechada la reforma electoral, se comprueba que una oposición unida, es fuerte.
José Carlos Ocaña como líder y en general la fracción parlamentaria del PRI es la gran perdedora en este asunto, porque quedó de manifiesto su falta de oficio político, su incapacidad para consensar y sacar adelante dicha reforma electoral.

El PRI se cerró al dialogo, no permitió que se consensará argumentando que la reforma constitucional era sólo para dar cumplimiento al mandato de la Corte, cuando en realidad los priistas querían incluir en dicho dictamen temas diferentes a lo señalado en el resolutivo de la Corte, como es el caso de las Diputaciones plurinominales.

Sin embargo, Ocaña Becerra se encontró con una oposición decidida, y que al estar unida se vio fortalecida, y por eso se hizo evidente la falta de capacidad política de los legisladores priístas que trataron de imponer la reforma que traían bajo la manga, más como un capricho que de manera responsable y comprometida con el futuro de Tabasco.

Vienen días de dialogo y negociaciones, porque la reforma electoral de cara a las elecciones del 2012 se tiene que dar y más la redistritación que no es un capricho del PRI, sino un mandato de la SCJN y este debe ser acatado a más tardar el 30 de noviembre.

Seguramente Ocaña Becerra y los diputados del bloque opositor lograrán sacar adelante la reforma electoral, para ello deberán negociar para construir los acuerdos necesarios, lógico que para esto deberán pactar como lo hicieron para reelegir a Francisco Rullán.

Quien esta aprovechando la situación actual es Javier May, quién se acercó al PAN a través de su dirigente estatal antes de que se votara la reforma electoral y logró que integrarán un bloque opositor que hoy tiene desquiciado a José Carlos Ocaña.

Y todavía va más allá cuando señala: “No obstante, de manera pública y de cara al pueblo de Tabasco, le decimos al señor Ocaña Becerra y a los Diputados del PRI, que la militancia y los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco utilizaremos todos los medios legales y políticos para defender a los Diputados de oposición que votaron en contra del dictamen, aún y cuando no sean militantes de nuestro instituto político”.

Bien dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, y eso es precisamente lo que quiere hacer Javier May, quien definitivamente quiere capitalizar la falta de capacidad política del líder cameral del PRI.

Por eso, asegura: “Esta dirigencia estatal ha sido muy enérgica cuando al interior del Congreso se ha votado de manera errónea, pero hoy, impulsada por un principio de ética política y un elemental sentido de justicia, esta misma dirigencia reconoce, valora y defiende el voto de los Diputados que se opusieron al dictamen de reforma constitucional”.

Y todavía va más allá cuando dice: “Una vez más queda demostrado que defender a Tabasco y a los tabasqueños es un objetivo común que nos une más allá de nuestras posibles diferencias”. Esta es la nueva realidad política del Estado, y aguas porque si en otras entidades el PAN y el PRD han formalizado alianzas para derrotar al PRI, y ahora los vemos unidos en Tabasco, esto puede traer consecuencias fatales para el partido en el poder en la entidad.

Dicen los que saben que esta coyuntura Javier May la propició para estar en posibilidades de negociar con la fracción parlamentaria del PRI, y así suprimir políticamente el riesgo de su posible encarcelamiento, sino al tiempo. Esto es todo por Hoy, léanos en columnastabasco.blogspot por internet, por leernos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.