viernes, 11 de marzo de 2011

Aquí... Tabasco dice: Abiud Pérez Olán / Columna / Mar 11

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Aquí... Tabasco dice

Hoy por la tarde, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco entrega el grado de Doctor Honoris Causa al Doctor José Narro Robles, en un evento cultural, intelectual y político, la Maestra Candita Gil Jiménez, seguramente junto al gobernador Andrés Granier y lo más selecto de la sociedad tabasqueña estará presente en este evento que por primera vez en la administración de esta rectoría entregará un reconocimiento de tal importancia, en sesión solemne del Honorable Consejo Universitario de la máxima casa de estudios se honrará a quien dirige la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las más importantes de América Latina.

abiudperez@hotmail.com
abiudperez@rumbonuevo.com.mx

El trabajo de la maestra Candita Gil Jiménez al frente de la máxima casa de estudios ha sido singular, el avance académico y el reconocimiento a las carreras que se imparten así como su crecimiento, es un ejemplo de la dedicación y empeño que se le ha puesto, hoy estará dando un paso muy importante al entregar al Doctor José Narro Robles el grado de Doctor Honoris Causa, a nombre de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el reconocimiento a un hombre que ha entregado su vida al servicio de la educación y la expansión de los conocimientos en todos los órdenes es un honor seguramente para Tabasco que el día de hoy sea reconocido de tal manera.

Quien es José Narro Robles? Nació en 1948 en Saltillo, Coahuila. Efectuó sus estudios de licenciatura en la facultad de Medicina de la UNAM, donde obtuvo el título de Médico Cirujano. Sus estudios de posgrado los realizó en el campo de la medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. En enero de 1974 se incorporó a la Facultad de Medicina de la UNAM como miembro del personal académico, desde los 26 años de edad. Se ha desempeñado como coordinador General del Plan A-36 y como Jefe del departamento de Medicina General Familiar y Comunitaria.

En la Administración central ocupó los cargos de director General de Extensión Académica, director General de Planeación, secretario General de la Universidad y coordinador General de la Reforma Universitaria. En febrero de 2003 fue designado director de la Facultad de Medicina en donde estuvo dos períodos. En la Administración Pública federal ha sido director General de salud Pública y director General de Servicios Médicos en el Distrito Federal. También fungió como secretario general del IMSS. En la Secretaría de Gobernación estuvo al frente de las subsecretarías de Población y Servicios Migratorio y de Gobierno. En la Secretaría de Salud fue subsecretario de servicios de Salud y de Coordinación Sectorial.

De filiación partidista definida, como militante del Partido Revolucionario Institucional donde dirigió la Fundación Siglo XXI y en la cabeza de la máxima universidad de la República Mexicana se ha distinguido por mantener un equilibrio político principalmente en donde la libertad de expresión y cátedra muestra el avance democrático y cultural a la que aspiran las universidades de este país.

Inició sus estudios de educación media superior en la Escuela Nacional Preparatoria 4, posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde en 1973, obtuvo el título de médico cirujano con mención honorífica, entre 1976 y 1978 efectuó estudios de posgrado en el campo de la medicina comunitaria, en la Universidad de Birmingham en Inglaterra, en enero de 1974 se incorporó a la Facultad de Medicina de la UNAM como miembro del personal académico.

En la Universidad ha sido Jefe del Departamento de Medicina General Familiar y Comunitaria, ha sido Director General de Extensión Académica, Director General de Planeación, Secretario General de la Universidad y Coordinador General de la Reforma Universitaria de la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) en 2002 como representante de la Rectoría, después de que el CGH durante la Huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000) demandara la conformación del congreso universitario, congreso que nunca ocurrió, en febrero de 2003, fue designado Director de la Facultad de Medicina por la Junta de Gobierno de la UNAM, y cuatro años más tarde recibió el encargo de encabezar un segundo período.

Ha publicado 56 artículos en revistas científicas incluidas en los índices nacionales e internacionales más aceptados, principalmente sobre temas de educación, salud pública y administración de servicios de salud, en adición, ha publicado 23 capítulos de libros de orden académico, en sus artículos científicos ha compartido créditos con médicos como Guillermo Soberón, David Kershenovich o Héctor Fernández Varela y sus contribuciones han aparecido en libros editados por académicos como Juan Ramón de la Fuente, Donato Alarcón, Jesús Kumate, José Laguna o Jaime Martuscelli.

Ha sido asesor de la OMS y diferentes organismos de Salud en México y el mundo, tiene varios Doctorados Honoris Causa y forma parte de organizaciones científicas y médicas.

La maestra Candita Gil Jiménez como rectora de la máxima casa de estudios sigue cumpliendo con el proyecto inicial de su rectorado de tener una universidad a la altura del nuevo siglo. Nos leemos el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.