martes, 1 de marzo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Mar 01

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

¿Dónde están las encuestas?

“Si consiguen que formules las
preguntas equivocadas, entonces
no tendrán que preocuparse por
las respuestas.”
Thomas Pynchon

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Hace unos días comentaba con unos compañeros periodistas, y posteriormente con algunos políticos, sobre el tema recurrente: los aspirantes a la candidatura al gobierno de Tabasco y la lucha del gobernador Andrés Granier en contra del crimen organizado.

Pero en esta entrega vamos a referirnos únicamente a las famosas encuestas fantasmas que ambulan por los cafés, las redes sociales, el chisme y el rumor; muchas veces se queda uno asombrado de la forma en que te lo cuentan, señalan que es cierto porque como Tres patines, ahí estuvieron.

Todos hablan de las encuestas, todos dicen que las han visto, pero la verdad, son fantasmas, pues nadie te da un dato exacto de quién las hace o quién las paga, mucho menos un nombre, pues el chiste es que estés informado, de lo contrario sería una desinformación y eso no lo van a permitir.

En mi caso se los digo en serio, he escuchado hablar de muchas, pero no he visto ninguna. Me han platicado que muchos de mis amigos las han visto, pero según dicen, son amigos de sus amigos quienes les han dicho; deben guardar el secreto y máxime cuando son amigos del aspirante quien va a la cabeza.

Lo dije una vez e insisto, en el Estado de Méjico, donde esta súper politizado, ya que se tiene al aspirante número uno a la silla presidencial -en las encuestas nacionales el Gobernador Enrique Peña Nieto-, los 5 aspirantes a sucederlo en la gubernatura no se han pronunciado por querer serlo y señalan, van a esperar la convocatoria.

Pero además déjeme decirle, a 15 días para el registro, todos y cada uno de ellos está disciplinado en torno a un proyecto político, y además saben que van a sacar un candidato de unidad, un candidato por acuerdo en donde participan todas las fuerzas políticas del PRI del Estado de Méjico.

Aquí en Tabasco, el Gobernador Andrés Granier, una y otra vez ha señalado: “…no son tiempos de campaña, sino de trabajo”; sin embargo, cada uno de los aspirantes se mueve mediante sus estructuras y sus simpatizantes organizados, se mueven y se siente, pero de eso a estar ya en una encuesta confiable es otra cosa.

De lo que si estoy seguro es que Andrés Granier tuvo que entrarle al toro y tomarlo de los cuernos para nivelar las condiciones de quienes aspiran, y lo hizo con firmeza y conocimiento de causa, porque la sucesión adelantada se le estaba cargando a un sólo lado.

No hay pleito alguno, simplemente en su derecho de ser el gobernador y quien manda, reorganizó la sucesión y le puso plazo. Granier Melo sabe y conoce los terrenos electorales, ordenó que se pusieran a trabajar y hoy por hoy él conduce el proceso de los aspirantes.

Fue una decisión de mano firme que a todos dejó tranquilos y las aguas retomaron su cauce. De lo que sí estoy seguro es que en la Quinta Grijalva sí hay encuestas. Sería imposible para el gobernador no tener esas mediciones en sus manos, pues de un alto porcentaje va a depender de su voto quien vaya a ser candidato.

El gobernador Andrés Granier no es suicida, va a ir por el candidato a gobernador que le garantice el triunfo, el mejor, pues no tiene por que correr riesgos, pero apuéstele doble contra sencillo, cada uno de los aspirantes va a conocer la última encuesta, y son inteligentes para saber su realidad.

Ahora bien, cada cual sabe su destino. Ellos mismos pueden pagar una encuestadora seria y mandar a medirse; lo que pasa es que muchas veces las inflan para poder tratar de negociar la supervivencia política, lo que es totalmente válido. Pero insisto, las encuestas son fantasmas en su mayoría.

Una prueba de lo que es tomar decisiones difíciles fue cuando Carmito Escayola no alcanzó su esfuerzo para ser el candidato a la presidencia municipal de Centro; una gente a la cual el Químico le tenía mucho afecto y aún conserva un buen porcentaje de él, aunque Escayola por momentos enloqueció.

El trabajo de Chucho Alí de caminar todas las tardes casa por casa, en colonias, fraccionamientos y villas, le dio resultados favorables a la hora de las encuestas y logró superar las expectativas de Carmito, que a pesar de las simpatías del gobernante, se quedó a la orilla.

La Piragua


Hoy, y lo dije desde que empezó la sucesión adelantada, sólo veo a 3 o 4 aspirantes con reales posibilidades, y el orden de los factores no altera la decisión: Humberto Mayans Canabal, Luis Felipe Graham Zapata, Georgina Trujillo y José Carlos Ocaña Becerra, y esta vez agregue usted al número 5, al alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre. Esta no es una encuesta, sólo una percepción.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.