lunes, 7 de marzo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Mar 07

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

“En Méjico, ser inocente
no basta para ser libre".
Roberto Hernández

PRESUNTA PUDRICIÓN DE LA LEY

Desde su nacimiento la película o el documental "Presunto Culpable" salió en los Cinépolis con la fama de que sería un buen mensaje para los mejicanos, un producto de poca inversión, y que tendría una buena clientela, pues somos dados a que nos documenten y nos muestren lo que de una u otra forma ya sabemos.

En los primeros 15 días desde su estreno, el documental mejicano "Presunto culpable" había sido visto por más de quinientos mil espectadores. El directivo de Cinépolis quien dio la noticia, se veía contento, pues su empresa asumió la distribución del filme que se ha convertido en el documental mejicano más taquillero.

"Presunto Culpable", trata de un mejicano acusado sin una sola prueba contundente, fue condenado a 20 años de prisión. Dos jóvenes abogados decidieron pelear el caso, y fue así como comenzó una lucha heroica, sin precedentes en Méjico, por la libertad.

Agregado a todo esto, se dio la noticia que el documental sería retirado de las pantallas, pues uno de los testigos señalaba que se le ponía en peligro y había sido violada su privacidad. Una juez dictó un amparo para que el documental se dejara de exhibir, dándose una controversia entre jueces y RTC, así como el rechazo unánime a una posible prohibición de la distribución y exhibición del filme.

El asunto es que ahora va a quedar jurisprudencia, los desacatos se pueden dar con el aval popular del pueblo, y se puede violar una orden del juez sin que pase nada, cuando sí hay un amparo legal, una denuncia real de violación a la privacidad, y un negocio redondo de CINÉPOLIS, tan así que la empresa cinematográfica ya tiene respuesta en su sitio oficial y en todos los cines.

"La película se mantendrá en exhibición hasta en tanto recibamos una orden judicial o administrativa que requiera la suspensión de su exhibición. En su caso, dicha orden será analizada y consideraremos las alternativas disponibles".

El documental trae daños y beneficios colaterales, de entrada la Jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, ya es famosa, para muchos es parte de la corrupción que exhibe el documental, y para otros sólo está cumpliendo con la ley. Déjeme decirles, en un momento llegué a pensar que se trataba de una cortina de humo, como tantas se han dado en este país, sin embargo la jueza tiene razón.

La periodista Denise Dresser lo redacta así, dos abogados con cámara – Roberto Hernández y Layda Negrete – que en “Presunto Culpable” retratan la podredumbre de la policía, la incompetencia de los ministerios públicos, la sinrazón de los jueces, la arbitrariedad del arresto. En Méjico aprehenden sin pruebas y se juzga sin testigos. Se condena aunque existan dudas razonables sobre la culpabilidad y razones para cuestionarla. En Méjico una persona inocente, se ve obligada a demostrar que lo es.

El testigo agraviado pone la denuncia de violación de su privacidad, a todas luces se nota lo que quiere es dinero, pero de igual está en su derecho porque el documental es un negocio, el cual está dejando millones de pesos, y es justo, los que componen el documental deben otorgar un reparto de utilidades.

Ahora bien, las autoridades están de acuerdo con el documental. Desde la aceptación pública del Presidente Felipe Calderón, su esposa quien lo recomienda mediante las redes sociales, los presidentes y magistrados arengan a sus empleados a ver el documental, diputados y senadores de igual manera están de acuerdo. Que se legisle, para que así como habrán juicios orales, todos los casos sean filmados y públicos, pues se supone no hay nada oculto.

Se debe sacar provecho de esta polémica, entre si el amparo se debía otorgar o no, si la ley está bien aplicada o si el clamor popular estará por encima de la ley, aplaudiendo el desacato. Es y será irrelevante, lo que sí queda claro es que pretendemos una ley a modo, cuando nos convenga, y no estamos dispuestos a transparentar absolutamente nada, pues así estamos cómodos. Mientras no nos llegue el momento en que estemos en el lugar equivocado.

La piragua


El documental es altamente recomendable, pero no es necesario engrosar los bolsillos de CINEPOLIS, las copias piratas esta vez son legales, porque se trata de un documental para la reflexión y la denuncia, que debería haber sido exhibida de manera gratuita, auspiciada por el propio gobierno.

En YouTube está completo el documental, ahí lo pueden ver o bajar, o cualquiera de los buscadores les llevará a casi todos los sitios donde está disponible. Ojalá esta polémica no quede sólo en una cortina de humo, y pronto podamos tener disponibles en video no sólo los juicios, sino también las confesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.