martes, 8 de marzo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Mar 08

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Centésimo aniversario del Día Internacional de la Mujer

“La fortaleza, laboriosidad y sabiduría
de las mujeres sigue siendo el recurso
más desaprovechado de la humanidad”.
Michelle Bachelet

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Este año se celebra el centésimo aniversario del Día Internacional de la Mujer. La celebración es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios, celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU: “En este centenario celebramos los notables progresos que se han hecho gracias a una promoción enérgica de estas ideas, la adopción de medidas prácticas y la formulación de políticas progresistas. A pesar de ello, son demasiados los países y sociedades en los que la mujer continúa siendo un ciudadano de segunda clase.

Aunque se está cerrando la brecha de género en la educación, existen diferencias muy grandes dentro de los países y entre ellos, y son demasiadas las niñas a quienes se les niega el acceso a los estudios; los abandonan antes de tiempo o los terminan con pocas aptitudes y menos oportunidades. En el hogar, en la escuela, en el lugar de trabajo y en el seno de la comunidad, ser mujer significa a menudo ser vulnerable. Y en muchas zonas en conflicto se usa la violencia sexual de forma deliberada y sistemática para intimidar a mujeres y comunidades enteras”.

Fue en reconocimiento de su universalidad y las recompensas de hacerlo bien, que las Naciones Unidas se aunaron a cuatro organizaciones anteriores para crear ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfatiza: “Como Directora Ejecutiva de ONU Mujeres quiero usar mi recorrido, el conocimiento y la experiencia colectiva que tengo alrededor para impulsar el progreso hacia una verdadera igualdad de género en todo el mundo.

Trabajaremos en estrecha articulación con hombres y mujeres, líderes, ciudadanos, la sociedad civil, el sector privado y todo el sistema de la ONU, para ayudar a los países a desplegar políticas, programas y presupuestos para cumplir este loable objetivo”.

La Piragua


ONU Mujeres se enfoca en áreas prioritarias y fundamentales para la igualdad de las mujeres que pueden impulsar el progreso de forma generalizada:

1. Violencia contra las Mujeres

Esta violación fundamental a los derechos de las mujeres persiste de manera generalizada y afecta a todos los países. Las mujeres necesitan leyes firmes respaldadas con implementación, servicios de protección y prevención.

2. Paz y Seguridad

Internacionalmente se reconoce que las mujeres son las más afectadas por los conflictos modernos, incluyendo aquellos lugares donde la violación es utilizada como arma de guerra. Es necesario detener las amenazas específicas que enfrentan las mujeres, quienes a su vez deben ocupar un lugar central en las conversaciones de paz y la reconstrucción pos conflicto.

3. Liderazgo y Participación

En todas las esferas de la vida, ya sea en los órganos políticos o las reuniones empresariales, las mujeres tienen muy poca participación en las decisiones que las afectan. La adquisición de nuevas destrezas ayuda a las mujeres a desplegar todo su potencial de liderazgo.

4. Empoderamiento Económico

En comparación con los varones, las mujeres están muy rezagadas en el acceso a la tierra, al crédito y al empleo decente, pese a que cada vez son más los estudios que muestran que el aumento de las opciones económicas para las mujeres significa un impulso para las economías nacionales. Las políticas macroeconómicas y la formulación de políticas pueden establecer vínculos con la igualdad de género. Es necesario derribar las múltiples barreras que impiden a las mujeres aprovechar las oportunidades económicas.

5. Planificación y Presupuestos Nacionales

La planificación pública es el punto de partida para los diversos servicios y políticas públicas que los ciudadanos y ciudadanas esperan de su gobierno; sin embargo, ésta generalmente omite las necesidades y prioridades específicas de las mujeres. La igualdad de género debe ser un objetivo claramente establecido en todos los planes y estar respaldada por medidas específicas de implementación y los fondos suficientes.

6. Derechos Humanos

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer establece un conjunto de normas internacionales de gran amplitud para los derechos humanos de las mujeres. Los gobiernos signatarios están obligados a adoptar medidas en sus leyes y políticas para cumplir estas normas.

7. Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los ODM ofrecen un plan de acción básico para el desarrollo. La igualdad de género es el tercer objetivo, pero también es vital para la consecución de los ocho ODM, desde prevenir la propagación del VIH hasta preservar el medio ambiente frente al cambio climático.

En Méjico sería un buen motivo de festejo que estas áreas fundamentales para la igualdad de las mujeres, logren llevarse a cabo.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.