miércoles, 9 de marzo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Mar 09

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Doña Gaba, patrimonio de Tabasco

“Este es el primer precepto de la
amistad: pedir a los amigos sólo
lo honesto, y sólo lo honesto
hacer por ellos.”
Marco Tulio Cicerón

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Hace tres semanas, doña Gaba Gutiérrez, Cronista de la Ciudad de Villahermosa, nos platicaba que se encontraba un poco mortificada porque la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT le entregaría un reconocimiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, precisamente celebrado el día de ayer.

Doña Gaba lo cuestionaba, preguntándose: “¿Quién soy yo para recibir ese reconocimiento?” Y afirmaba: “No he realizado nada para que se me premie, ¿por qué no buscan a otras mujeres que tengan mayores merecimientos?” Y es que así es doña Gaba, sencilla y franca.

Todos los integrantes de la Mesa de los jueves en el Hotel Ritz de Madero nos apresuramos a protestar, pues nos parecía inconcebible que doña Gaba, un auténtico patrimonio de Tabasco, no quisiera ser premiada. Cada uno le hicimos una reseña del porqué merecía ese reconocimiento.

No alcanzarían los espacios de los medios de comunicación para decir todo lo que este ejemplo de mujer ha realizado por la parte cultural, histórica, social y política de Tabasco, pero podemos comenzar por enumerar los valores que la caracterizan: hija ejemplar y buena hermana, amada madre y esposa; catalogada como excelente amiga y ciudadana responsable; ilustre periodista, cuentista, conductora de radio y conferencista.

Es cierto, doña Gaba puede ser incómoda. Sobre todo por tratarse de una mujer que, a quien sea, le dice sus verdades. Pero tiene una ventaja: una enorme puntuación en autoridad moral, una mujer preparada a quien le gusta leer, escuchar y también reconocer cuando se equivoca.

Gaba Gutiérrez, como cariñosamente la conoce todo Villahermosa, es una excelente narradora; transmite a sus lectores la alegría, la tristeza, la esperanza o la desesperanza de sus personajes, inspirados casi todos en la vida real. Es una verdadera delicia escucharla o leerla.

Una de las bendiciones que Dios me ha dado para fortalecerme como ser humano y alimentar la carrera periodística que continuo desarrollando, es haberme puesto en el camino a una mujer como Mamá Gaba, como le decimos muchas veces de cariño, emulando a Jorge Priego, quien por el cariño mutuo así la llama.

Gabriela Gutiérrez Lomasto nació en esta ciudad de Villahermosa, Tabasco. Ganó su primer premio periodístico en 1950, en el concurso de la Editorial Confidencias. Ha colaborado en diversos medios impresos de Tabasco, entre ellos: Mercurio, El hijo del garabato, Diario Presente –a quien le dio su primer premio Avance–, Novedades de Tabasco, Tabasco al día, El Semanario, El Clarín, Perspectivas, y La Zona Luz, entre otros.

En 1993 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo. Hoy por hoy conduce las Ventanas del Recuerdo en la XEVT, de los hermanos Sibilla Oropesa. Es autora de los libros Mi Mercado Pino Suárez (1996), y ¿Quién les corta las alas a los pájaros? Premiada en 5 ocasiones consecutivas por los cuentos: "Chano Culebro", "Tierra muerta", "Cuando el hombre se vuelve silencio", "El agua espió por la puerta" y "Doña Soledad". Es cronista de la ciudad de Villahermosa desde 1993.

En la época dorada de Tabasco, cuando éste todavía era un verdadero edén, doña Gaba incursionó con éxito en la crónica social utilizando varios pseudónimos: Terpsícore de Castalia, Tijerina y la Duquesa de Chiltepec, convirtiendo la nota social en una de las más leídas y de suma importancia para estar bien enterados de cualquier evento cultural o social y de los amoríos de la época.

Aparte de todas sus actividades cotidianas, actualmente se mantiene ocupada en la presentación de libros y charlas; en renovar un archivo personal, que sin duda es ya histórico para Tabasco; en preparar su programa de radio y asistir a una y mil invitaciones.

Esta ejemplar mujer se da tiempo para ayudar a reclusas, a la gente que necesita ayuda, a la que no tiene empleo, al ciudadano que no tiene quién lo escuche y sobre todo, lo ayude. Recibe cientos de cartas, a las cuales da respuesta personal, una por una.

Ser premiada por una Universidad como la UJAT, que hoy está llena de prestigio por la conducción de su rectora, Candita Victoria Gil Jiménez, es premiar a todas las mujeres del sureste de la República Mejicana.
Premiar a la Cronista de la Ciudad en el Día de la Mujer es un acierto. Doña Gaba vive una economía austera debido a su honestidad y al orgullo de llevar una vida intachable. Una mujer así se merece todos los premios habidos y por haber.

La Piragua

Decir que doña Gaba es patrimonio de Tabasco es exactamente la justa dimensión que requiere el reconocimiento a las mujeres valiosas de esta tierra, y déjenme decirles, a quienes no la conozcan, que es una mujer apartidista, pero eso no le quita ser fan de un líder nacional como Andrés Manuel López Obrador, lo que es muy distinto a ser perredista.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.