jueves, 10 de marzo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Mar 10

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Chucho, gobierna y gobierna bien

“El filósofo siempre va a pie.
Prefiere el bastón de la experiencia
al carro rápido de la fortuna”.
Pitágoras

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

A un año con 2 meses y 10 días de gobernar, ya se puede ir haciendo una evaluación del gobierno municipal de Jesús Alí de la Torre, pero sobre todo tomando en cuenta que día tras día se hace presente, ya sea inaugurando obras o poniendo en marcha alguna de ellas.

Uno de los aciertos del Alcalde del Municipio de Centro es ver cómo va sacando la agenda de promesas de campaña, y ahí está su fortaleza, pues son obras prioritarias, que la gente que votó por él le solicitó en campaña, y en eso se han intensificado las prioridades.

Desde luego se ha dado tiempo para embellecer la ciudad, tal como lo está haciendo en el primer cuadro de la ciudad, en el llamado centro histórico. Las villas y colonias han recibido con beneplácito las calles de concreto hidráulico, la reparación del alumbrado, la pintura de la escuela, o del mercado público.

No hay un sólo día en que el Presidente Municipal no salga de gira, está siempre muy cerca de la gente y hablando con la verdad, tomando nota de lo que no está dentro del presupuesto para que en el próximo año se pueda llevar a cabo.

Los cambios funcionaron, aunque le llovieron las críticas, lo dijo desde un principio: “en el ayuntamiento quien no trabaje se va, quien no cumpla con los programas implementados, pues tendrá que hacerse a un lado, así se trate del mejor recomendado, pues no hay tiempo para cargar con errores ajenos”.

Les platico todo lo anterior, porque desde el primer día Chucho Alí ha estado bajo la lupa de sus detractores, que están esperando en qué momento da el resbalón político, tratando de enfrentarlo con el Gobernador Granier y cuando no pueden, tratan de hacerlo con el Secretario de Gobierno Humberto Mayans Canabal.

Si Chucho trabaja, quiere ser gobernador, y si no trabaja, pues entonces fue un error apoyarlo, pues dejará el Municipio en manos de la oposición, y como en el pasado ahora le revierten la vieja historia de Arturo Núñez por tener a los hermanos Cámara en su administración.

Conociendo a Chucho Alí, no va a dejar de trabajar, mucho menos dejará de hacer política, pero de igual manera ha sido sumamente respetuoso y cuidadoso en el trato con el gobernador Andrés Granier, y dicho por el propio ejecutivo, bueno la relación está a la vista.

En cuanto a Humberto Mayans, los pies del alcalde están sobre la tierra, desde el primer momento en que fue electo le profesa gratitud, ya que la ayuda del secretario de gobierno fue sumamente valiosa, y seguramente el capital político cuando se requiera estará disponible.

Desde luego, Chucho Alí no le hace el feo a una postulación como aspirante a la gubernatura, no lo ha dicho, pues sabe respetar los tiempos, pero tonto sería si no aprovecha a recorrer de manera sólida y efectiva cada hogar del Municipio de Centro.

El Municipio de Centro está considerado como la joya de la corona, y cada día la oposición avanza de forma acelerada en donde está una gran parte de los votos de Tabasco, y para que la gente vote se requiere de un trabajo diario y efectivo, una fórmula exacta de lo que hace Chucho como Presidente.

Si Jesús Alí no respondiera como lo está haciendo le estaría fallando al Gobernador, al propio pueblo de Villahermosa, a sus villas, sus comunidades, a su familia, a sus amigos que han creído en él, y a él mismo, con su cuarto siglo de carrera política, por ello es que pensamos que el alcalde de Centro está en su mejor etapa como político y dando resultados.

La Piragua

En el Municipio de Centro: hay cultura, esparcimiento, atención de las familias, los jóvenes son escuchados, se atiende el rubro del agua potable. Es cierto, la recolección de basura y jardines no han estado a la altura de lo que necesita la ciudad y sus colonias, y es un problema que requiere atención.

Para resolver ese problema enorme que ha sido “el coco” de los anteriores alcaldes, Jesús Alí se desprendió de uno de sus hombres de confianza, como lo ha sido por años Alberto Baeza, quien poco a poco ha retomado los hilos tanto de trabajadores de limpia, como de los múltiples sindicatos existentes.

Ahora bien, lo que preocupa es que Chucho Alí ya está en las encuestas y ha comenzado a subir, y bueno eso se logra con trabajo, humildad, lealtad y vocación de servicio, argumentos que tiene el Alcalde de Villahermosa, con un estilo que quizá no guste mucho, pero es efectivo, la gente está contenta, y saben que no se equivocaron en dar su voto.

Premio Nacional y Estatal de Periodismo. Conductor de TVT Noticias. Columnista del Diario de la Tarde y Rumbo Nuevo. Director del Semanario Razones. twitter@cayuco1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.