lunes, 14 de marzo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Mar 14

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

CON ESOS AMIGOS…

“Hay que ser infiel, pero
nunca desleal”.
Gabriel García Márquez

Reapareció Ariel Cetina Bertruy, en el Programa Tele reportaje de la XEVT, en una entrevista conducida por Emmanuel Sibilla Oropesa, donde con su "vocecita y modales finos" que lo vienen caracterizando de unos años a la fecha, se dio a la tarea de otorgar datos políticos que muchos desconocíamos.

Aunque la tarea del ex panista fue dejar en claro su rivalidad con el Secretario de SCAOP,Héctor López Peralta, en un gran angular en la vida política y social, pues según el propio Ariel,tienen puntos de vista muy distintos de ver la vida,se deja notar una estela de odio y rencor.

Por otra parte, Ariel, está dejando sentir a propios y extraños que ahora se "sacrificará" para queHumberto Mayans Canabal sea el candidato del PRI al gobierno del Estado, y además, se autodestapa como aspirante a la candidatura, de la presidencia municipal de Centro.

En lo personal noté,Ariel Cetina está muy dolido con el Gobernador Andrés Granier,porque él creese merecía más en el reparto de los cargos de la gubernatura, porque denuncia que le dieron las gracias en el INVITAB y el Ejecutivo no fue agradecido con quien ha realizado "muchos sacrificios" en pro del proyecto político del Químico, pues este no le ofreció otra posición dentro del gabinete.

Ariel Cetina, hace un recuento de cómo fue él quien llegó primero, al proyecto que hoy gobierna la entidad, allá en los inicios de los años 90’s. Por ahí delos años 93, 94 asumió la secretaría particular de la Dirección General de SAPAET, de la cual era el titular Andrés Granier, y a partir de ese momento no solamente construyeron una gran amistad,sino coincidieron en pensamientos, desempeñaron trabajo sociopolítico e impulsaron muchas cosas juntos.

Ariel, fue el coordinador general de lo que entonces era un anhelo de precampaña, y posteriormente en la campaña como tal del Químico Andrés Granier, haciala presidencia municipal de Centro. Fue una administración degran contacto con la ciudadanía.

Ariel Cetina, revela en esa entrevista,el proyecto inicialmente era Humberto Mayans Canabal, a quien veían como un político con mayores antecedentes.

Se reunían, platicaban,hablaban del proyecto el cual era algo prácticamente planeado,organizado, tenía rostro y tenía gente, tenía nombres y apellidos.

El grupo veía a Humberto Mayans como la cabeza del grupo, como el tabasqueño, el ciudadanodel equipo de trabajo que podía encabezar primero antes que nadie esa altísima responsabilidad, que tiene ver con gobernar a Tabasco, y por ende a los tabasqueños.

Según Ariel, INVITAB tendría una mayor dependencia de la Secretaría de Obras Públicas, se sometería al Instituto de Vivienda a esa secretaría, lo cual le pareció no era el camino más correcto. Lo cierto es,que desde el punto de vista de Ariel Cetina, él yHéctor López, como Secretario de Obras Públicas,tienen visiones diferentes y las coincidencias están muy lejanas.

Ariel, reconoció no guardar la mejor relación con el polémico Secretario de Obras Públicas, con toda claridad dijoque sin ser su enemigo,no es su amigo. Asegura no le guarda rencor, sin embargo señala, que no puede ofender a sus amigos, a la gente con la que coincide, diciendo que Héctor López es su amigo.
Héctor López, era un constructor que tenía una empresa –pequeña- por cierto, se dedicaba a trabajos que tenían que ver con agua potable y drenaje,en aquellos tiempos, cuando el Químico Andrés Granier era Director General de SAPAET y Ariel, secretario particular.

En ese tiempo,Ariel,conoció a Héctor López como un constructor, como una persona que simplemente participaba, como lo hacen muchos en sus negocios, en sus propios trabajos.

Y de manera perversa, pues no encuentro otra palabra en este mundo de la política, Ariel,soltó el nombre de la constructora con la que comenzó Héctor López Peralta, y que lleva el nombre de ADARO, donde era una especie de gerente o propietario.

Más adelante en la entrevista, se refirió al gabinete de gobierno donde dice hay muchos que han cumplido con su responsabilidad, con cabalidad para reforzar el gobierno de Andrés Granier, pero en el caso de Héctor López Peralta, tiene la secretaría que menores frutos ha dado al gabinete, y se refirió a los señalamientos enérgicos que han hecho los tabasqueños en contra de SAOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.