miércoles, 16 de marzo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Mar 16

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Las cuentas impúdicas

“La Ley, en su magnífica
ecuanimidad, prohíbe, tanto
al rico como al pobre, dormirh
bajo los puentes, mendigar
por las calles y robar pan”.
Anatole France

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

De nueva cuenta está latente el tema de las cuentas públicas, aunado a los lloriqueos de Javier May, que tiene deseos de ir a la cárcel, pues eso lo pondría en los cuernos de la luna, y con chance sería el candidato del PRD a la gubernatura, aunque él sabe que su llegada como dirigente del sol azteca, fue para taparle sus fechorías.

Me queda claro que las cuentas públicas se convierten en impúdicas, sobre todo cuando está a la vista del pueblo su reprobación, y no se pone ninguna demanda ni se reintegra el dinero faltante, y no pasa nada, salvo cuestiones extremas como la de Toño Priego, ex alcalde de Jalapa.

Macuspana ha sido un claro ejemplo de impunidad, pues pese a ser reprobadas las cuentas públicas de Cuco Rovirosa o de Pepín López Obrador, no ha pasado absolutamente nada, ahí está la fraudulenta venta de terrenos, donde autoridades del PRD están más que metidos en un lodazal espantoso, y no sucedió nada.

Para nadie es un secreto que el gran amor de López Obrador por Javier May fue por su caja chica, la cual tenía bien aceitada, y bueno, pues había que protegerlo con justificada razón, muchos de los que hoy lo acompañan en el partido estaban cobrando en nómina y otros a la mano, por ello el gran amor hacia del dirigente del PRD.

Javier May, no fue el gran presidente municipal que le hicieron creer sus paleros en Comalcalco, ni el alcalde honrado que tanto pregonan, por ello días antes de cumplir con su mandato lo blindaron otorgándole el Partido sin ninguna necesidad, sólo que había que protegerlo, y ese cargo era ideal.

Evaristo Hernández Cruz, es otro de los ex alcaldes que le metió todo el diente al presupuesto, en esa administración hicieron atrocidad y media, por ello es que muchos de sus colaboradores deberían estar en la cárcel, pues aquí sí se presumen culpables, con pruebas contundentes del saqueo desmedido.

Evaristo, quien por cierto ya pidió su inclusión al PAN, no sabe que hacer para ponerse el parche antes de que le salga el grano. Pues no es tanto que quiera ser gobernador, sino que se quiere limpiar y provocar una persecución política virtual, para poder quedar sin sospecha y lleno de dinero, por las corruptelas de su administración.

Algo parecido pasó con la administración de Jalpa de Méndez con el actual legislador Jesús Selvan, quien compró a toda costa la diputación con tal de blindarse para no ir a la cárcel, pues el saqueo fue terrorífico, pero ahí sobrevive protegido del fuero, cuidando su fortuna, que tan sólo hizo en 3 años y disfrutando del magnifico sueldo de ser un diputado con antecedentes de un verdadero pillo.

El asunto es que muchas veces de nada sirve que la cuenta pública sea reprobada, sino se ejerce acción penal en contra de quienes lesionan seriamente las arcas del ayuntamiento, y ésta sólo sirve dentro de una cultura de complicidad, sin que les importe el qué dirán, pues el verdadero asunto es enriquecerse a costa del presupuesto.

Es verdaderamente penoso que los alcaldes, ya sea del PRI o el PRD, a la hora de juntarse toda la comprobación de sus fechorías, sólo opten por auto señalarse como perseguidos políticos, cuando todos saben especialmente el pueblo, de qué manera grosera se quedaron con el dinero del presupuesto.

Desde luego que no son los únicos culpables, pues el Órgano Superior de Fiscalización de un Paco Rullán súper experimentado, es quien tiene otra gran parte de culpa, sobre todo porque se trata del área en quien recae la responsabilidad de demandarlos, sin embargo los objetivos políticos son de mayor fortaleza.

La Piragua


El próximo 18 de marzo, en la explanada de la Revolución, día de la Expropiación Petrolera, el Gobierno del Estado, o sea, el Gobernador Andrés Granier, ha decidido que el discurso oficial representando a los tres poderes sea para el Diputado Federal Nicolás Bellizia Aboaf, esta vez se lo ha ganado a pulso, pues es un legislador federal que se ha fajado consiguiendo buenas cosas para Tabasco, además es muy solidario con el Gobernador Andrés Granier, en las buenas y en las malas. Se dice que en estos días se anunciará un importante cargo que desarrollará en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aunque de igual manera se habla que una vez que se tenga la decisión de quién será el candidato del PRI, vendrá la renovación de la dirigencia estatal, y Nicolás se siente con deseos y capaz de llevar las riendas del tricolor. Desde luego son sólo deseos, porque no se ve movimiento alguno, y Adrián Hernández Balboa, cuando menos todo lo que resta del año, estará al frente del PRI y buscará un cargo de elección popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.