jueves, 17 de marzo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Mar 17

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

¿De verdad quieren a Tabasco?

“El responsable es aquel que responde
por sus actos, se hace cargo de
sus consecuencias y aprende de ellas”.
Anónimo

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Da la impresión que queremos acabar con lo último que queda de nuestro Estado, no es fácil entender y menos comprender, cómo en tan poco tiempo se puede olvidar una inundación tan terrible como la que sufrimos en Tabasco. Primero en la capital, luego en la Chontalpa, posteriormente en los Ríos y en la Sierra, Tapijulapa, también se inundó y sufrió daños.

Todo el Estado de una u otra forma ha sufrido las inclemencias del tiempo y el azote de la naturaleza, mediante los cambios climáticos que son una realidad, y lo terrible es que no hay como pararlos, ni la voluntad de hacerlo.

La CONAGUA y la CFE, ya se amoldaron a la crítica, lo he manifestado una y otra vez, les vale gorro lo que le suceda a los tabasqueños, pues los gerentes no son de estos lugares, están de paso cumpliendo órdenes, y no van a resolver la problemática de los tabasqueños.

El día menos pensado los cambian, se van a otro Estado, son empleados burócratas que sólo vienen a desempeñar un trabajo que le reditúa ganancias a la paraestatal, sin importar el daño que hacen a un pueblo entero.

Al día de hoy, no he escuchado que la CFE, y mucho menos la CONAGUA, realicen foros, o charlas de concientización y explicación a la ciudadanía, no participan, y no pretenden en lo más mínimo informar sobre la obra hidráulica, mucho menos del presupuesto asignado.

Se manejan como empresas privadas, cuando en realidad dependen del gobierno federal, en un rejuego perverso donde siempre sale dañado el ciudadano, quien los mantiene con sus impuestos, pero eso no lo quieren entender.

Así nos podemos estar quejando todos los días, y ni quien nos haga caso, pero no vamos a claudicar, al contrario, los espacios vacíos dejados por la CFE y CONAGUA, pronto van a ser llenados por políticos, empresarios y ciudadanos comprometidos con la entidad, quienes sí tienen que decir a los universitarios y al pueblo de Tabasco.

No es posible que la CONAGUA esté auditada por millones de pesos faltantes, y no den explicación alguna, todo lo quieren arreglar con salidas y pretextos, ni que hacer con los responsables ni nada que informar del avance de las obras.

En su última visita a Tabasco, Luege Tamargo, anunció con bombos y platillos que esta vez sí había buenas noticias, porque el presupuesto era múltiple o algo así, y los recursos estaban disponibles para el inicio de las obras de inmediato.

Hoy pregunto, ¿cuáles obras?, terminará el sexenio y no habrá obra hidráulica que pueda salvaguardar la vida de los tabasqueños, sus pertenencias y la infraestructura económica, pues a pesar de las exigencias del gobernador, algunos diputados, empresarios, y los políticos, que están más preocupados por el 2012, cuando todavía falta ver cómo nos irá en el 2011.

Hoy quien quiera gobernar este Estado, el que pretenda ser el alcalde, el diputado local o federal y el aspirante a senador, tienen que traer el tema, y usted amable lector o lectora como ciudadanos debe exigir que sea el punto número uno de la agenda, de lo contrario vamos a continuar en picada hasta tocar fondo como el Estado número 32.

La Piragua


Todo indica que Evaristo Hernández Cruz, ex alcalde de Centro, va a necesitar de toda la fuerza del PRD y PAN para poder impedir que quienes manejaron los recursos de su cuenta pública vayan a la cárcel, y si se sigue estirando la cuerda seguramente el propio Evaristo, le hará compañía a Toño Priego.

Hugo Sánchez, uno de los ex futbolistas de mayor renombre en Méjico, y por supuesto del Real Madrid, está desempleado, y hace unos días declaró a la prensa que jamás sería entrenador del Barcelona. Una forma de publicitarse que sólo causa risa, pues el Barcelona jamás pensaría en Hugo, y en estos momentos ni siquiera el Real Madrid de sus amores. Algo parecido sucede con Javier May, están tan bajos sus bonos que se inventaron lo de la orden de aprensión por sus malos manejos como alcalde de Comalcalco, y bueno han hecho un escándalo mediático que ni ellos mismos se lo creen, pero pasando este blindaje anticipado del PRD a la corrupción, las cosas volverán a la normalidad, y Javier May volverá a ocupar esa dirigencia de mediocridad que lo caracteriza. Si de verdad hubiera realizado una buena administración la gente de Comalcalco se hubiera volcado con su voto por el PRD, pero no fue así, lo castigó y duro, ante la corrupción y la forma obsoleta como manejó el municipio, como si fuera un rancho. Usted puede preguntar y buscar la obra de Javier May, y no hay quien le pueda orientar. Es cierto que regalaba carne, gas, colchonetas, y seguramente pudo haber sido un buen director de protección civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.