viernes, 18 de marzo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Mar 18

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Antes de ser partidista, soy mejicano

“Veo un México con hambre y con sed de justicia.
Un México de gente agraviada por las distorsiones
que imponen a la ley quienes deberían de servirla.
De mujeres y hombres afligidos por abuso de
autoridad o por la arrogancia de las
oficinas gubernamentales…”
Luis Donaldo Colosio Murrieta

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Se parece al padre, no a la mamá, aunque creo que tiene de los dos. Hay que ver que trae el muchacho, y habrá que entender, se quedó huérfano muy chavo apenas con 8 años de edad, fue un terrible golpe para él, y al poco tiempo pierde a la madre.

Fue una desgracia perder a los padres, sobre todo al papá, pues fue brutalmente asesinado a plena luz del día, aunque el impacto se ocultara momentáneamente fue un crimen documentado para toda la vida, un artero asesinato que lloró todo Méjico, no por la militancia de un partido, sino por la forma, pues de igual era un padre de familia.

El destino los ha traído a Tabasco, primero al padre, en unas investigaciones agropecuarias en la Chontalpa, donde muy joven conoció una parte de Tabasco, posteriormente regreso como Secretario de Estado, lo hizo de nueva cuenta como presidente del PRI, y como candidato a la presidencia de la república redireccionó desde Tabasco su campaña.

Me atrevo a señalar, el mitin en la explanada del INJUDET ha sido el más emotivo que Tabasco y el PRI ha realizado a candidato alguno, fue ahí donde despertó el nativo de Sonora, fue ahí donde se inspiró para señalar en el monumento a la revolución de la ciudad de Méjico, ese país que vio con hambre y sed de justicia.

Después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en Lomas Taurinas, y el fallecimiento de Diana Laura Riojas, don Luis Colosio Fernández visitó en varias ocasiones Tabasco, pedía justicia por el asesinato, viajó por toda la República para señalar que las investigaciones estaban estancadas. Don Luis: fue un gran hombre, sencillo, gente buena, así de simple un hombre bueno.

Hoy en la realidad, y a 17 años de su muerte, el hijo viene a Tabasco y las expectativas crecen, el morbo está ahí, para saber si el muchacho va a ser político, si será priista, o en qué partido se ubicará, pues con esa herencia, con ese legado puede ser lo que quiera.

La notaria 17 del ex presidente del Tribunal de Justicia, Javier López y Conde, por conducto de Gerardo López Conde Lastra, tuvieron el acierto de invitar a Luis Donaldo Colosio Riojas, abogado, de 25 años, y que desde los 19 años comenzó a dar charlas sobre lo que piensa, y a contestar una que otra pregunta incómoda, sobre todo lo relacionado con el asesinato de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Ahora bien, Luis Donaldo señala que no tiene partido, de igual manera no vino a ofertar ninguna agrupación, ni trae asociación civil alguna, de los que acudieron a las aulas de la Universidad Olmeca donde se dio la conferencia, algunos se fueron con las manos vacías, pues son esos políticos que sólo quieren una franquicia para seguir viviendo del engaño a la gente, esta vez se regresaron sin nada.

Luis Donaldo, habla de los valores familiares, señala estar cansado de los errores gubernamentales, y está dispuesto a elaborar un proyecto donde se van a escoger a quienes integren esa agrupación o asociación, con gente que quiera hacer política para servir no para servirse.

Su discurso lo trae de memoria, aunque cuando toca el tema de los partidos se irrita, como que recuerda ese reclamo pendiente que tiene este país, pues se quitó un candidato a Méjico y un padre a Luis Donaldo; es jovial y su estado de ánimo es alegre, con responsabilidad y ganas de participar en política ciudadana.

La Piragua


Criticó duramente las alianzas partidistas, pues desde su óptica sólo buscan conseguir una mayoría, y que ambos partidos tengan entrada en el gobierno de ese candidato si es que llega a elegirse, para derrotar al de enfrente sin meterse a ver cual es la oferta, cual es el proyecto, pero ya no se ven ideales, sólo buscan el poder por el poder.

Luis Donaldo, niega una y otra vez que quiere ser político, reniega de los partidos políticos, pero está a favor de las candidaturas ciudadanas, dice tener buenos amigos en el PRI y en Convergencia, así como en otros partidos, pero asegura su lucha es desde su profesión, aunque dejó una esperanza cuando señala que está por detonar un proyecto donde se incluirá a gente valiosa que quiera dar su granito de arena para poder cambiar al país. Lo cierto es en su primer visita a Tabasco causó muy buena impresión, y seguramente a mediano plazo estará de regreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.