martes, 22 de marzo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Mar 22

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Las mujeres del poder

“Es mucho mejor hacer amigos,
comprenderse mutuamente y hacer
un esfuerzo para servir a la
humanidad, antes de criticar y destruir.”
Dalai Lama

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Las mujeres avanzan, cada día se preparan más, están en la lucha por equilibrar los cargos y responsabilidades dentro del país, sin embargo, están muy lejos de ocupar cargos de toma de decisiones, pues se requiere de mayor preparación.

ATHENEA A. C. Promoción de Salud y Educación, el pasado sábado 19 de marzo, teniendo como sede el Restaurante “Los Tulipanes” de Magali Broca; hizo entrega de reconocimientos a mujeres tabasqueñas, quienes desde la óptica de esa agrupación se han destacado en sus funciones y labores.

El encuentro era con mujeres, pero de igual invitaron a hombres, y tuve la oportunidad de asistir con mis amigas mujeres, fui testigo de un acto emotivo, sensible y con mucho profesionalismo, pero que al mismo tiempo servirá de puente político para lo que viene en el 2012.

Desafortunadamente, el comentario antes de la ceremonia no era nada agradable, había fallecido Doña Magdalena Pascual de Celorio, a quien cariñosamente se le llamó la Rorra Pascual, madre de nuestro amigo Francisco Celorio Pascual, de Elenita Celorio de Cortés y abuelita del joven Paco Celorio Cacep. Descanse en paz, quien fue un pilar de la sociedad en Tabasco, y quien donara el terreno y edificio de la UFIA.

La reunión de las mujeres, fue en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer. La mayoría no sabía a quienes les entregarían los reconocimientos, pues los organizadores cuidaron muy bien esa información, y vaya que sí tenían porque hacerlo.

Uno de los premios fue para doña Tere Calles de Granier, presidenta del DIF, quien por cierto nos decía que le irritaba que la felicitaran, pues aún no termina su labor, y que sea la comunidad quien señale aciertos y errores. La respuesta al premio a la esposa del Gobernador fue un estruendoso aplauso, ante el reconocimiento del trabajo que ha realizado.

Otro reconocimiento, fue para Isabel de la Parra de Madrazo, quien reapareció muy mejorada de salud, y cuando se le entregó su premio recibió uno de los aplausos de mayor tiempo, el aplausometro estaba en todo su apogeo, pues las simpatizantes del ex gobernador Roberto Madrazo y del Gobernador Andrés Granier, se sintieron liberadas al ver a estos dos importantes políticos priistas, ahí mismo compartiendo el pan y la sal.

Hubo hombres y mujeres, que de inmediato comentaron que ahí en ese encuentro de mujeres, estaba el principio de la unidad que requería el PRI y Tabasco, y se confirmó cuando en su discurso el Gobernador Granier prometía a doña Isabel de la Parra de Madrazo, que mientras él gobierne, UNETE seguirá contando con el aval y ayuda del gobierno.

Candida Victoria Gil Jiménez, fue otro de los reconocimientos, y además quien habló a nombre de las 10 mujeres premiadas. Se va haciendo costumbre que en cada acto se sienta la simpatía y emotividad que le otorgan a la rectora de la UJAT, quien gracias a su labor la ubican en un puesto importante de elección popular, o como parte integral del gabinete gubernamental. Lo cierto es que la gente quiere a Candita, y ella se deja querer. ¿Qué van hacer con Candita?

María del Rosario Arias Fernández, la Presidenta de la agrupación ATHENEA A.C., se debe sentir satisfecha pero a la vez preocupada, pues los reconocimientos quedaron muy elevados para la próxima premiación, destacándose a Saraí Aguilar Barojas, quien es la Rectora de la UTT.

De igual forma se premió a Magali Broca Garduza, mujer incansable en el apoyo a mujeres y hombres, una gestora social que siempre ayuda a los más necesitados, pero además ha tenido la virtud de hacer amigos, aunque la vida ha sido injusta con ella, es una mujer de lucha extrema. Una gran amiga.

Se dio el reconocimiento a la gobernadora de Yucatán, Ivón Ortega, quien no pudo asistir pero envió a su representante, Marina Cacep Castellanos, empresaria de Comalcalco, dedicada al transporte, hija del ex presidente municipal Oscar Cacep Peralta. María de los Ángeles Frías Sánchez, la popular Machangle, de igual manera sintió el cariño de las mujeres.

La Notaria Pública, Leticia Gutiérrez Ruiz, mujer destacada en la sociedad con una labor importante. Glenda Jasso Aquino, igual fue reconocida por su labor como Presidenta en la sociedad de escritores.

La Piragua

Fue tan emotivo el evento que el Gobernador Andrés Granier dejó a un lado el discurso que llevaba preparado, y comenzó a contar algunas anécdotas que tienen que ver con mujeres, reconoció que se le da continuidad a programas de gobiernos anteriores, mencionó que el UNETE, junto con el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que fundó la señora Graciela Pintado de Madrazo, consolidan lo que se ha venido haciendo a partir de 2007 en materia asistencial. “El sistema social de atención y de salud, ha crecido sexenio tras sexenio, porque no lleva nombre propio, sino porque se llama Tabasco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.