miércoles, 23 de marzo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Mar 23

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Y Evaristo, se acordó de Dios

“La corrupción, lleva
infinitos disfraces.”
Frank Herbert

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Por fin, por una vez en su vida al sentirse con un pié en la cárcel, el ex presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, se acordó de Dios. Tuvo que pasar una docena de entrevistas en Tele reportaje para que se acordara del creador, y aunque quiso bromear no fue el mismo de otras veces.

Fue una entrevista mitad broma y mitad seria, pues Chuy Sibilla, ya no lo tomó tan en serio, y Evaristo, comenzó la entrevista señalando que tiene miedo, y aunque trató de que se tomara como una vacilada, si se notó su tic nervioso en esa carraspera de garganta, la cual lo acompañó durante toda la entrevista.

La verdad se escuchó débil, no fue el Evaristo, agresivo de otras veces, el político retador, el que mete la puñalada de frente como él dice, esta vez sólo usó los dos o tres medios que le dan cobertura para mostrarse en plan de víctima, y bueno al mismo tiempo le sirvió para medir que no trae nada.

Debe ser triste para un político que aspira a ser gobernador ir a la tribuna más escuchada de Tabasco, y recibir apenas una docena de llamadas a favor, y otra docena en contra, como la del fotógrafo, quien habló para reclamarle, pues no le pagó las fotos de los 15 años de la hija del ex alcalde.

Evaristo, sólo llegó a sembrar cizaña, a dejar esa estela de odio y resentimiento que siempre lo ha caracterizado al sentirse rechazado por la sociedad, pues a pesar de lograr gracias al gobernador Andrés Granier, ser presidente municipal, siempre fue señalado como un naco, fue despreciado por la mayoría, y eso lo tiene resentido.

Hoy Evaristo, ante el miedo de ir a la cárcel, habla de Dios, de los hijos, de la familia, y ya se le olvidó cuando se le fue encima a la familia del gobernador, acusando a Fabián Granier de estar involucrado en los ataques políticos a su persona, cuando todos los priistas sabían perfectamente bien, que si alguien lo ayudó fue el propio Fabián.

Evaristo, dice que el Gobernador es quien ordenó la reprobación de su cuenta pública, y se saca de la chistera el ‘chisme barato’ al señalar que 4 diputados de su partido, el PRI, lo buscaron para decirle que no era nada personal, que fue José Carlos Ocaña Becerra, quien les ordenó a los diputados la reprobación de la cuenta.

Si la entrevista hubiera sido en verdad seria, se le habría cuestionado sobre los nombres de los diputados, pero ni siquiera hubo la intención, pues se trata de un escenario político armado por el miedo, ante las terribles corruptelas que hicieron en la administración del municipio de Centro.

Evaristo, sabe perfectamente que existen órdenes de aprensión para 3 o 4 de sus más cercanos colaboradores desde hace un buen rato, antes de reprobar la cuenta pública, y ese es su miedo, pues se sirvieron con la cuchara grande sin respetar la normatividad del gasto, en perjuicio de las arcas municipales.

Hoy, Evaristo, ya cuidó su lengua, no insultó más, y aunque diga o pretenda señalar en broma tener miedo, la realidad es otra, pues él sabe que la corrupción desmedida que él mismo permitió lo puede llevar a ser el compañero ideal de Toño Priego, quien ya se pregunta ¿y porque sólo a mi?

Evaristo, hoy habla de dolo y mala fe, pero al mismo tiempo agradece al PRI que le ha dado todas las oportunidades políticas, y a decir verdad me sonó a despedida, pues el secreto a voces es que ha solicitado su ingreso al PAN, donde seguramente le darán blindaje para lavar la corrupción arrastrada desde su juventud.

Basta recordar que en sus tiempos de ‘porro’ universitario, Evaristo y su pandilla de esa época, golpearon a un compañero universitario, hasta poner en peligro su vida, la víctima estuvo a un ‘tris’ de perder el ojo. Hubo denuncia penal, y por corruptelas de la ley no terminó en la cárcel, pero sí perdió la dirigencia sindical de la extinta SARH.

La Piragua

Evaristo, pretende defenderse con medios de comunicación, cuando lo debería hacer con la ley en la mano, ‘porqué tanto brinco estando el suelo tan parejo’. Cuando le pregunta Chuy, de dónde salen los centavos, pues ya no tiene empleo, y está caminando parte del Estado mediante la Asociación Félix Fulgencio Palavicini, que él mismo creó mediante la farsa montada por Víctor M. Barceló.

La respuesta fue titubeante, al contestar que recordaran que él es abogado, y cuando no tiene empleo se dedica al litigio. Incongruente totalmente, pues minutos antes el mentiroso de Evaristo, había dicho al aire estar dedicado de tiempo completo a la actividad política.

Lo cierto es, Evaristo, realmente tiene miedo, por eso llegó mansito, casi pidiendo una nueva negociación política. ¿Se la darán?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.