jueves, 24 de marzo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Mar 24

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Agua: vida, cultura, riqueza y desastre

“No podemos dejar que el
consumo ilimitado de los
seres humanos decida qué
suerte correrá la naturaleza.
Después de todo, es
nuestra propia suerte.”
Tsetsegee Munkhbayar

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Ayer de manera puntual se llevó a cabo la mesa redonda con el tema de las inundaciones, en la Universidad del Valle de Méjico. Un proyecto del Diario Rumbo Nuevo, los semanarios Mesa 42, La Palabra política y Razones, quienes así inician una serie de conferencias con personajes que de una u otra manera tienen que ver con el presente y futuro de Tabasco.

Para nadie es un secreto, el Plan Hidráulico lleva un retraso sumamente importante, y sin duda será perjudicial si la federación mediante la CONAGUA no cumple con las obras de protección a tiempo, y uno de los graves problemas es el ya famoso Macayo.

Se reunieron en la Mesa en el orden en que participaron: el Diputado Federal José Antonio Aysa Bernat, quien es Presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, el Diputado Local Alfonso Izquierdo Bustamante, Presidente de la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos, el Notario público Carlos Elías Dagdug Martínez y el Empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz. Moderando el Rector de la Universidad Olmeca, el Licenciado Lácides García Detjen.

En verdad cada uno de los ponentes es un profundo conocedor del tema, cada uno en su estilo lo desarrolló de manera explícita y contundente en sus recomendaciones, seguramente los jóvenes universitarios pudieron anotar datos interesantes que confieso, ni siquiera los comunicadores sabíamos.

El Plan Hidráulico o Hídrico está prometido en Tabasco desde 1931, y ya puede usted ir sacando cuentas, lo que pasa es que ahora la exigencia es mayor porque como bien dice el Notario Carlos Elías Dagdug, los ciclos de inundaciones se han acortado.

Cuando Francisco I. Madero, se comprometió con las escolleras de Frontera fue en el año 1905, y hasta ahora después de más de un siglo, el puerto se ha tragado un dineral con el manto de la corrupción lacerante, y nada más, nada de nada, ni esperanzas de terminarlas.

El Diputado Aysa Bernat, señalaba que por más que la CONAGUA diga que para este 2011 estarán las obras, no será así, y Tabasco está propenso a otra severa inundación, pues es la CONAGUA quien contrata, autoriza e invierte, y al parecer Tabasco que como bien apuntó el Diputado Alfonso Izquierdo, es apenas el uno por ciento del territorio nacional, pero en agua es el 33 por ciento.

Decía el ex gobernador de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, que el agua no debe ser una tragedia, los tabasqueños debemos de abanderarla como victoria, sólo que hay que saber cómo hacerlo para beneficio del territorio, es cierto la queja del agua cada día es mayor, y Tabasco tiene el vital líquido.

Teniendo uno de los mayores porcentajes de agua de todo el territorio nacional, aún no sabemos que hacer con ella, cuando a cada rato en los noticieros nos damos cuenta de la escasez del vital líquido en toda la región, sin embargo el gobierno federal desapareció, más bien liquidó a la Comisión del Río Grijalva cuando ésta era quien regulaba y hacía las obras de la región con verdaderos expertos en la materia, y que además conocían el comportamiento de los ríos.

Al agua no se le debe de ver como enemiga, al contrario hay que defenderla, toda la sociedad en su conjunto debe de entrar a la defensa de las obras hidráulicas, y sobre todo a defender que el vital líquido sirva para el crecimiento de la región, pues así se está brindando un bien al país entero.

De igual manera se dijo, los políticos han sido incapaces de generar una respuesta positiva a la unidad en torno a los proyectos hidráulicos, y eso es grave, pues el gobierno no lo puede hacer solo, se requiere de una sociedad comprometida por el bien común.

La idea de llevar estos foros a las Universidades, es para hacer conciencia entre los jóvenes de que ellos son los mejores voceros para explicar la problemática a sus familiares y amigos mayores, pues la fuerza ciudadana es la única que puede mover ese motor de reclamo en torno al gobierno municipal y estatal de no volver a sufrir otra inundación, si el gobierno federal invierte en tiempo y forma.

La Piragua


Se agradece muy en especial la disponibilidad y el profesionalismo del Rector de la Universidad Olmeca, Lácides García, por haber aceptado ser el moderador de un evento que por primera vez es llevado a aulas universitarias. De igual forma, al rector de la Universidad del Valle de Méjico, Emilio de Ygartua y Monteverde, por darnos a los medios de comunicación las facilidades de entrar a las aulas universitarias, igual el agradecimiento al Director General de Rumbo Nuevo, Jorge Alberto Javier Quero, por ese entusiasmo y perseverancia de llevar estos temas a las universidades, lo que sin duda es un acierto, para Tabasco y el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.