lunes, 28 de marzo de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Mar 28

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

EN EDOMEX: LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN

“Que mi reino no sea la soledad
Del héroe pensativo, sino tú
fortaleza amurallada”.
Carlos Sahagún

Mucho se ha hablado y escrito sobre la gubernatura de un Estado, como nunca todo el país está muy pendiente de lo que sucede en el Estado de Méjico, por una simple razón, quien lo gobierna será sin duda el próximo candidato del PRI a la Presidencia de la República.

De lo que sí estoy seguroEruviel Ávila y Enrique Peña Nieto, han conformado un verdadero dúo dinámico, el cual va a incrementar la popularidad de Peña Nieto, y esa sabia elección les dará un mundo de votos, aunado a la terquedad de Andrés Manuel,de no apoyar la Alianza.

En lo personal no estoy de acuerdo con las alianzas, pero esta vez nuestro paisano debió pensar, era la única forma de tratar de parar a Peña Nieto, pues no hay de otra, por más que le quieren echar al hombro lo del caso Paulette, la muerte de la esposa, las inundaciones y una serie de adjetivos más, no logran bajar sus puntos.

Pero bueno, el asunto es por quién se decidirá el PRI,y principalmente Peña Nieto, pueslos 5 o 6 que aspiraban de una u otra manera eran parte del grupo Atlacomulco, y el único ‘prietito en el arroz’ era el alcalde de Ecatepec, el municipio de mayor población de EDOMEX.

La decisión no era fácil pues se decía que de apostar por Eruviel, el Grupo Atlacomulco vería a Peña Nieto, como un aspirante débil, y desde el primer momento debía tomar una decisión que lo dejara fortalecido, pero por otra parte estaba el ‘sospechosismo’ de que Eruviel,se fuera como candidato de la alianza.

Tan así era de complicada la situación política que hace unos 15 días salió a los medios de comunicación Peña Nieto, para enseñar el músculo y señalar que ningún priista se iría con la alianza, que buscaran por otro lado, y siempre llamó la atención la disciplina hasta el último minuto mostrada por todos los aspirantes.

Desde luego muchos atribuyen esa disciplina porque ahí en torno está el liderazgo de quien será el candidato presidencial, si el Diablo no mete la cola, y no me refiero al Diablo del Equipo de futbol, sino al mismísimo Lucifer, ese quien organizó el asesinato de Luis Donaldo Colosio o de Francisco Ruiz Massieu.

Pero insisto en la decisión, porque ahí Tabasco tiene que ver los ejemplos de EDOMEX, para que cuando llegue el momento se tome la mejor decisión. Eruviel,no era ni es del grupo Atlacomulco, por la sencilla razón que es hijo de Chofer y de una madre que se tuvo que ir de indocumentada a los EEUU.

Desde luego, también por haber llegado a la final con Alfredo del Mazo, éste representando al Valle de Toluca y Eruviel,por el Valle de Méjico, que nunca había tenido un candidato a la gubernatura, y ahora la gente entre mitad en serio y mitad broma señalan que por allá los ricos también lloran, y más los de Atlacomulco.

Lo cierto es, fue la mejor decisión para no dejar ni una rendija de triunfo a la oposición, Eruviel Ávila y Peña Nieto darán electoralmente el primer campanazo para que el PRI regrese a Los Pinos, y van a obligar al presidente Felipe Calderón, a tejer una alianza entre PAN y PRD con Marcelo Ebrard, como candidato si es que se quieren defender.

Pero insisto, cuando se da la decisión correcta desde antes de iniciar la campaña se hule el triunfo, se marcan precedentes, y se ve tan fácil como tejen la unidad que debería servir de ejemplo para mis paisanos tabasqueños de quitar el pie del acelerador, de dejar de estar provocando la foto y la nota diaria en los periódicos, y dejar de estar dando declaraciones que ya nadie escucha.

LA PIRAGUA


El EDOMEX, es ejemplo de disciplina, es para ver y analizar cómo en un grupo político tan fuerte como el Atlacomulco pueden tener diferencias, incluso hasta no hablarse, pero a la hora de apoyar ahí están todos, sin berrinches con un sólo objetivo, darle continuidad al poder, y al final verse beneficiados. Desde luego son políticos que cumplen, no hay promesas falsas, y eso los llevará al triunfo electoral de nueva cuenta.
Eruviel Ávila, era un cortador de vidrio, que se esforzó para llegar a ser Doctor en Derecho, escaló peldaños con la llamada cultura del esfuerzo,los tiempos y circunstancias de la política aunado a un poco de suerte, se ha puesto debajo de Peña Nieto, y el PRI ha logrado ubicar a otra figura de 41 años que ya todo el país cuando menos en fotografía, en imágenes y nombre conocen , su origen es altamente redituable, el buen Gobierno en Ecatepec va ayudar a conseguir miles de votos que hará más sólido el proyecto presidencial del Grupo Atlacomulco, Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.