lunes, 7 de marzo de 2011

Comalcalco: Ayuntamiento arranca mecanización agrícola / Mar 07

Serán dos mil hectáreas para maíz
Ayuntamiento de Comalcalco arranca mecanización agrícola
Columnas en Tabasco

 Es la más alta mecanización municipal para este cultivo.
 El edil Alejandro Medina pidió a los campesinos aprovechar este apoyo porque este año habrá mucha demanda del grano.

COMALCALCO.- Para transformar el campo tabasqueño debemos pasar de una política de subsidios a una política de proyectos; los productores cuentan con el apoyo del gobierno pero deben aprovechar estos recursos y poner su mejor esfuerzo para que juntos hagamos rentable la producción agropecuaria.

Así lo planteó el alcalde Alejandro Medina Custodio al dar el banderazo de arranque a los trabajos del Programa de Mecanización Agrícola para el cultivo de maíz en su ciclo Primavera-Verano 2011, que a través de la Dirección de Desarrollo invertirá recursos por el orden de los dos millones de pesos en beneficio de dos mil campesinos de las 117 comunidades que conforman el municipio.

En la ranchería Arroyo Hondo 2ª Sección, el edil y su cuerpo de regidores, funcionarios de la administración, delegados municipales y productores agrícolas, atestiguaron los trabajos iniciales de los 14 tractores que desde este día y hasta el mes de julio mecanizarán dos mil hectáreas, la cobertura más alta en Tabasco para este grano básico.

Alejandro Medina exhortó a los campesinos a orientar sus esfuerzos en la siembra de maíz, porque este año habrá una escasez de este cultivo a nivel nacional derivado de las contingencias climatológicas que han sufrido los estados del norte del país con mayor producción. “Vale la pena invertir en este cultivo, porque este va a ser un buen año para quienes cosechen maíz y esperamos que esto se refleje en la economía de sus familias”, sostuvo.

El munícipe hizo un público reconocimiento a los regidores porque autorizaron los recursos dentro del Programa Operativo Anual “para que hoy tengamos estos apoyos por dos millones de pesos de manera inicial y los podamos invertir en trabajos de mecanización agrícola de manera oportuna, para que no pase como en ocasiones anteriores que apenas iban comenzando los trabajos cuando los ciclos de producción ya estaban terminando”. Asimismo, recordó que este año los integrantes el Cabildo aprobaron un incremento del 46% en el presupuesto para orientarlos a proyectos productivos agropecuarios.

Previamente, el director de Desarrollo, Domingo de la Cruz González, explicó que para este año el Programa de Mecanización viene acompañado con un Paquete Tecnológico por cada hectárea, que consiste en 20 kilogramos de maíz mejorado genéticamente, un litro de fertilizante foliar y un litro de insecticida, mismo que se proporcionará a los productores a mitad del precio de mercado y la otra mitad será cubierta por el Ayuntamiento. De igual forma, el costo de la mecanización por hectárea es de un mil 600 pesos, de los cuales el gobierno municipal aportará mil pesos y los beneficiarios sólo cubrirán 600 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.