martes, 22 de marzo de 2011

Comalcalco: Visitan ruinas para llenarse de energía / Mar 22

Visitan ruinas para llenarse de energía
Largas filas se formaron desde las primeras horas de la mañana. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Fuente: Diario El Heraldo de Tabasco
22 de marzo de 2011
María Albert Hernández

Comalcálco, Tabasco.- Alrededor de 4 mil personas visitaron las ruinas de la Zona Arqueológica de Comalcalco para "llenarse de energía" durante el 21 de marzo, celebrando la llegada de la primavera.

De esta manera, las largas filas para acceder al sitio arqueológico se formaron desde las primeras horas de la mañana y aún después de medio día los boletos seguían siendo solicitados.

Aunque la primavera inició el domingo, este 21 de marzo las familias provenientes de diversas partes de la entidad, pero principalmente del municipio cede, que portando vestimenta blanca esperaban "cargarse" de energía se acercaron las ruinas que constituyen una necrópolis del período clásico maya (del siglo I a. C. al IX d.C.).

Por es razón, el personal del lugar, implementó un operativo preventivo para garantizar la seguridad de los visitantes y evitar que los turistas dañaran los vestigios.

En ese sentido, Benito Venegas Durán, Jefe de la Zona indicó que la afluencia fue significativa en relación con el año pasado, cuando pese al mal clima alrededor de 3 mil 200 personas acudieron a admirar el sitio que está considerado como el más occidental de la cultura maya.

"VENIMOS PARA CONVIVIR CON EL PASADO"

Para Socorro del Carmen Pérez el acudir a sitios arqueológicos para "encontrar buena vibra" es real en tanto que "aquí está la sabiduría de nuestros antepasados, tenemos que conocer nuestro pasado para poder saber que hacer en el futuro", por eso acude cada año acompañada de su familia a vivir el primer día de primavera en ese lugar.

Por su parte, Josefina López, expresó que "este es un día muy bonito, yo no sabía que hoy era la primavera y desde hace años que tenía ganas de ver este lugar; aquí debe haber energía como para que a mi edad pudiera yo subir hasta aquí".

ESCALINATAS: NUEVO VESTIGIO ENCONTRADO

En otro orden de ideas, Venegas Durán, destacó que el descubrimiento de las escalinatas que dan acceso al palacio, vestigio principal del sitio arqueológico, constituye una novedad para los visitantes.

"Eso significa la preservación de los monumentos que hemos encontrado, además hemos tenido hallazgos menores, son cosas que no son tan vistosas pero que forman parte importante dentro de la investigación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.