martes, 15 de marzo de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Mar 15

(Publicado en el Diario Presente)

Las señales de la unidad

Bien, las adecuaciones en materia electoral en la constitución local, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedarán esta misma semana y con ello, se podría completar el grupo de señales que sobre la unidad política entorno al gobierno de Andrés Granier Melo, se han dado impulsadas por el único responsable y benefi ciario de la misma: el propio gobernador Andrés Granier Melo.

LOS EVENTOS (primer acto) La Cámara de Diputados local, bajo la coordinación del joven diputado José Carlos Ocaña Becerra, abrió el semestre con la necesidad de adecuar la Constitución local, en materia electoral, por mandato de la Suprema Corte, que ordenó –via controversia iniciada por la dupla PAN-PRD- que el número de legisladores locales debe corresponder al criterio poblacional y no territorial, de tal manera que ahora el Centro, tendrá una especie de sobre-representaciòn a partir de la enorme cantidad poblacional, mientras que municipios como Jonuta, se quedarán sin diputado. Dado que no es materia de discusión el asunto, la Constitución local debe aceptar reforma.

Este asunto sin embargo, se convirtió en controversia política, cuando los presuntos benefi ciarios de la resolución de la Corte (PAN y PRD) votaron en contra y el mandato judicial no se cumplió. Agregado a ello, no había garantía de que los Cabildos dieran el visto bueno. Este primer revés en la coordinación política legislativa, se ha corregido y esta semana quedará todo resuelto, para en-rutar correctamente, las reformas electorales con una primera precisión:

A.-) la discusión electoral por la re-distritación colocará en el centro de la discusión política y pública, al consejo electoral, que abre asi, una primera ventana local de cara a la homologación y adecuación del marco jurídico. La autonomía del aparato electoral, permitirá a la sociedad civil, expresarse.

LA REGLA DEL TIEMPO Con marzo concluye el primer tercio del 2 mil 11 y con ello, se podrá apreciar mejor la defi nición pública del gobierno estatal entorno a las reglas de operatividad política en la sucesión de Andrés Granier Melo. Cuando prácticamente todos los que tienen aspiraciones y son parte de la llamada clase política, se han manifestado, pasando por los exgobernadores, Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz, hasta funcionarios públicos y políticos en la banca, que están a la espera, han hecho público sus aspiraciones. De esta suerte, la primera gran señal, la ha dado el propio gobernador Andrés Granier Melo: la unidad es entorno al gobierno de Tabasco y el garante se llama Andrés Granier, de tal manera que el mandatario ha ofrecido, a la vista de todos, muestras de cortesía política que van, desde los que viajaron en el avión para asistir al evento nacional del PRI, pasando por los desayunos públicos con personajes políticos locales, eventos que dan –visiblemente- la señal de unidad.

Acaso la confusión ciertos sectores radique la falta de compresión sobre el tema sucesorio. Ahora es posible atenderlo, bajo la siguiente precisión: 1.-) la regla del tiempo permite al gobierno, defi nir formas y conductas, todas, ligadas al propio responsable. La sucesión por lo tanto, es asunto exclusivo del gobernante, hasta que termine la fase interna.

2.-) las señales que ahora envía el propio gobernador Granier a la sociedad política y civil, es una: reglas de unidad entorno a su gobierno y su persona de manera institucional. Equivocarse en este tramo implica confundir, las señales de la sucesión, con las de unidad interna.

CON SINTESIS De esta suerte, en la Cámara de Diputados local, saldrá la reforma constitucional sin mayor trámite, una vez resuelta la impericia para encontrar consensos y de paso, el propio gobernador envía sus señales sobre la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.