lunes, 28 de marzo de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Mar 28

(Publicado en el Diario Presente)

Edomex: la señal de la ruta

La disputa por la candidatura gubernamental, que marca el inicio de la carrera sucesoria en el Estado de México, donde es gobernador el puntero en las presidenciales del PRI, marca sin duda alguna, el ritmo de los tiempos, no solamente al interior de aquel Estado, sino también en los futuros procesos internos y electorales de otras regiones, tal y como ocurre ya en Tabasco.

LA NOTA 

De estar, mediante el método de la unidad y el procedimiento interno de la convención de delegados, el PRI de Edomex, bajo el liderazgo político de Enrique Peña Nieto, postuló como candidato a gobernador a Erubiel Avila. Este mismo fi n de semana, el PRD y el PAN, realizaron ayer domingo la consulta interna para defi nir si habrá alianza entre ambos, para llevar un candidato común. La consulta interna, tendrá resultado oficial hasta el miércoles, pero ya, Alejandro Encinas dio a conocer en su cuenta personal de “Twitter” lo siguiente: (...no participare, lo digo con toda claridad, en una eventual alianza entre mi partido (-PRD-) y el PAN). Se refi ere desde luego, a la posibilidad de ser candidato a gobernador en una alianza.

ESTA ES LA SINTESIS

1.-) en Edomex, el PRI eligió mediante convención de delegados y por unidad (nadie más se registró)a Erubiel Avila. 2.-) los precandidatos del PAN y el PRD, son Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas. Ambos, han cancelado ya sus precampañas que este mismo lunes debía iniciar.

3.-) la consulta para conocer al candidato de una futura alianza entre PAN y PRD, se realizò este domingo y se darán a conocer los resultados hasta el miércoles. Alejandro Encinas, ya declinó por adelantado a una eventual alianza y fi jará su postura sobre el resultado de la consulta ciudadana hoy lunes.

LOS TIEMPOS POLITICOS 

El gobernador Enrique Peña Nieto, que de acuerdo todas las encuestas conocidas en el país, es el puntero en las preferencias elctorales, fue el más firme impulsor de la llegada del profesor Humberto Moreira por la via de la unidad a la dirigencia nacional del PRI, en sustitución de la diputada federal Beatriz Paredes Rangel. Ahora Peña Nieta tiene el reto –publico y nacional- de sacar una elección creible y triunfadora para el PRI, que le permita arrancar de lleno la búsqueda de la candidatura presidencial.

LA PRIMERA SINTESIS

 El candidato a gobernador de Edomex tiene tres características básicas: A.-) no es el más popular. b.-) garantiza la unidad política c.-) es el que garantiza la unidad y los amarres internos.

EN LA ACERA DE ENFRENTE 

Es sumamente interesante revisar la agenda de la oposición y del partido gobernante a nivel nacional (el PAN es el partido del ciudadano presidente de la República) por los efectos que necesariamente tendrá el asunto del candidato en Edomex (Erubiel no es ni el más popular ni el más amigo de Peña Nieto). Atendiendo la señal, es evidente que en la medida en la que Peña Nieto se fortalezca, el modelo de Edomex se aplicará en todo el país, si se parte de lo que representa el profesor Humberto Moreira. En la acera opositora, la declinación por adelantado de Alejandro Encinas, defi ne que la porción del PRD ligada a Andrés Manuel López Obrador se convertirá en un obstáculo en Edomex a esa alianza. Así con una oposición fracturada, no se ve, en el corto plazo, un mayor crecimiento de las membresías opositoras. ¿Y en Tabasco como seguirá la ruta del PRD y las cada vez más claras exigencias de renovación partidista?. Tiempos veremos, pero una cosa es cierta: por unidad y con los amarres para garantizar el proceso electoral.

P.D.- ¿ya saben que es un huracán?. Bueno existe el ojo de la tormenta y ahí, hay silencio...no aguanta nada mi cuate “Ebrardisto”. Lloro como magdalena que tiene mello; que no quiere ir a restaurantes y bueno... yo pienso que debe hacer campaña en el creset inn.... por faltar a compromisos. Esta es una joya: “soy amigo del gober y le solicito que oponga veto a la publicación en el diario oficial del mandato del poder legislativo” (Evaristo en la radio). ¡que bárbaro!. Afirma que el gobernador dio línea para que le reprobaran la cuenta y ahora quiere evidencia que el Ejecutivo puede pasarle encima a la soberanía del legislativo y con ello se confirmen sus dichos. A que indito ladino. Tonto, tonto pero no tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.