miércoles, 2 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Mar 02

(Publicado en el Diario EL DÍA de nuevo)

* Complicación en edomex
* Eruviel VS Atlacomulco
* Peña, en esa encrucijada

         El bastardo de Atlatomulco. La lealtad de los priísta del estado México no ha estado a discusión. El Grupo Atlacomulco y empresarios coligados, se han encargado de imponer con férrea disciplina a los candidatos al mando estatal.

         Todos del Valle de Toluca. Nadie salido de esa esfera. Hoy la realidad les ha llegado. Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec, quien puntea de costa a costa las encuestas habidas y por haber, es la piedra en el zapato.

         No es un apunte menor. Por ello, se ha decidido llevar hasta el límite la elección del candidato del PRI al gobierno del estado de México. Y tampoco deja de ser una preocupación del mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto.

         De ceder por el candidato del Grupo Atlocomulco, se avistan los fantasmas que Eruviel Ávila pase a las líneas adversarias. Un antecedente, el fuerte aspirante a la dirección nacional del PRD, Jesús Sambrano, dio un informe sin mencionar nombres que tienen contactos con priístas para encabezar la alianza PRD-PAN.

         Esa pantalla inquieta en Toluca. Si Peña Nieto, calcula que se debe jugar con Eruviel, sería como amputarse un brazo, pues rompería con una tradición el elegido  no pertenece al Valle. Empero, al final, ese brazo volvería a crecer, pues sería un paso hacia el 2012.

         De no ir con el presidente municipal de Ecatepec, estaría poniendo en juego su relevo y sus aspiraciones, pese de contar con un  aliado natural cómo Andrés López, quien también se niega ir en alianza que proponen la dirigencia nacional del PRD, pues confía estar sobrado para avasallar a quien se le ponga enfrente, así sea Eruviel Avila.

         DE BAJADA

a)   Si bien la llegada de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, fue aterciopelada, no solo las elecciones serán sus preocupaciones del año en curso, principalmente la del estado de México, sino la militancia del tricolor en Oaxaca,  ya le adelantaron los militantes Carmelina Cruz Silva y Javier Mendoza Aroche que iniciaran una huelga de hambre sino hay relevos en la dirigencia del PRI-estatal, que encabeza Eviel Pérez, ex candidato perdedor al gobierno de Oaxaca.

b)   El gobernador de Oaxaca, Gabino Cue se aplicó en la dificultad que atravesaba la Universidad  Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), para evitar que siguieran suspendida las clases por el alzamiento de las banderas rojinegras. Y fue el líder del sindicato universitario, Agustín Hernández Monroy. En ese dique el representante del gobierno estatal fue Benjamín Robles Montoya.

c)    Si así se apagaba ese incendio en la universidad de Oaxaca, las llamas para la creación de una fiscalía especializada, alimentada por las organizaciones ligadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), exigen al gobierno de Cue, que ventilen los delitos que se provocaron en el 2006, en la era de Ulises Ruiz, donde la represión y cárcel, fue el común denominador.

d)   Y para prender otra vela, líderes  Saúl Ulises Maldonado y Eliel González de la “Coordinadora  Contra la Represión y la Impunidad”, encabezaron un mitin frente a palacio de gobierno para recodar que a 90 días de su gestión no hay señales de que se quiera castigar a Ulises Ruiz Ortiz y a sus ex colaboradores, quienes cometieron todo tipo de represión.

e)    Este día, Andrés López llega a Tabasco. Va informar a los integrantes del gobierno “Legítimo” de Tabasco que no se va del PRD. Su licencia virtual es para caminar con impunidad a favor de su proyecto Morena.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.