viernes, 4 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Mar 04

(Publicado en el Diario EL DÍA de nuevo)

* ¿Habrá sanción al Juez, MP y …..?
* Judicial solapa atrocidades de PGJ
* CNDH  ve caso de crimen en reten

         ¿Y los de la pifia? Luego de presunto culpable, como enojarnos con los ingleses o con algún ciudadano de cualquier parte del mundo, si se mofan de nosotros, a partir de la radiografía de la impartición de justicia que se aplican en México, exhibida por el documental “Presunto culpable”.

         Esa decisión de la juez Blanca Lobo, aglutinó a diversos sectores para protestar por la decisión de pretender sacarla de las salas de cines.

         Sobre el tema, el senador Manlio Fabio Beltrones  ganó la partida y recriminó tal actitud. En esa vía, se fueron los también senadores Rosalinda López Hernández y Francisco Herrera, al coincidir: primero coartan la libertad de expresión y por el otro lado, tapar lo que es evidente en el sistema judicial del país, dijeron por separado a EL DIA de nuevo.

         Ante esas reacciones, la Secretaría de Gobernación, condenó la actitud y respalda que se siga en las salas de cines la cinta, pues no hay elementos para la censura y se está exhibiendo legalmente.

         También condenó esa acción, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.  

         Si bien es cierto, que el documental lastima, al pegar a los Jueces y a los Ministerio Públicos, al mismo tiempo la Procuraduría General Justicia del Distrito Federal y al Poder Judicial.

No queda claro, si la juez Lobo actuó por instrucciones o mutuo propio, El asunto, que logró unificar a la clase política, ante la censura. 

Nadie cree  que haya actuado solo el “testigo” que incrimina al presunto culpable Antonio Zuñiga. Hay la percepción de que alguien  está atrás de él.

No queda claro, si los ministeriales involucrados, la PGJ del DF, el Poder Judicial o el gobierno federal, pese que hayan salido a lavarse las manos, hayan empujado el caso.

Y pega, cuando el presidente Felipe Calderón ha dado la orden de acabar con la corrupción.

También sin dejar de ver, si el Juez, la Ministerio Público y los judiciales, inmiscuido en las ineficiencias de la aplicación de justicia, donde el Poder Judicial válida las atrocidades del Ministerio Público, señalara la senadora Rosalinda López, fueron separados de sus cargos.

         DE BAJADA

a)    Y aprovechando ese redil, la senadora Rosalinda López anda pendiente sobre los jóvenes asesinados en un  retén en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco, por elementos de la Marina Nacional, seguidamente de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de exhumar los cadáveres. No se sabe si tuvieron acceso ayer los representantes de la CNDH a esa diligencia que lleva la PJG de Tabasco.

b)   En plena euforia del Carnaval de Campeche, los políticos priístas iniciaron desde ayer jueves su Carnaval político y partieron hacia Querétaro a fin de estar presentes en la toma de protesta de su nuevo dirigente nacional, Humberto Moreira Valdez. En la caravana, pero no revueltos, van desde el gobernador Fernando Ortega Bernés hasta diputados locales, regidores y uno que otro “colado”. Total, el viaje en avión a la Ciudad de México y de ahí al estado sede del evento es gratis.

c)    Los criadores de la raza Cebú, cancelaron su evento que se llevaría a cabo en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, ante el clima de inseguridad que vive en esa entidad.

d)   No se sabe bien a bien, tampoco, el porque no se realizará la reunión de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia en la capital tabasqueña. Por cierto, el líder de los TSJ, es Rodolfo Campos Montejo.

e)    Y quien acusara de cacique a Ulises Ruiz en lo que fue su sexenio, el ahora diputado y líder del Appo, Flavio Sosa, fue denunciado por el representante de las agencia municipales y de policía del municipio de Santiago Choapam, Andrés Nicolás Martínez de asesorar a los presuntos caciques en esa población, que han impedido se realicen elecciones extraordinarias. Además, denunció que los caciques los agredió físicamente el pasado primero de marzo, cuando se instalaría el Consejo Municipal electoral que organizará el proceso electoral, para no permitir que ocurriera.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.