miércoles, 9 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Mar 09

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

Litigio en puerta. Sentará un precedente en Tabasco. Y es posible que disminuya a cinco las fracciones que conforman la LX Legislatura del Congreso del Estado. Si desaparece la fracción del Partido del Trabajo. Al igual, la expulsión del diputado Andrés Ceballos Avalos del PT crea un asunto desconocido para la Constitución Política del estado de Tabasco y sus leyes reglamentarias. Situación que amerita, obviamente, una actualización de la norma local.

Por lo demás, Ceballos Avalos está pagando la factura de su inesperado arribo al Congreso del Estado. A un años y meses, Antelmo Iglesias Bravo, con el apoyo de Martín Palacios Alcocer y de la dirigencia nacional del PT, se cobra viejas afrentas. No obstante, en los estertores de militancia, Ceballos Avalos consideró a la representación estatal del partido, que lo protegió en los últimos 16 años, como “una cueva de ladrones”.

Si es así o no, a la autoridad electoral compete saber a dónde va a parar el fi nanciamiento público a los partidos políticos. En este momento, importa más lo que pasará en el Congreso del Estado sin la fracción del PT. Por supuesto, que Ceballos Avalos no es la maravilla legislativa hablando. Lo que preocupa y ocupa es la nueva conformación de la LX Legislatura. La pluralidad partidista era una de las divisas del Congreso del Estado. Y todo parece indicar que esa conformación se revierte en el segundo año del ejercicio constitucional. Entre pocos, Tabasco es la excepción al conferir una fracción partidista a un solo diputado.

¿Quién va a pagar los platos rotos? Por el momento será Ceballos Avalos. En el futuro se sabrá l impacto de su expulsión del PT a través de una reforma Constitucional que límite a más de dos –cuando menos— la futura conformación de una bancada partidista. Mientras tanto, hay que esperar la resolución del litigio en el que el diputado Ceballos Avalos pretende enfrentar a las “fuerzas opositoras” a Andrés López.

DE BAJADA a)Y no faltan los oportunistas, que ya viendo el muerto en el PT, busquen encaramarse en esa fracción. Por eso no descartó el aún diputado del PRD, Juan José Peralta Fócil que se le vea con una nueva casaca: la rojiamarilla. b)Rafael Acosta León y su PRD en Cárdenas está midiendo el agua a los camotes. Ya el cabildo del ayuntamiento designó a Mauro López Ramírez como delegado de la Villa Sánchez y él insiste en remover las cenizas de esa población.

c)Por instrucciones de Dolores Padierna, los militantes del PRD que simpaticen con Los Chuchos no deben abandonar ese partido en Tabasco, según afi rma Pedro Bocanegra Tapia, conyugue de la diputada Claudia Elizabeth Bohórquez Javier. Y no que acaten la orden sino que Pablo Rodríguez Bonfil y Auldárico Hernández Jerónimo han mandado la señal de no marchar a ningún lado. d)Si el PAN contaba con un capital político en Huimanguillo, se puede ir despidiendo de ello con rumbo al 2012. César Ernesto Rabelo, ex presidentes municipal de esa comarca está prácticamente de regreso a lo que fue su casa, el PRI. Y los días venideros se hará el anunció ofi cial. La queja contra los panistas es que no cumplen, la oferta de una delegación se quedó en eso. Así que los votos que alcanzó en el 2009 se reducirán a la nada. Al tiempo.

e)Gerardo Priego Tapia descartó ir por la presidencia estatal del PAN. Hasta ayer, siguía al frente de los sondeos de opinión. f)Aclaran en este espacio, aún cuando la distancia es de nueve meses y 20 días para elegir al nuevo líder de la Unión de Ejidos Colectivos del Plan Chontalpa se avistan tres nombres: Rafael Palma, Rosalino Pereira Gil, Rosalino Gil Martínez y Armando de la Cruz. Afi rman que hay los acuerdos para sacar un candidato de unidad. g)El diputado Armando Beltrán señala que quien resulte electo presidente municipal de Cárdenas tendrá que darle continuidad al trabajo del edil Nelson Pérez respecto al cambio que le está dando a la ciudad. Sería desastroso que se dejará caer la imagen que se le viene dando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.