jueves, 10 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Mar 10

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

Cara osadía. La redistritación electoral es un hecho. La oposición PRD-PAN, incluso la abstención del PVEM será testimonial, cuando el dictamen baje al pleno. Paradójicamente será un triunfo de la oposición. Por mayoría de votos, los integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales, aprobaron el dictamen, cuya esencia radica en el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al ejercicio de inconstitucionalidad interpuesto por PRD-PAN.

De tal suerte que con el resultado del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, los municipios que no cumplen los requisitos de población son Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. Será un duró golpe para esa población electoral como la opción que se abre para los municipios de Centro, Comalcalco y Macuspana que podrían elegir un representante más. Una vez aprobado en comisiones con siete votos del PRI, cinco en contra del PRD y PAN, además de la abstención del PVEM, el dictamen no tendrá problemas en el pleno, pues sólo se requiere el voto de la mayoría de diputados para ello. Lo que viene, sin embargo, es preocupante. El Congreso del Estado reformó la Ley Electoral. Así, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco corresponde dar el siguiente paso de la redistritación.

DE BAJADA 

a)Un nuevo quiebre en el PAN. El sábado quedará confi rmada la salida de Jorge Avalos de la secretaría General del Comité Directivo Estatal, luego que le pidiera la renuncia Nicolás Alejandro León. Y el relevo será Carlos Barrada, que mediante engaños y traiciones logró el domingo pasado sacar el mayor número de votos en las eliminatorias con rumbo al Consejo Estatal panista. Se quedó para ser el dos en el CDE Santiago Arias. A menos que de reversa León y lo instale.

b)Quienes integraron la LIX Legislatura en San Lázaro, entre ellos hay seis tabasqueños: Rogelio Rodríguez Javier, Eugenio Mier y Concha, Amalín Yabur y Carlos Rovirosa, estarán saludando en una comida al presidenciable Enrique Peña Nieto.

c)Y hablando de encuentros, al celebrar sus 50 aniversarios el Colegio Tabasco, dará pauta para que la generación Generación (1956-1961, se reúnan. A ella pertenece el gobernador Andrés Granier. El convite será el sábado siguiente.

d)El Congreso del Estado resolvió el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a la controversia 09/2009 relacionado con el ejercicio fi scal 2007 del ayuntamiento de Centro. En tanto, Evaristo Hernández Cruz sigue en campaña.

e)Luego del escándalo escenifi cado, antier en las escaleras de la Cámara de Diputados, la diputada Lorena Méndez Denis escuchó ayer a representantes de las mujeres municipalista que demanda reformas a los códigos penal y civil. f)No debe soslayarse la preocupación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Antonio Torres Báez, respecto a que el gobierno federal debe dar igual trato a Tabasco como lo hace con el resto de las entidades del sureste del país.

g)Con el espíritu plural que caracteriza a la rectora Candita Gil Jiménez, en la Librería Universitaria de la UJAT ya está en venta el libro de Massino Modonessi, intitulado “Para entender al PRD”. También hay uno dedicado al PRI.

h)Por más exhortos que haga el diputado Cristian Salvador Aquino Mena a la directora del INJUDET, la profesora Melchi Franco Ruiz sigue en su paraíso.

i)No estaría mal que en Tabasco se grabara los juicios, en los momentos de comparecer ante el Juez. Ese un tema de don Rodolfo Campos. Y lo interesante, sería saber si en el ámbito federal están dadas las condiciones de grabar los interrogatorios o la participación de los abogados, antes de cualquier declaración de los detenidos. Ello si sería la rifa del tigre.

j)Los tiempos electorales irán llegando. Falta muchos soles con sus lunas para ver, primero al candidato presidencial y posteriormente para ver al del mando estatal. Todo lo que se diga ahorita, son meras especulaciones. Lo que si se puede adelantar es que no habrá consulta a las bases. Las condiciones no estará dadas. Así de simple. El gobernador Andrés Granier seguirá el rol de primer priísta. Y será factor, claro, observando los apuntes. Así que son tiempos de trabajo y de unidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.