martes, 8 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Mar 08

(Publicado en el Diario Presente)

Morena perspectiva.

Al menos al nivel local, no ha hay camino a la unidad de los fi eles de Andrés López. La incertidumbre crece ya que la actual directiva del PRD es una generación sin experiencia. Y el 6 de mayo será el parteaguas del PRD, del propio Andrés Manuel y del candidato al gobierno de Tabasco.

Por si faltara más: todos los que están en la cúpula de ese partido no saben trabajar sin dinero. Por tanto, desconocen en lo físico las penurias de sus ancestros, si vale el término. Cabe decir que los May Rodríguez, Sánchez Cabrales, Sánchez Ramos y hasta el mismo Chendo Jícara ni saben quién o cómo se pagó, por ejemplo, la campaña de 1988. ¿Quién cubría los gastos de la familia Obrador-Beltrán? El otro problema es la división interna. A pesar del reciente reconocimiento de Andrés López a May Rodríguez, a la fecha no se sabe quien o quienes son los coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional en Tabasco.

Tal división apareció no sólo en la víspera de la reciente visita del Mesías Tropical sino en su propia presentación cuando abuchearon al diputado Jesús Selván García y omitieron la presencia de Juan José Martínez Pérez y otros legisladores.
Morena requiere de recursos humanos y económicos. Y está claro que los alcaldes de Jalapa, Paraíso, Jonuta y Tenosique no son bienvenidos por la jerarquía de May Rodríguez. Si a ello, se le suma que la bancada parlamentaria está divida en dos facciones pues la unidad es un sueño.

Morena no tiene recursos viables. Tal vez tenga pretendientes a modo, pero su futuro está a la deriva como podría estar la aspiración del senador Arturo Núñez Jiménez que, a decir de la disidencia, es el cuadro aceptado por Andrés López para representarlo en la elección de gobernador de 2012.

DE BAJADA

a) Ya se decía aquí sobre la doble moral de Andrés López. El 14 de febrero, en el edificio Pastrana, Javier May Rodríguez y sus asesores acudió a negociar con el dirigente del PAN, Nicolás Alejandro León Cruz, el voto en contra a la reforma constitucional a los artículos 13 y 14. ¿No que no hay alianzas? Y en su casa, prolongó hasta diciembre la dirigencia de Javier May.

b) Hasta ayer seguía firme Jesús Sambrano para relevar a Jesús Ortega en la dirigencia nacional del PRD. Lo de Javier González Garza y Martha Dalia Gastelum eran versiones. Y es que el jueves pasado, no llegaron a ningún acuerdo las tribus de Nueva Izquierda y ni Izquierda Democrática Nacional.

c) En la víspera del Día Internacional de la Mujer, las cinco diputadas que integran la Comisión de Equidad y Género se tomaron la fotografía para dar a conocer un programa de eventos que se realizarán entre el 8 y 11 de marzo.

d) Quien dio la nota discordante en la conferencia de prensa en que las militantes del PRD que, en su momento, exhibieron diferencias indecorosas, Lorena Méndez Denis y Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, fue la priista Lucinda Domínguez Sánchez.

e) Un comisionado político del PT está invitando a la gente de Javier May Rodríguez y su gente a iniciar la afiliación de su gente a ese partido. Sin embargo, no se resuelve el caso del diputado Andrés Ceballos Avalos.

f) La tarea que le queda a Adrián Hernández Balboa de aquí a fines de año, es la renovación de los comités seccionales. Ahí no habrá problemas. En donde sí habrá ruido es en el OMPRI y la CNC.

g) Los priístas tabasqueños deben observar el espejo del estado de México en eso de sacar candidatos. Eruviel Ávila confirmó su lealtad al PRI y a Enrique Peña Nieto y dijo que los panistas y perredistas se quedaran esperando. Va planchado el candidato de unidad.

h) Los panistas revisan nombres para instalar un nuevo delegado en la Sagarpa, luego del palo que le dieron con César Abreu.

i) Y hablando de campo, el gobernador Andrés Granier signo un convenio con la Federación del programa de Coordinación para el desarrollo Rural Sustentable 2011, de una inversión conjunta de más de 388 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.