lunes, 14 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Mar 14

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

En el distrito III electoral que comprenden los municipios de Centla, Paraíso, Jalpa de Méndez y Nacajuca, nada más se ven dos aspirantes a la diputación federal. Por el PRD, Cristóbal Javier Angulo y por el PRI, Marco Leyva. Los dos son presidentes municipales del segunda localidad y el cuarto municipio, respectivamente.

En el II, Cárdenas y Huimanguillo, no se ve más que al alcalde de Cárdenas, Nelson Pérez. Se descarta al edil de Huimanguillo, Washington Herrera, en vista que ha sostenido que el no está transitando por esa vía. Ese es por el lado del PRI. Por el PRD, no se ve a nadie con fuerza Francisco Sanchez y Rafael Acosta León Y en el caso del distrito IV, que comprenden Tacotalpa, Jalapa, Teapa y parte del Centro Sur, aparece el alcalde Raúl Cabrera, así como Angel Solís. Del sol azteca, puntea el alcalde de Jalapa, Luis Deya y a duras penas se mencionan a Darío Calzada, Carlos Mario Ocampo.

En el Distrito I, Tenosique, Jonuta, Balancán y Macuspana, el PRD, se a Raúl Gutiérrez, alcalde de Tenosique; por el lado del PAN, a un Milton Lastra, edil de Balancán y del PRI, a Alfonso Alvarez, presidente municipal de Macuspana, al igual, pueden haber otros priístas que no se noten por el momento. Del IV y VI, hay varios tiradores. Pero eso será para la entrega de mañana.

En resumen, se ven un buen número de presidentes municipales que tienen amplias posibilidades de alcanzar la candidatura de su partido, pero ello, deja ver la falta de cuadros de todos los partidos, incluyendo al PRI, quien tiene los años y las mañas.

APOYO A DISTANCIA 

No pasó mucho tiempo para que Javier May Rodríguez volviera a la realidad: su capacidad de convocatoria no es la misma si no es avalada por Andrés López. En la sesión del Consejo Político Estatal del PRD del sábado, no estuvieron quienes representan la disidencia a la cúpula que comparte con Rafael Elías Sánchez Cabrales. Sólo llegaron sus incondicionales.

La reunión fue entre amigos y asesores que empujan a May Rodríguez al abismo político. Son los que le hicieron creer que la justicia anda tras sus pasos. Una persecución que no existe según las autoridades judiciales. De todas maneras, tanto la ciudadanía de Comalcalco, así como la de Tabasco sabe que el dirigente estatal del PRD tendrá que acudir a diligencias legales tras la demanda interpuesta por el Órgano Superior de Fiscalización. En la reprobación de la cuenta pública que hizo el Congreso del Estado, Roberto Romero del Valle y Chendo Jícara Medina Filigrana la toman como bandera para amenazar con tomar Plaza de Armas. En esas condiciones están, asimismo, los hermanos López Hernández; Gerardo Gaudiano Rovirosa y, entre otros, la bancada que coordina Juan José Pérez Martínez. Los militantes citados en los últimos párrafos están en contra de llevar la defensa de Javier May Rodríguez fuera del ministerio público. Salir a la calle, dicen, es caer en el terreno de defender lo indefendible.

DE BAJADA

 a)Con el arribo de Humberto Moreira Valdés a la dirigencia nacional del PRI, se ha especulado sin datos duros de una supuesta salida de Adrián Hernández del tricolor local y que su relevo será el diputado federal Nicolás Bellizzia Aboaf. Ni una ni otra cosa. A Hernández se le ve hasta diciembre en esa dirección, pues probablemente busque la candidatura a un curul de San Lázaro y con respecto al ex edil de Centla, es cierto de su amistad con Rubén Moreira, virtual candidato del PRI al gobierno de Coahuila, hermano Humberto, pero no por ello busca instalarse, según dijo al reportero. Así, para que moverle. b)Ya Dolores Padierna se había mostrado para la dirigencia nacional del PRD y aquí en Tabasco, Pedro Bocanegra Tapia, hará lo propio. Y para ese quite, cuenta con el apoyo de su esposa la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez.

c)Si el PRI quiere mantener el ayuntamiento de Nacajuca no debe hacer caso a la aspiración del ex diputado David Gómez Cerino que por segunda vez quiere ser candidato a la presidencia municipal. Y con el antecedente que fue un mal legislador.

d)José Ventura Priego Madrigal como presidente del XXIX Comité Directivo de la CMIC Delegación Tabasco es una pieza importante para aglutinar a los constructores que han sido invisibles para algunas dependencias de gobierno.

e)Boleándose los zapatos afuera de la casa de sus padres, Alberto Pérez Mendoza presenció la Carrera Atlética Benemérito de las Américas que organizó la UJAT con la participación de más de mil 400 corredores. Los ganadores fueron premiados por la rectora Candita Gil Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.