jueves, 24 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Mar 24

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* La encrucijada de Gabino y Oaxaca
*  Niegan giro de judicatura de Tabasco
* Foro en Chiapas de trata de personas

         ¿Hasta cuando? Pareciera ser que Oaxaca se encuentra aprisionada por conflictos políticos. Desde ayer quedó prácticamente bajo sitio, luego que el magisterio de la sección 22 inició una serie de plantones en la capital del estado, bloqueos en las carreteras y la suspensión de clases.

El piso que utiliza, es la exigencia de la aparición de su compañero Carlos René Ramón Salazar y la renuncia de tres funcionarios del gobierno de Gabino Cue, entre ellas, la  responsable de la política interna, Irma Piñeiro.

Ya no está el PRI en el poder, ahora es un aliancista quien lleva las riendas de esa entidad.  Y pese a ello, ese magisterio sigue tanganeando a Oaxaca. Si tunde al gobernador oaxaqueño, también tunde al pueblo.

Las demandas del magisterio, con justa razón o no, Oaxaca no puede ser rehén ni estar bajo el chantaje de los grupos políticos. Y es que a tres meses y 24 días de haber entrado en funciones la actual administración, ha sido copada por manifestaciones de uno y otro lado. No le dan el beneficio de la duda.

Por lo pronto, no se ve una cercana solución. A menos que Andrés Manuel López intervenga de nueva con cuenta con el líder magisterial Azael Santiago Chepí y baje las intenciones de prolongar los plantones, bloqueos y suspensión de clases.

De no ser así, Cue Montelugo y su gobierno seguirán bajo la presión del magisterio.

De mientras que los terceros paguen también las consecuencias. ¿La ley cuando?

         DE BAJADA

a)    No se sabe que motivo al Coordinador de Magistrados y Jueces de Distritos en Tabasco, Ricardo Domínguez a confirmar lo que el ex priísta Oscar Cantón había dado a conocer el martes pasado, de que los Juzgados federales, localizados en Villahermosa, Tabasco, se trasladarían a Coatzacoalcos, Veracruz. Y dejaba una rendija al gobierno de Andrés Granier, pues aseguró que el traslado, se estaría definiendo en 15 días. El argumento, se daba por las inundaciones. Se supone, que las futuras. O sea, saben que podría venir una quinta inundación. Los juzgados federales, se encuentran ubicados en el margen del río Grijalva del otro lado de Palacio de Gobierno en la capital tabasqueña.

b)   El dato no fue confirmado en la Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Un Consejero se dio por sorprendido por la información, además explicó a DE ALTO NIVEL, que para ello se tiene que aprobar en el Consejo, un traslado de esa naturaleza y posteriormente ser publicado en el Diario Oficial de la Federación. En esa banda, no se cree que el Consejo de la Judicatura estaría dispuesta hacer una descortesía de no informar al gobernador de tal eventualidad. Y por si fuera poco, lo que implicaría en todo los ordenes ese traslado

c)    En la agenda del presidente Felipe Calderón tiene previsto estar en Chiapas, en la tierra que gobierna Juan Sabines, para poner en marcha  en el Evento Internacional 2011 Consolidando acciones, retos y compromisos en el marco del Foro Internacional “Migración y trata de personas: un problema complejo y la Ceremonia Magna de Certificación de Tuxtla como Comunidad Segura”. El evento se realizara del lunes 27 al miércoles 29 del mes que corre.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.