miércoles, 16 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Mar 16

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Camino al 2012. Así se puede resumir la sesión de ayer del Congreso del Estado. Por mayoría de votos se aprobó la redistritación electoral de Tabasco y al mismo tiempo se ratificó la reprobación de la cuenta pública 2007 del ayuntamiento de Centro. En este caso, el afectado es uno de los aspirantes a la candidatura del PRI al mando estatal: Evaristo Hernández Cruz.

Queda claro pues, porque en el primero, como en el segundo caso hubo resistencia de la alianza PRD-PAN, aunque sus votos en contra de los dictámenes no variaran un ápice dichos documentos. Con esas dos asignaturas pendientes se acataron resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y la cuenta regresiva de la elección del próximo año avanza.

Es un hecho que los municipios de la región de los ríos serán los principales afectados con la redistritación promovida, esto hay que recalcarlo una y otra vez para que los ciudadanos no olviden, fue el PAN y PRD, quienes promovieron el apunte. La otra cara de la moneda la representan los municipios de Centro, Cárdenas, Macuspana y Huimanguillo a quienes la reforma a los artículos 19, 21, 22, 23, 24 y 25 y la derogación del segundo párrafo del artículo 223 de la Ley Electoral del Estado de Tabasco, les otorgará un distrito más. Más claro: una curul más que disputar por mayoría relativa. En cuanto al caso del ex alcalde del ayuntamiento de Centro, es de esperarse que no se quede con los brazos cruzados y lleve a los tribunales de la nación la cuenta pública correspondiente al ejercicio fi scal 2007. Es difícil prever el derrotero a su fi gura política si la Suprema Corte de Justicia de la Nación confi rma la votación de la mayoría de diputados que aprobaron el dictamen de la Tercera Comisión de Hacienda y Presupuesto. Lo que si se puede predecir, es que tendrá bandera para presentarse como mártir de la corrupción, en las largas jornadas que lleva a cabo por comunidades rurales y urbanas de los 17 municipios, especialmente, para darse a conocer como militante del PRI, en vista que hay ciudadanos, quienes aseguran, que nada más lo conocían a través de los medios de comunicación. Y eso, fue durante su mandato.

Lo dicho: la sucesión gubernamental, ahora sí, está en camino.

DE BAJADA 

a)En dos autobuses, la cúpula del PRD partirá a la capital del país el próximo sábado para asistir a la concentración que encabezará el domingo Andrés López. Sólo viajara la crema y nata de los seguidores de Javier May Rodríguez. No hay lugar para la tropa porque no hay recursos. Incluso, dice Chendo Jícara, no irán los infi ltrados. ¿Quiénes? Y un día antes, se sabrá quien será el relevo de Jesús Ortega.

b)Pareciera que el diputado federal Adán Augusto López Hernández le ha metido el sprint en sus aspiraciones a la candidatura al gobierno de Tabasco. Aceita de formal personal a su estructura y sigue en la trilla. Y si de aspirantes hablamos, el que hizo un semidestape dentro del PAN, fue Gerardo Priego. Sabe que en las mediciones lo adelanta sus adversarios del PRD y PAN, más no es para desalentarse, en vista que muy seguirá dando la nota en ese tema. Con ello se confi rma, lo que han dicho otros actores políticos de que no habrá alianza entre PRD y PAN. c)No hay que dejar de observar, ya con la redistritación electoral, como va a va pegar en los municipios donde se les dejó sin representante popular en el 2012.

d)A partir del domingo próximo y hasta el martes de la semana que viene se llevará a cabo aquí la Convención Regional de Manejo de los Recursos Hídricos. En las conferencias, talleres y exposiciones está confi rmada la participación de delegaciones de los estados de Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Yucatán y Tabasco. e)En la discreción transita la diputada federal Guadalupe Valenzuela. Desde Macuspana, pasando por Jonuta, Tenosique y Zapata, camina y atiende demandas. Por lo pronto, gestiona recursos extra para el hospital de Zapata. No hay que perderla de vista en la disputa por la candidatura al ayuntamiento de Zapata, dentro de las fi las del PAN.

f)Hoy estará en la entidad, la titular de Turismo, Gloria Guevara; el responsable del Inapam, Alejandro Orosco Rubio y el líder nacional de los hoteleros, Armando de la Cruz Uribe Valle, con el propósito de certifi car a hoteles de la entidad en el hospedaje de las personas de la tercera edad. A ahí se vera a Yolanda Osuna, la de Turismo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.