jueves, 17 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Mar 17

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

Renovación para ganar. Con el cambio de los consejos de los 56 comités seccionales de Emiliano Zapata, Adrián Hernández Balboa inició la caminatadel 2012 del PRI. Esto incluye la conformación del Consejo Político Estatal que se llevará entre mayo y junio. Con Humberto Moreira Valdés se perfila un PRI nuevo. Comprometido a volver a Los Pinos. En esa ruta caminan los cambios directivos de los comités estatales de Veracruz y Yucatán. Laconsigna es clara: ganar el 2012. Planteado el destino, la perspectiva sugiere la renovación de las dirigencias donde el tricolor perdió en 2010 y a principios de este año. Pero también confi rmar o cambiar las estructuras donde habrá elecciones futuras o durante la elección presidencial. La renovación en Tabasco, tendrá que darse antes de la selección de candidatos al senado y diputados federales. Es decir, incluso ante de la elección del método para elegir candidato a gobernador, alcaldes y diputados locales.

Y recordar, que la presidencia del PRI también es parte de la disputa de los aspirantes a competir en la elección de gobernador de octubre. Si en la elección de 2009, se recuperaron Cárdenas, Macuspana, Comalcalco, Huimanguillo, Nacajuca y Jalpa de Méndez, también queda claro que se perdió en la región de los ríos; y el XX distrito. Antes, se perdió el distrito IV federal. Con la redistritación, el PRI tiene oportunidades para rescatar su hegemonía en Tabasco. Que quede claro: el 2012 va.

DE BAJADA 

a)El aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Jorge Avalos Ramón no vio venir el obus que le podría anular la asamblea de Jalpa de Méndez, luego que un grupo de panista impugno su elección de consejero. Y ese lance le impediría el derecho de participar en la lucha por el relevo del Comité estatal. Hay la sospecha que todo viene desde esa dirigencia que preside Nicolás Alejandro León. Y ello, deja claro que el actual líder, tampoco la tiene todas consigo para reelegirse por un periodo más en la presidencia del PAN. b)Renán López pone en peligro el futuro del PRI en Jalpa de Méndez. En un año y semanas, juntó en su contra a correligionarios y militantes de otras fuerzas políticas. No hay obra pública y la sensación ciudadana es que en el ayuntamiento impera la corrupción.

c)A través de la Fundación “Gregorio Méndez Magaña”, Isidro Peregrino Córdova se perfi la como prospecto del PAN a candidato a presidente municipal de Jalpa de Méndez en 2012. d)Otra vez José Domínguez (a) El Caballo intenta moverle el tapete al dirigente del CTM-Tabasco, Cutberto de la Cruz Arellano. Organiza a sus esbirros para tomar una vez más el edifi cio de Paseo Usamacinta.

e)Si bien es cierto que el PRI rescató el corredor de la Chontalpa, incluido Macuspana, vale la pena revisar si tendrán la fortaleza de retenerlo. Primero revisar la tarea que han realizado los alcaldes y seguidamente, ver quien va ser el candidato y con ello, llevar amarrado al resto de los competidores. Esa es la aduana. f)Al votar contra el dictamen de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, el diputado Luis Felipe Madrigal Hernández, donde estaba de por medio la cuenta del ex alcalde del ayuntamiento de Centro, Evaristo Hernández Cruz. Al buen entendedor, su representante en el municipio de Huimanguillo. g)Gaspar Córdova Hernández capacita a militantes de Convergencia. Y bien que hace. A pesar de ser una fuerza incipiente, vale reconocer ese esfuerzo.

h)A pesar de que su militancia en el PT está cuestionada, Andrés Ceballos Avalos se sigue presentando como diputado del Partido del Trabajo. Asegura que la demanda de Antelmo Iglesias Bravo no pasará porque él tiene documentos que confi rman que su presunto correligioonarios convirtió la representación de ese partido en una cueva de ladrones. i)Hay que reconocer el esfuerzo de la dirigencia de los hoteleros que preside Omar Medina y del director local del Instituto Nacional de las personas adulto mayores, Ramiro Guerrero por el plan piloto que pusieron en marcha en la entidad, sobre el turismo gerontológico. Y fue avalado por el líder nacional, Armando de la Cruz Uribe Valle. j)Vaya paso del edil Jesús Alí en eso de entrega de obras y recogiendo más demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.