viernes, 18 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Mar 18

(Publicado en el Diario Presente)

De Alto Nivel

Contagio chuchino. 

La elección del sucesor de Jesús Ortega impacta a Tabasco. Obvio es decir, que si el nuevo dirigente nacional del PRD no es andresmanuelista, nadie garantiza la presencia de ese partido en la entidad. Dolores Padierna y Jesús Zambrano ya se destaparon para disputar la sucesión que se llevará a cabo este sábado. Es probable que alguno de los dos quede al frente de la tercera fuerza política nacional. Si es así, los cambios en el ámbito estatal serán naturales. Y sino, Jesús Ortega se mantendrán en la dirección nacional para dolor de cabeza de Andrés Manuel.

En el caso Tabasco, se aceptó que el periodo de Javier May Rodríguez dure hasta diciembre. Empero, si los vientos de la cúpula nacional le son adversos a su corriente política es probable que no llegue al fi n de año. Uno de los encargos de Andrés López a Alberto Pérez Mendoza es la exploración de la confi anza de quienes representan a éstos últimos partidos. Asimismo tiene la encomienda de procurar la candidatura al senado de Octavio Romero Oropeza.

Y una orden más: agrupar en torno al senador Arturo Núñez Jiménez a quienes acompañaron a Andrés López en el PRI y en el PRD para apoyarlo en su aspiración a competir en la elección de gobernador de 2012. Y todo esto se refl ejará en la visita que el Mesías Tropical tiene anunciada para en los primeros días de mayo donde sus jilgueros aseguran que va a reunir a más de 70 mil persona en la Plaza de la Revolución. Ahí se verá, quien es quien entre las corrientes.

DE BAJADA 

a)En la misma pista del PRD, el que metió el pie en el acelerador fue el legislador Adán Augusto López Hernández, mientras que su hermana la senadora Rosalinda, pese que hoy salió a la vitrina a presentar un punto de acuerdo en la Cámara alta para que concluyan las hostilidades de la Comisión Federal Electricidad (CFE) contra los tabasqueños que se encuentran en resistencia civil, pareciera quedarse un poco rezagada, cuando llevaba buen ritmo. Algo paso o está restaurando su estrategia hacia el 2012. b)La que ha mirado a la candidatura al Distrito Federal, es nada menos que la ex líder del PRI y diputada federal, Beatriz Paredes Rangel. Todo hace indicar que ayer se encontró con el presidenciable priísta Enrique Peña Nieto y hablaron sobre el tema. ¿Será? c)En esa añadidura, vaya borregaso que corrió de que del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto estarían en Tabasco. Se consultó, hacia donde se tiene que consultar y dijeron, “aquí está delante de nosotros. Eran como las 13:20 horas de ayer. Y lo primero que cuestionaron ¿A que viene?

d)Mario Alemán y Carlos Alberto Gutiérrez Cortés ahora son delegados federales de la Reforma Agraria y de SAGARPA. Ambos colaboraron con José Antonio de la Vega Azmitia y Juan Francisco Cáceres de la Fuente en la Cámara de Diputados. e)La convocatoria de la SEMARNAT para la reunión pública de información “Levantamiento Sismológico Narváez D3”, que se llevará a cabo el 25 de marzo, debe comprometer a Petróleos Mexicanos a cumplir con los acuerdos de resarcimiento con las afectaciones que provoca en Tabasco. f)A propósito de la celebración del 73 aniversario de la expropiación petrolera, el PRI debe tener cuidado con los dirigentes de las secciones del sindicato de esa empresa en Tabasco que exigen cargos de representación popular para el 2012.

g)Ventura Gutiérrez Méndez, coordinador binacional del programa “México proyecto brasero”, Buscan aniquilar a Paula Carrillo. h)A las 08:00 horas de este viernes, la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez encabezará el tradicional Gayo Universitario con el cual prácticamente se llega al fi nal de la celebración anual de la Semana de Juárez. i)El secretario del ayuntamiento de Comalcalco, Laurence Rodríguez es considerado como un fuerte prospecto a la candidatura del PRI a la alcaldía de Comalcalco. Los que saben del asunto, señalan que trabaja en un bajo perfi l con resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.