jueves, 24 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Mar 24

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

Alboroto forestal. De última hora, la ampliación de los carriles de la avenida Ciudad Industrial generó un enfrentamiento entre los gobiernos federal, estatal y municipal y la ciudadanía. Cierto: es el resultado de la falta de oficio político. Va un dato. Y lo que es la falta de oficio político. En junio del 2010, se convoco a los legisladores federales para ver los proyectos que se sembrarían en este año, sobre todo para empujar el Congreso de la Unión bajaran los recursos. El asunto, era exponer los proyectos y dar sus puntos de vistas para modificar o reorientar lo expuesto. Lastima, nadie llegó a es convocatoria.

Por supuesto habrá que demarcar el problema. De por si la obra concita variedad de opinión, aunque todas coinciden en demandar ya la regulación del crecimiento urbano de Villahermosa. Cuando el diputado Juan José Peralta Fócil da lectura de una correspondencia enviada por habitantes del distrito electoral que representa, lo único que demuestra es que detrás de la inconformidad de la población presuntamente afectada por la obra está el PRD.

TUNDIR LA OBRA 

No es poner oídos sordos al descontento ciudadano. Tampoco menospreciar la opinión de organismos no gubernamentales ambientalistas. No. Se trata de poner el quid del problema en la justa dimensión que las autoridades lo ubicaron. Por el momento, no hay salida al exterior de la ciudad que no sea complicada. La ruta Ciudad Industrial, quizá sea la más intensa y profusa. Por ello, las autoridades enfrentan el problema y programa una obra que involucra a todos.

Es innegable que la democratización del país conlleva organizar consultas públicas para la elaboración de obras de la magnitud que se realiza en la ruta Ciudad Industrial a Centla y Campeche. Desgraciadamente, eso no se hizo. Y la obra ya empezó. Natural es el reclamo por la supuesta deforestación. Justo en este momento es necesario tener la cabeza fría para no cometer un error que más adelante nos lamentaríamos. Nadie en su sano juicio se opone a la protección del medio ambiente. Tampoco al desarrollo sustentable e integral. Por eso es necesario hacer política, más política para que no haya ganadores ni vencedores en el caso de la Ciudad Industrial. Por último, ¿qué pasaría si el gobierno federal cancela la obra? ¿Quiénes perderían?

DE BAJADA 

a)En Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no sabe nada de algún cambio de los Juzgados de Distritos a la ciudad de Coatzacoalcos. El dato surgió por el perredista Oscar Cantón. Y ayer, el Coordinador de Magistrados y Jueces de Distritos en Tabasco, Ricardo Domínguez, dejaba ver que la información era cierta y daba un plazo de 15 días para jalar con tú y chivas, de acuerdo a un noticiero radiofónico. b)Un Consejero de la judicatura federal, expreso al reportero las condiciones para un cambio. Primero el pleno del Consejo tiene que aprobar el cambio de sede y por consiguiente ser publicado en el Diario Oficial de la Federación. Y no se ha dado ni lo primero. O sea que fue un choro. c)La presencia de Francisco Rullán Silva en la Cámara de Diputados creó conjeturas diversas. Una de ellas supuso, por ejemplo, que el responsable del Órgano Superior de Fiscalización llegó a decirles a los diputados del PRI que se habían equivocado en reprobar la cuenta pública del ayuntamiento de Centro 2007. Nada que ver.

d)El ayuntamiento de Comalcalco que preside Alejandro Medina, en los días venideros habrá de interponer una denuncia en la Procuraduría General de Justicia en contra del ex edil Javier May. Hay elementos sufi cientes. Y por si fuera poco, hay datos duros que tampoco ha llevado bien las cuentas en la dirigencia del PRD-estatal. Pagaron una supuesta encuesta en 750 mil pesos. Y la encuestadora cobró 200 mil. No hay nada de honestidad sobre el cliente. Ya estará.

e)El domingo pasado Evaristo Hernández Cruz llevó un espectáculo de lucha libre a la cabecera municipal de Jalapa. Durante el encuentro no faltó quien cuestionara el origen de los recursos para pagar a los participantes en el evento. f)Aunque usted no lo crea, pero ya debe dar por descontado de que Rita Gálvez Bonhora será la próxima líder estatal del organismo femenil del PRI, mejor conocido como OMPRI. Falta poco para la elección. ¿Será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.